Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Dura carta de Alejandro Rojas a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara
Advertisement
Dura carta de Alejandro Rojas a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
domingo, 14 de agosto de 2011
Rojas envía una carta crítica a Gloria Guevara

 Image

Alejandro Rojas, este mediodía al dar a conocer la carta. FOTO: SECTUR DF

MÉXICO, DF. Agosto 14 de 2011. En lo que parece ser ya un enfrentamiento abierto, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas, le envió una dura carta a la titular de la Secretaría de Turismo federal, Gloria Guevara, en la que le reclama varios temas, entre ellos el de la sede del Tianguis Turístico, pero el que destaca particularmente es el tema de FITA 2011.

Aquí reproducimos el texto íntegro de la misiva.

 

 

“2011  Año del Turismo”

México, D.F. 9 de Agosto de 2011

SECTURGDF/178/2011

Lic. Gloria Guevara Manzo

Secretaria de Turismo

Presente

En referencia a la reciente designación de las nuevas sedes para el tianguis turístico, me permito extender una muy cordial felicitación a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit; a Puebla y a la Riviera Maya, por haber obtenido las ediciones 2012, 2013 y 2014 respectivamente de este evento. Felicito igualmente a los miembros del jurado calificador por su decisión, así como a todos los estados de la República que integraron una propuesta sólida, audaz y comprometida con el turismo.

Lamento profundamente, que con el espíritu de dicha decisión, se ha comprobado que en México no queremos tener una Feria de promoción turística a la altura de las que organizan los países líderes y los países emergentes en turismo, como son: España, Gran Bretaña, Alemania, China, Dubai,  Brasil y Rusia, entre otros.

La propuesta de la Ciudad de México nunca fue tomada en cuenta, sobre todo hoy que Acapulco necesita el apoyo de todo México; a pesar de que Acapulco posicionó a México en el mapa turístico mundial y hoy, asolado por una ola de violencia provocada por una errática política de combate al narcotráfico, está ocupando por primera vez, el nada honroso título de ser la ciudad más importante, en el estado más pobre de México y al abandonar a su suerte a éste emblemático destino, estamos perdiendo la oportunidad de comprobar que el turismo es,  y debe ser considerado, como un instrumento para revertir la pobreza, sobre todo desde la óptica del gobierno. 

Es lamentable que usted no haya apoyado nuestra propuesta de que el tianguis turístico de Acapulco se quedara ahí y que, paralelamente, se celebraran otras ferias o eventos de promoción turística en todos los destinos que se seleccionaron;  adicional a ello está el hecho de que la Ciudad de México fuera apoyada, como no lo ha sido hasta éste momento, en la organización de la Feria Internacional de Turismo de la Américas FITA.

En resumen, la esencia de nuestra propuesta es buscar el equilibrio y la interacción de éstos tres elementos:

*Conservar el Tianguis Turístico de Acapulco

*Instaurar los eventos itinerantes temáticos

*Apoyar a FITA

Para ser una potencia mundial hay que parecer una potencia mundial.  Con ésta decisión se demuestra una mentalidad pequeña, porque todas las ferias de promoción turística importantes se llevan a cabo en las capitales de los países turísticamente potentes.  Es una verdad de Perogrullo que la Ciudad de México representa a todo el país y no se representa a sí misma; representa la cultura y el elemento diferenciador con nuestros competidores.  Hay muchas playas bonitas en el mundo, la Ciudad de México con sus atractivos turísticos, producto de la evolución histórica de todos los mexicanos, es única.

Es una lástima, igualmente, que no se apoye FITA; con recursos, decisiones, o con actos de apoyo.  Hasta éste momento no se ha enviado un solo oficio en el CPTM que usted dirige para sus oficinas, mismas que están localizadas en las principales ciudades del mundo y que deberían de estar ya invitando a los compradores, a los profesionales de la industria y a los medios de comunicación para asistir a FITA, como lo hace cualquier otro gobierno que si esté comprometido con el turismo.  Es increíble que ésta Ciudad aportando una tercera parte del DNI no sea apoyada en la realización de éste evento.

Le informo, lo que es obvio, que la Ciudad de México constituye el principal mercado emisor de turistas del país y si el 80% de nuestro turismo es nacional, por lo tanto ésta Ciudad representa la mayor parte de dicho mercado.  Los habitantes de la Ciudad de México son el motor de la industria turística nacional.  El nulo apoyo a FITA,  viola la Ley de Coordinación Fiscal, porque la aportación que hace la Ciudad de México de recursos fiscales; es mucho mayor, de lo que el CPTM hace por la Ciudad, por lo que exijo que:

Se apoye a FITA con recursos y promoción de las oficinas del CPTM en el extranjero,

Se instruya a FONATUR para apoyar la actividad turística en ésta Ciudad, ya que nunca se ha recibido financiamiento de FONATUR,

Apoye el tema de la deducibilidad de impuestos de viajes familiares; no con  declaraciones vacías, sino con acciones concretas, convocando a una reunión con el Secretario de Hacienda para analizar a fondo esta propuesta.

La dependencia a su cargo ha venido haciendo declaraciones a los medios de comunicación marcando la temporada de verano que está corriendo con tasas de ocupación superiores al 90%.  Tenemos información de muchos destinos como Acapulco, Ixtapa, Huatulco, Mazatlán y Los Cabos que distan mucho de ésa cifra; Ixtapa – Zihuatanejo está teniendo ocupaciones de alrededor del 20%.  Si esa es la realidad, por qué no reconocerlo?.

Es inexplicable que al día de hoy, no se cuente con un instrumento de medición confiable que permita conocer el porcentaje de ocupación hotelera con certeza, oportunidad y confiabilidad, sobre todo con el avance tecnológico registrado en este renglón.  Es hora que la Secretaría de Turismo a su digno cargo, encuentre la forma para conocer en tiempo real, la verdadera afluencia turística, su lugar de residencia de origen, el canal de comercialización que utilizaron y la tarifa que pagaron.  Los datos que reporta el empresario, el funcionario local y el funcionario federal nunca coinciden.

México no debe ser competencia del Caribe, como parece buscarse conforme al diseño de la estrategia que se ha venido promoviendo, al impulsar que vengan primordialmente “springbreakers”, que dejan una derrama insignificante.  La exhorto a que en lugar de eso, se busque controlar el crecimiento de los establecimientos “all inclusive” con leyes y reglamentos que logren que las localidades en donde se ubiquen, tengan un desarrollo integral y no de “Ghetto”.

La desaceleración económica de Estados Unidos, que se ha venido agudizando con la reciente degradación de su capacidad de pago para asumir deudas, es una llamada de atención para que se modifique diametralmente esta estrategia.

No es posible que la inseguridad haya hecho mella con la magnitud que se evidencia en muchos destinos turísticos del país, por lo que la exhorto a que promueva a que de inmediato se facilite el otorgamiento de visas a los rusos, chinos, brasileños, hindúes y suavizar los requerimientos para los colombianos, para acelerar la diversificación de nuestros mercados. 

En el mismo sentido la exhorto a que encabece usted, las gestiones para que se abran los cielos a las líneas aéreas que quieren volar a México, particularmente Aeroflot, Japan Airlines, Air India, Emirates Airlines, Malasya Airlines, así como aumentar el número de aerolíneas que operen las rutas con ciudades estadounidenses y que en el caso de esta Ciudad permite únicamente a dos empresas designadas.

En el mismo sentido La SECTUR Federal debe involucrarse mucho más en temas de transporte aéreo, tanto en la definición de una política aeronáutica, como en el desarrollo aeroportuario, particularmente en el postergado tema del segundo aeropuerto para la capital de la República.

Somos dependientes del mercado barato norteamericano y canadiense, debemos reforzar los trabajos para dejar de serlo.  No somos una isla del Caribe, somos un PAÍS que puede y debe competir con Francia, España, Gran Bretaña, Alemania, Malasia, Singapur, China, India, Egipto, Argentina, Brasil, y Australia, en condiciones mucho más competitivas de cómo lo estamos haciendo en este momento.

La mayor parte de la inversión promocional turística durante los gobiernos panistas, han partido de la base de que somos un destino de sol y playa, tipo caribeño, y no un destino único por su diversidad,  historia, actualidad y potencialidad.

México es un paraíso y para encabezar los esfuerzos de promoción turística hay que estar convencido de ello.

La invito a que se multipliquen los esfuerzos para conseguir asignaciones presupuestales de la magnitud que nuestro país y la coyuntura económica actual requiere.  Reconociendo que el Acuerdo Nacional por el Turismo contempla estos temas, es evidente que el entorno ha cambiado radicalmente en los últimos meses y las perspectivas sombrías de la economía mundial, reclaman de una actitud muy diferente en la conducción de la política turística de nuestro país.

Le ofrezco el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México para alcanzar estos propósitos.

 

A t e n t a m e n t e

El Secretario

Alejandro Rojas Díaz Durán

 

Ccp.      Lic. Marcelo Ebrard Casaubon.  Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Lic. José Francisco Blake Mora.  Secretario de Gobernación.

Emb. Patricia Espinosa Cantellano.  Secretaria de Relaciones Exteriores.

Lic. Ernesto Cordero Arroyo. Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Mtro. Dionisio Pérez-Jácome Friscione.  Secretario de Comunicaciones y Transportes

Lic. Juan Rafael Elvira Quesada.  Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lic. Bruno Ferrari García de Alba.  Secretario de Economía.

Lic. Alonso Lujambio Irazábal. Secretario de Educación Pública.

Lic. Rodolfo López Negrete.  Director General Adjunto del CPTM.

Lic. Adriana Pérez Quesnel.  Directora General de FONATUR.

Modificado el ( domingo, 14 de agosto de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >