Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Logros de Sectur en 2002
Advertisement
Logros de Sectur en 2002 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 22 de diciembre de 2002

2002 Diciembre 22

Concluye el 2002 con logros importantes el sector turismo

Leticia Navarro hizo un recuento de su gestión


La obtención de la tasa cero para el turismo de congresos y convenciones, así como la modificación al Artículo 73 Constitucional, son dos de los principales logros que en este año alcanzó la Secretaría de Turismo, encabezada por Leticia Navarro.

Al platicar con reporteros durante el brindis navideño de esta dependencia, la funcionaria hizo un recuento del trabajo realizado durante el año y enlistó los éxitos más sobresalientes de la oficina a su cargo.

Explicó que con la modificación que el Congreso de la Unión hizo al Artículo 73 Constitucional, por primera vez aparece reconocido el turismo como una actividad económica, lo que abre la posibilidad de generar una nueva Ley General de Turismo, en lo cual ya están trabajando.

Importante también es la aprobación que hizo el Senado de la República para que los congresos y convenciones tengan tasa cero a partir del 2004, lo que le dará a México más posibilidades de pelear ese mercado tan grande en todo el mundo.

Navarro añadió que otro incentivo significativo es la propuesta que está en la Cámara de Diputados para que los turistas extranjeros que se internen en nuestro país por carretera y no permanezcan más de siete días, queden exentos de pagar el Derecho de No Inmigrante.

De aprobarse esta medida, dijo, ayudará a desarrollar turísticamente la zona norte del país, otro de los objetivos de su administración.

La lista de metas alcanzadas en 2002 incluye también una modificación a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, que facilitará la entrada de embarcaciones turísticas privadas, otro de los segmentos importantes de esta industria.

Asimismo, está la eliminación del impuesto suntuario que se impuso este año a los restaurantes que expiden bebidas alcohólicas y la deducibilidad de 25% en los consumos en restaurantes, lo cual "sigue manteniendo un buen nivel de competitividad para nuestro sector, no obstante que bajó de 50 a 25%", indicó.

Uno más es que los guías para la observación de ballenas ya no pagarán el impuesto anual de 1,500 pesos por cada asiento que tienen, cuota que ahora cubrirán prorrateadamente los viajeros que acudan a ver los cetáceos.

Por último, la Secretaria puntualizó que también hubo una modificación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que ahora se puedan empaquetar servicios, lo que les da la posibilidad, sobre todo a los hoteleros, de generar paquetes promocionales.

"Estamos muy satisfechos. Son ocho modificaciones legislativas que van a tener un impacto muy importante en la competitividad de nuestro sector. Muchas de ellas venían siendo solicitadas desde hace mucho tiempo y nos da mucho gusto que el trabajo que se ha hecho conjuntamente con los señores legisladores y del sector privado, haya podido avanzar este año a pasos tan importantes", concluyó.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( lunes, 28 de enero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >