Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow ¿En 2013, el Tianguis Turístico regresará a Acapulco?
Advertisement
¿En 2013, el Tianguis Turístico regresará a Acapulco? PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 10 de julio de 2011
 Ciudad Abierta

¿En 2013, el Tianguis Turístico regresará a Acapulco?

Por Gustavo Armenta

 Image

Tianguis Turístico 2011. FOTO: SECTUR

MÉXICO, DF. Julio 13 de 2011. La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio su fallo sobre la demanda de controversia constitucional que interpuso el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve, en contra de la decisión de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, de quitarle a ese puerto, luego de 36 años, la sede vitalicia del Tianguis Turístico para convertirlo en itinerante por los diversos destinos del país.

Sin embargo, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas, tiene una visión mucho más relajada y política asunto: para él, irremediablemente el Tianguis regresará a Acapulco en 2013, cuando los panistas se vayan de la Presidencia de la República.

 

Julio 10 de 2011

Ciudad Abierta

¿En 2013, el Tianguis Turístico regresará a Acapulco?

El miércoles de esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio su fallo sobre la demanda de controversia constitucional que interpuso el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve, en contra de la decisión de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, de quitarle a ese puerto, luego de 36 años, la sede vitalicia del Tianguis Turístico para convertirlo en itinerante por los diversos destinos del país.

El 2 de junio pasado, la ministra Olga Sánchez Cordero había ordenado a Guevara que suspendiera el concurso para definir la nueva sede. Así, al máximo órgano del Poder Judicial le tomó tan sólo un mes y cuatro días para llegar a una resolución: el Tianguis no pertenece a Acapulco y se puede realizar en cualquier otra parte de México.

De inmediato, la titular de la Secretaría de Turismo informó que, en cuanto le fuera notificada oficialmente la resolución, reanudaría el proceso para elegir dónde se hará en 2012 esta feria.

También en Guerrero reaccionaron de inmediato. Ese mismo día, la secretaria de Turismo de esa entidad, Graciela Báez, dio a conocer que había registrado la marca “Tianguis Turístico de Acapulco”, por lo cual ellos harán su propio Tianguis, con una versión renovada que “verdaderamente beneficie al puerto”.

De tal manera que todo apunta a que el próximo año habrá dos Tianguis: uno local, en Acapulco; y el otro nacional, en la ciudad que aún está en suspenso su identidad.

Sin embargo, ante este conflicto que acabó perdiendo el Ayuntamiento de Acapulco, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas, tiene una visión mucho más relajada, política y simple del asunto: para él, irremediablemente el Tianguis regresará a Acapulco en 2013.

“El Tianguis Turístico sólo se fue de vacaciones un año fuera de Acapulco. Seguramente el de 2012 se hará en un estado gobernado por panistas, pero ese mismo año habrá elecciones presidenciales y todo cambiará. Si gana el PRI los comicios, los priístas le van a devolver el Tianguis a Acapulco; y si ganamos nosotros (el PRD), con mayor razón lo vamos a regresar al puerto”, pronostica. Actualmente, la presidencia municipal de Acapulco se encuentra en manos del PRI y el gobernador del estado, Ángel Aguirre, es de filiación perredista, aunque hace varios años ya había sido gobernador interino con la cachucha priísta.

El 13 de junio, Rojas le envío a la ministra Cordero una larga carta en la que le expuso las razones por las cuales el Tianguis debía quedarse en Acapulco; misiva que en realidad fue un análisis del actuar del gobierno federal en esta materia, cargado de una fuerte dosis de crítica.

En su punto décimo octavo, la carta señala: “Que la itinerancia de un evento turístico es acertada, siempre y cuando no sustituya o elimine a otro evento turístico fundamental, como el Tianguis Turístico de Acapulco, que si bien hay que perfeccionar, organizar mejor, también hay que apoyarlo con más decisión y recursos suficientes para que cumpla con los objetivos que México necesita”.

En otro párrafo sostiene: “A México le urge mucho más inversión en promoción, relaciones públicas y muchos más eventos turísticos en todos los destinos del país, incluyendo el Tianguis de Acapulco, y muchas más acciones y políticas públicas a favor del turismo nacional.

“No es decidir por una opción u otra. Ello es una falacia y una contradicción”.

No obstante, este round lo ganó la secretaria Guevara. Pero no habremos de esperar mucho para ver si Rojas tiene razón y priístas o perredistas le devuelven el Tianguis a Acapulco en 2013.

Milenio Diario

Modificado el ( viernes, 05 de octubre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >