Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Enfrenta México riesgo de colapso turístico, advierte Rojas
Advertisement
Enfrenta México riesgo de colapso turístico, advierte Rojas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
miércoles, 10 de agosto de 2011
 El Turismo mexicano podría sufrir un colapso, advierte Alejandro Rojas

 Image

 Alejandro Rojas, secretario de Turismo de la Ciudad de México. FOTO: SECTUR DF

MÉXICO, DF. Agosto 11 de 2011. Para evitar que colapse la industria turística mexicana, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas, demandó del gobierno federal la aplicación de un programa emergente en esta materia.

El funcionario afirmó que el país se enfrenta sin blindaje al riesgo inédito de sufrir una crisis derivada de la desaceleración económica estadunidense y la imagen de inseguridad que se tiene de México en Estados Unidos y Europa.

 

2011 Año del Turismo

México D. F., miércoles 10 de agosto de 2011

NECESARIO UN PROGRAMA EMERGENTE PARA EL TURISMO DEL PAÍS, PUES  ENFRENTA RIESGOS DE COLAPSO: ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN

·      Quiebras, cierres de empresa y pérdida de más de un millón de empleos

·      Se enfrenta crisis combinada: desaceleración e inseguridad

·      La ocupación hotelera registra bajas de entre 30 y 40 por ciento

El gobierno federal, a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Turismo y de Relaciones Exteriores, debe comenzar inmediatamente la aplicación de un programa emergente de turismo para evitar que colapse esa actividad, pues de lo contrario, significaría quiebras, cierres de empresas y la pérdida de más de un millón de empleos directos e indirectos en el sector.

Así lo advirtió este miércoles el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, en conferencia de prensa, en la que alertó que el país se enfrenta sin blindaje alguno al riesgo inédito de sufrir una crisis combinada, derivada de la desaceleración económica estadunidense y la pésima imagen de inseguridad que tanto en los Estados Unidos como en Europa tiene nuestro país.

Al hacer notar que la industria turística mexicana comenzó a padecer los efectos de la desaceleración estadunidense, el funcionario del gobierno capitalino llamó la atención sobre la agudización a la que escaló esa problemática en el país, por la influencia de la crisis que también padecen las naciones que integran la Unión Europea y cuyos efectos, reveló, ya se advierten en los indicadores turísticos.

El secretario Rojas Díaz Durán precisó que destinos tan importantes para la captación de turistas nacionales y extranjeros, como Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco y Acapulco, comenzaron a registrar bajas dramáticas de la ocupación hotelera, que oscilan entre el 30 y más del 40 por ciento para el periodo vacacional de verano, con respecto a las cifras registradas en 2010, en el mismo lapso.

El funcionario informó que ha propuesto a las mencionadas dependencias del gobierno federal un plan de acción inmediata para contrarrestar los efectos de las crisis que se avecinan, equilibrar los mercados y que básicamente consiste en las siguientes acciones: impulsar el turismo nacional, mediante la promoción de viajes familiares que sean deducibles de impuestos.

También que de manera inmediata, el gobierno mexicano, a través de la Cancillería, suspenda el requisito de exigir la visa estadunidense a los turistas de naciones emergentes como son los procedentes de Rusia, China, India, los países árabes así como Brasil y Colombia, un hecho que, dijo, “constituye una vergüenza para el país porque no somos una colonia”.

Agregó que a la brevedad se autoricen vuelos directos de estos países a México, cuyas aerolíneas, aseguró, han cumplido con todos los trámites y requisitos que exige el gobierno mexicano, a fin de atraer el turismo internacional, con el que se compensaría la caída de visitantes estadunidenses que se espera se registrará en el corto plazo y que persistirá al menos los próximos dos años.

Y que también de manera inmediata se inicie una campaña de promoción turística en los mercados emergentes, por segmento, es decir: que en lugar de centrar la promoción en los Estados Unidos y Canadá, se acuda a las naciones mencionadas a promover el turismo cultural, gastronómico, religioso, médico, gay friendly, de aventura, arqueológico, ecoturismo, turismo alternativo, así como el de congresos y convenciones.

Finalmente comentó que el descenso en los indicadores turísticos –que en el caso de Acapulco calificó de dramático- revelan el fracaso de las políticas turísticas seguidas hasta ahora por el gobierno federal y, sobre todo, que es falso que la industria turística del país disponga de blindaje ante los embates de la crisis combinada sin precedentes que se aproxima.

“Ni siquiera las playas de los destinos más importantes del país, que antes tenían más del 90 por ciento de ocupación, no llegaron ni al 65 por ciento. Hay una ocupación promedio del 30 por ciento en verano, en comparación con años anteriores. Así que el gobierno federal miente porque allí están los datos que los propios hoteles nos han dado”, remarcó.

Y agregó que serán los destinos de playa, junto con las pequeñas y medianas empresas del sector, las que principalmente se verán amenazadas por quiebra y desempleo: los pequeños hoteles y restaurantes que no pertenecen a grandes cadenas trasnacionales, así como establecimientos comerciales y de artesanías y agencias de viajes.

---000---

David Cano Pérez . Subdirección de Desarrollo Turístico

Av. Nuevo León 56. Tercer Piso. Col. Hipódromo. C.P. 06100

Deleg. Cuauhtémoc. Tel. 5212-0259 al 62 ext. 2307

www.mexicocity.gob.mx

Modificado el ( miércoles, 10 de agosto de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >