Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Pedirá Alejandro Rojas la renuncia de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara
Advertisement
Pedirá Alejandro Rojas la renuncia de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara PDF Imprimir E-Mail
lunes, 25 de julio de 2011
 Si no repunta el turismo, Rojas pedirá que renuncie la secretaria Gloria Guevara

 Image

Gloria Guevara y Alejandro Rojas. Foto tomada el 24 de septiembre de 2010. FOTO: SECTUR DF

MÉXICO, DF. Julio 26 de 2011. Los principales indicadores del turismo en México han ido en picada durante el presente gobierno federal, por lo que, si en dos meses no se da un repunte del sector, “solicitaremos la renuncia de la secretaría de Turismo Federal, doña Gloria Guevara", advirtió Alejandro Rojas, secretario de Turismo de la Ciudad de México.

Rojas sostuvo que la funcionaria no ha podido diseñar un plan estratégico de desarrollo y simplemente ha continuado con las erradas políticas públicas en la materia, generando ya un problema grave en esta industria.

 

México, DF. 2011 Julio 22

Sectur DF

SI EN DOS MESES EL TURISMO DEL PAÍS NO SE RECUPERA, SOLICITAREMOS LA RENUNCIA DE GLORIA GUEVARA: ALEJANDRO ROJAS

El sector turístico está llegando a una crisis sumamente preocupante por falta de políticas públicas claras que fomenten la potencialidad que México tiene para generar divisas y empleos a través de esta actividad, afirmó Alejandro Rojas Díaz Durán, Secretario de Turismo del Distrito Federal.

En lo referente a los llegada de turismo internacional, en el año 2000 México ocupó el lugar número 7 con 20.6 millones de turistas; en el 2010  ocupó el l lugar número 10. Esta caída en el ranking mundial ha significado para México dejar de recibir en 10 años 16.6 millones de turistas internacionales.

En lo referente a los ingresos por turismo internacional, en el año 2000 México ocupó el lugar número 12 con 8.3 miles de millones de dólares; en el 2010  ocupó el l lugar número 23. Esta caída en el ranking mundial ha significado para México dejar de recibir en 10 años 23.6 miles de millones de dólares.

La ocupación promedio nacional anual no alcanza el 50%, lo que significa pérdidas de empleo en este sector, cuando el empleo es un tema muy delicado del actual sexenio.

Este año, el proclamado Año del Turismo, gracias a la iniciativa del Gobierno del Distrito Federal retomada por la Presidencia de la República, el acuerdo nacional por el turismo ha sido prácticamente letra muerta.

Por un lado el Gobierno Federal privilegia la promoción al turismo norteamericano principalmente de spring breakers, que no generan la derrama económica que otro tipo de turismo podría lograr, y vienen a México a hacer lo que en su país se les prohíbe.

No se han desarrollado estrategias para la captación de turistas europeos, asiáticos y sudamericanos de alto poder adquisitivo, que buscan cultura y experiencias únicas; siendo que México lo tiene todo para llenar sus expectativas.

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, a cargo de Doña Gloria Guevara, que en lo personal cuenta con mi simpatía, afirmó Rojas Díaz Durán, abarata México queriendo competir con Centroamérica y el Caribe, cuando nuestro objetivo como país debería estar basado en una competencia con los mejores destinos del mundo como Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia, por citar algunos ejemplos.

Las políticas federales desalientan el desarrollo de este sector. Por poner un ejemplo, no se permite a líneas aéreas importantes llegar a México y en muchos casos, obtener una visa a México requiere tener la visa norteamericana, como si fuéramos colonia de Estados Unidos, trasgrediendo nuestra soberanía nacional.

Hemos propuesto esquemas fiscales para detonar el turismo doméstico, que representa el 85% del turismo en México y hemos tenido nula suerte con las autoridades federales para impulsar estas iniciativas a favor del crecimiento de esta actividad económica tan importante, y que puede ser una salida a los problemas de pobreza y violencia en el país.

Las desafortunadas declaratorias de que estamos en guerra, han mermado la oportunidad de captar turistas internacionales, ya que les transmitimos y promovemos miedo de venir a México.

En la Ciudad de México estamos luchando contra esa mala política pública federal, generando una estrategia de nuevos mercados y nuevos productos turísticos como el gayfriendly, el turismo médico, cultural o religioso; mientras el Gobierno Federal insiste en su venta de Sol y Playa cuando la realidad nos demuestra que los principales destinos del mundo no tienen playa.

Por lo anterior, si en dos meses, no vemos un repunte del sector turístico, solicitaremos la renuncia de la titular de la Secretaría de Turismo Federal que no ha podido diseñar un plan estratégico de desarrollo y simplemente ha continuado con las erradas políticas públicas en la materia, generando ya un problema grave en esta industria que directamente genera más de 2.5 millones de empleos en el país.

No podemos seguir permitiendo la incongruencia de un gobierno, que dice y hace cosas diferentes, primero dice que el turismo es importante después de la influenza y su hecho fue querer desaparecer la Secretaría Federal y ahora nombra el año 2011 como Año del turismo y se está dedicando a estancarlo y destruirlo.

Como titular de turismo del destino más importante de México y el segundo más importante de América Latina, la Ciudad de México, promoveré la renuncia de la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, así como la reactivación del sector a nivel nacional, concluyó Alejandro Rojas.

Modificado el ( lunes, 25 de julio de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >