Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Los vecinos distantes se llevan el Tianguis Turístico
Advertisement
Los vecinos distantes se llevan el Tianguis Turístico PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 30 de julio de 2011

Ciudad Abierta

Los vecinos distantes se llevan el Tianguis Turístico

Por Gustavo Armenta

 Image

 Fernando González y Edwin Hernández, secretario de Turismo de Nayarit, en la marina de La Cruz de Huanacaxtle, Riviera Nayarit. FOTO: ATM

MÉXICO, DF. Agosto 2 de 2011. Alguna vez, hace unos años, los dos destinos que harán el Tianguis Turístico en 2012, intentaron promocionarse como uno solo, ya que están uno al lado del otro, usando únicamente el nombre de “Vallarta”, pero pronto deshicieron la sociedad.

Tiempo después, la Sectur impulsó de nuevo esta idea, en la que estuvo de acuerdo el entonces gobernador de Nayarit, pero al de Jalisco no le interesó. No obstante, ahora Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit sí se unieron para concursar por el Tianguis y, para sorpresa de muchos, ganaron.

 

2011 Julio 31 Domingo

Ciudad Abierta

Los vecinos distantes se llevan el Tianguis Turístico

Después de la dosis de emoción que vivió durante unas semanas la designación de la sede del primer Tianguis Turístico itinerante, cortesía del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, por fin se dio a conocer el ganador, que en realidad son dos: Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, destinos siameses a los que sólo los separa el río Ameca.

Con todas las cosas que sucedieron, la competencia por ganar este concurso se transformó en un verdadero culebrón, cuyo final tiene un sinfín de puntos de análisis. He aquí algunas reflexiones:

1. Hace apenas cinco años, Nayarit no era un estado turístico. Tradicionalmente era un productor de tabaco, ya para entonces venido a menos y en busca de un nuevo rumbo que su actual gobernador, Ney González, encontró en el turismo.

2. Es difícil pensar que, del lado nayarita, en realidad el Tianguis se vaya a hacer en Riviera Nayarit, porque no se trata de una ciudad sino de un multidestino con más de 300 kilómetros de largo. Quizá sea más exacto decir que el Tianguis se hará en Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

3. No deja de ser una agradable sorpresa ver que, después de una relación difícil por años, ahora estos dos destinos hayan decidido asociarse para disputar la sede del evento, y hayan resultado ganadores.

Y es que Nuevo Vallarta creció a la sombra de Puerto Vallarta, uno de los mejores destinos turísticos de México y de los pocos que tienen muy bien definida su identidad. Hace unos diez años intentaron hacer sinergia para promocionarse como un solo destino: “Vallarta”, pero fue un error y no funcionó. Ante el fracaso, pronto olvidaron el experimento. En esos tiempos todavía no existía la Riviera Nayarit bajo ese nombre.

Así, los nayaritas buscaron labrarse una identidad propia e inventaron el nombre de “Vallarta Nayarit” para su destino que englobaba nueve sitios: Nuevo Vallarta, Flamingos, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Punta de Mita, Sayulita, Litibú, San Francisco y Lo de Marcos. Pero este nombre no trascendió.

En 2004, el entonces secretario de turismo federal, Rodolfo Elizondo, insistió en que hicieran una alianza, en lo cual estuvo de acuerdo el anterior gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, pero el entonces mandatario de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, sin mucho tacto los mandó a volar.

Fue hasta la llegada de Ney a la gubernatura y ya con Fernando González Ortega y Marc Murphy al frente de la OCV, que se hizo un trabajo serio de mercadotecnia. Ellos crearon la marca “Riviera Nayarit”, hoy muy exitosa, y han sido fundamentales para el posicionamiento que hoy en día tiene éste, que es uno de los destinos turísticos más jóvenes de México.

4. Los críticos de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, anticipaban que el ganador estaría en un estado gobernado por el PAN. Bajo esta lógica, la decisión del Comité Revisor parece políticamente impecable: le quitaron el Tianguis al PRD (Guerrero) y lo repartieron entre el PAN (Jalisco) y PRI (Nayarit). ¡Mejor imposible!

5. El fallo del jurado también lleva un mensaje de tolerancia --¿o no se habrán dado cuenta?--: Puerto Vallarta es uno de los principales destinos gay del país.

6. A pesar de que el subsecretario de Operación de la Secretaría de Turismo, Fernando Olivera, insistió en que los requisitos técnicos de la convocatoria no contemplaban un plan de seguridad, uno de los destinos que más se esforzó por ganar el Tianguis: Mazatlán, se quedó fuera por lo menos en los próximos tres años, precisamente por ese tema.

La secretaria de Turismo de Mazatlán, Oralia Rice, quien estuvo a punto de ser la titular de Sectur federal en lugar de Guevara, hizo hasta lo imposible, pero no fue posible.

 

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( lunes, 01 de agosto de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >