Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Abrirá Alejandro Rojas un Foro para elaborar el Plan Nacional de Turismo 2012-2030
Advertisement
Abrirá Alejandro Rojas un Foro para elaborar el Plan Nacional de Turismo 2012-2030 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 17 de julio de 2011
 Ciudad Abierta

Rojas abrirá un Foro para elaborar el Plan Nacional de Turismo 2012-2030

Por Gustavo Armenta

 Image

 Alejandro Rojas. FOTO: SECTUR DF

MÉXICO, DF. Julio 20 de 2011. Durante la segunda edición de la Feria Internacional Turística de las Américas (Fita), que se llevará a cabo en septiembre, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas, abrirá un Foro para elaborar el Plan Nacional de Turismo 2012-2030.

La intención es recopilar opiniones de expertos en la materia, para concluir con un documento que entregará a todos los candidatos a la Presidencia de la República que contenderán el próximo año.

 

 

Domingo 17 julio 2011

Ciudad Abierta

Rojas abrirá un Foro para elaborar el PNT 2012-2030

Alejandro Rojas, el secretario de Turismo del Distrito Federal, siempre parece tener un as bajo la manga y nunca pierde de vista el futuro.

Así es que ya tiene preparada una sorpresa que dará a conocer durante la segunda edición de la Feria Internacional Turística de las Américas (Fita), que se llevará a cabo del 11 al 25 de septiembre próximo: iniciará un Foro para elaborar el Plan Nacional de Turismo 2012-2030.

La intención es recopilar opiniones de expertos en la materia, para concluir con un documento que entregará a todos los candidatos a la Presidencia de la República que contenderán el próximo año.

De esta manera, buscará que los candidatos se comprometan con ese Plan, firmándolo como candidatos, para aplicarlo desde el gobierno federal en caso de que ganen las elecciones presidenciales.

Le pregunto por qué el candidato del PAN o el del PRI tendrían que comprometerse con ese documento, si él es perredista. A lo que responde que será un plan que no tendrá sesgo partidario ni ideológico. “Además, alguien lo tiene que empujar”, dice.

Y para respaldar su dicho explica que convocará a expertos, ex secretarios de Turismo y ex presidentes municipales, para saber qué requiere México y sus destinos de aquí al año 2030, para lograr las metas que se ha propuesto o para determinar nuevos objetivos.

“No será un catálogo de buenas intenciones, sino un Plan”, sostiene.

Rojas explica que entre los puntos básicos que deberán tratarse en el Foro está el rediseño de la Secretaría de Turismo, para determinar qué facultades nuevas debe tener; así como el de la política aeronáutica del país y migración, entre otros.

Según afirma el secretario de Turismo del DF, todos estos puntos deben tener atribuciones concurrentes, para lo cual se hace necesario modificar la Ley Orgánica de Administración Pública Federal. “Debe decir qué leyes hay que reformar, las cuales necesariamente son aquellas que concurren con el Turismo”.

Además, sostiene, el Turismo debe estar incluido en la Constitución.

“El proyecto debe tener trayecto y éste se llama Plan. Y por ahora soy el promotor de ese Plan. Esta será la principal aportación de Fita, porque será trascendente, ya que va a construir la nueva etapa y era del Turismo en México; debe llevar el Turismo a niveles que nunca ha tenido”, comenta.

La idea le surgió a Rojas luego de ver el poco avance que se ha tenido en la materia en los últimos años: “Como vamos, es imposible llegar al quinto lugar mundial, tal y como se lo ha propuesto la secretaria de Turismo, Gloria Guevara. La secretaria es una gran vendedora de globalizadoras, conoce el mercado, pero el Turismo no es sólo un asunto de mercado”, señala.

El funcionario asegura que Fita nació el año pasado en contra de la voluntad del entonces titular de Sectur, Rodolfo Elizondo, y del gobierno federal, y prueba de ello es que el mismo día que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, anunció la creación de esta feria internacional, a su vez el presidente Felipe Calderón dio a conocer su intención de desaparecer tres secretarías de Estado, entre ellas la de Turismo. “Fue una agresión innecesaria”, sostiene.

Finalmente, Rojas se queja también de que no cuenta con ningún apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, cuyo director general adjunto es Rodolfo López Negrete, para traer compradores a Fita.

“El año pasado el CPTM nos apoyó con 500 mil dólares, pero más que dinero, lo que me interesa es que traigan vendedores. No han entendido que Fita no es de Alejandro Rojas, sino de México, sin banderas ni partido”, puntualiza.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( martes, 19 de julio de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >