Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Acapulco sigue en pie de lucha por el Tianguis Turístico
Advertisement
Acapulco sigue en pie de lucha por el Tianguis Turístico PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 25 de junio de 2011
 Acapulco sigue en pie de lucha

Por Gustavo Armenta

Image 

Miguel Torruco, Manuel Añorve, Alejandro Rojas y Pedro Haces, directivo del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco. Detrás, Graciela Báez. FOTO: SECTUR DF

MÉXICO, DF. Junio 30 de 2011. Cada año, la Secretaría de Turismo de Guerrero y los empresarios de Acapulco organizan en la Ciudad de México un evento denominado “Acapulcazo”.

Siempre arranca con un desayuno donde nunca hay información interesante. Sin embargo, como el tema de Acapulco está caliente, esta vez el desayuno resultó atractivo, ya que casi se convirtió en un mitin político en pro del rescate del Tianguis Turístico que hace unas semanas les quitó la secretaria de turismo federal, Gloria Guevara.

Domingo 26 junio 2011

Ciudad Abierta

Acapulco sigue en pie de lucha

Cada año, la Secretaría de Turismo de Guerrero y los empresarios de Acapulco organizan en la Ciudad de México un evento denominado “Acapulcazo”, que es una pequeña expo abierta al público, para que la gente consiga buenos precios de algún hotel, producto o servicio, si planea irse de vacaciones a este puerto en este verano.

El evento dura tres días y arranca con un masivo desayuno que los anfitriones ofrecen a agentes de viajes y a reporteros, en el cual nunca hay información interesante.

Sin embargo, como el tema de Acapulco está caliente, esta vez el desayuno resultó interesante, ya que casi se convirtió en un mitin político en pro del rescate del Tianguis Turístico que hace unas semanas les quitó la secretaria de turismo federal, Gloria Guevara.

Aunque se había anunciado que iría Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, no fue. Así que la mesa principal estuvo encabezada nada menos que por Manuel Añorve, presidente municipal de Acapulco y principal activista en la lucha por retener el Tianguis en la tierra que gobierna, a tal grado que, por el momento, tiene atorado el proceso para seleccionar la nueva sede.

En esa mesa también estaban Graciela Báez, secretaria de Turismo de Guerrero; Alejandro Rojas, secretario de Turismo de la Ciudad de México; Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística; y un funcionario menor de la Secretaría de Turismo que, ante la andanada que se le vino encima, prefirió refugiarse en su BlackBerry enviando mensajitos.

El discurso de Báez fue muy medido y encaminado a lo que le atañe, dejando a un lado lo político. Así que se limitó a pedir que no se pierda de vista a Acapulco, ya que en un lapso de dos o tres años le van a cambiar el rostro.

Y enlistó las obras que harán para tal fin: un túnel de la Zona Diamante a la Costera Miguel Alemán, para evitar el tránsito de la Escénica; Metrobús, muelles y transporte marítimo, renovación del centro de la ciudad y recuperación del Acapulco tradicional, entre otras.

En su turno, Rojas pasó de un tono tranquilo hablando de los tiempos de la Nao de China, para terminar arengando con un: “¡No están solos!” en la lucha de los acapulqueños –que no necesariamente de todos los guerrerenses— por retener el Tianguis Turístico.

En medio de ambos extremos, Rojas externó que sacar el Tianguis de Acapulco es tan absurdo como quitarle a Aguascalientes la Feria de San Marcos; y que si el presidente Felipe Calderón les dijo que el Tianguis regresaría cuando depuraran sus policías, bajo esa lógica entonces tendrían que cancelar todos los festivales de Morelia y no hacer ningún encuentro en Chiapas donde, dijo, hay una guerrilla. “¿Se acuerdan? Hace años le declaró la guerra al gobierno mexicano y ahí están”.

Finalmente, Añorve, más animado que nunca luego de que logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordenara a Gloria Guevara detener el proceso de selección de la sede, no quitó el dedo del renglón: “Vamos a hacer todo lo posible porque el Tianguis siga en Acapulco”, dijo y, siguiendo el ejemplo de Rojas fue más allá: aseguró que quitarle este evento a Acapulco es como si se llevaran el Festival Cervantino a Yucatán, la Feria de San Marcos a Veracruz o como si volvieran itinerante la Guelaguetza.

“¡Acapulco es Acapulco. Y Acapulco también es México!”, finalizó a gritos el presidente municipal. No queda duda, la lucha sigue.

Milenio Diario

Modificado el ( martes, 29 de enero de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >