Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Libros arrow El presupuesto para turismo se triplicó en 5 años
Advertisement
El presupuesto para turismo se triplicó en 5 años PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 11 de junio de 2011
El presupuesto para turismo se triplicó en cinco años

Por Gustavo Armenta

 Image

El presidente Felipe Calderón. FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

MÉXICO, DF. Junio 12 de 2011. Desde que los panistas llegaron al poder en México, fue que se comenzó a hablar con insistencia de que el turismo es una industria prioritaria para el país. “Prioridad nacional”, se le llama en el discurso oficial, pero la realidad es que esta supuesta importancia nunca se ha reflejado plenamente en los recursos que se asignan a la secretaría del ramo.

Sin embargo, el presidente Felipe Calderón sostiene que entre la última cantidad asignada por Vicente Fox y los fondos que se canalizarán este año, hay una gran diferencia que refleja el esfuerzo que está haciendo su administración para impulsar esta industria.

2011 Febrero

El presupuesto para turismo se triplicó en cinco años

El presidente Felipe Calderón sostiene que entre la última cantidad asignada por Vicente Fox y los fondos que se canalizarán este año, hay una gran diferencia que refleja el esfuerzo que está haciendo su administración para impulsar esta industria

Desde que los panistas llegaron al poder en México fue que se comenzó a hablar con insistencia de que el turismo es una industria prioritaria para el país. “Prioridad nacional”, se le llama en el discurso oficial; pero la realidad es que esta supuesta importancia nunca se ha reflejado plenamente en los recursos que se asignan a la secretaría del ramo, para que pueda impulsar fuertemente a la actividad y la detone en su mayor potencial.

Cada año, al momento de elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se envía al Congreso para su aprobación o modificación, en Los Pinos se asignan las mayores tajadas a los rubros que verdaderamente son prioritarios, como educación, salud y programas de asistencia social. En esa lista, tradicionalmente la Secretaría de Turismo queda entre el penúltimo y el último lugar de los montos.

Por ejemplo, el presidente Vicente Fox, quien siempre presumió de darle gran importancia al turismo, inició su administración otorgando a Sectur un presupuesto de 917.8 millones de pesos y concluyó su gobierno en 2006 asignándole 1,227.3 millones; es decir, a lo largo de seis años sus recursos aumentaron paulatinamente una tercera parte de cómo iniciaron.

Sin embargo, los presidentes tienen una óptica diferente del manejo del dinero y la manera en que lo reparten.

En 2005, se dio el caso de que el presupuesto de Sectur no sólo no aumentó, sino que disminuyó al pasar de 1,291.3 millones en 2004 a 1,147.4 millones. En el tramo final de ese año, el entonces titular de Sectur andaba desesperado tratando de convencer a Fox de que le autorizara recursos extra para terminar el año y pensó que podría lograrlo en septiembre, apoyado en que el mandatario encabezaría en La Paz, Baja California Sur, la celebración del Día Mundial del Turismo.

En esa ocasión, varios reporteros fuimos invitados a volar hacia La Paz en el avión presidencial, donde se presentó la oportunidad de platicar en privado con Fox. Durante la conversación le comenté al presidente que su secretario de Turismo se quejaba de que siempre le asignaba un presupuesto bajo que le resultaba insuficiente, a lo cual me respondió que Elizondo no era el único, que todos los secretarios de Estado siempre piden más y todos dan argumentos válidos para solicitarlo.   

“Pero yo tengo que hacer un balance para beneficio de la ciudadanía con lo disponible y conseguir un presupuesto balanceado, con equilibrio fiscal”, señaló el presidente.

Y explicó que para la industria del turismo, como para los demás sectores de la economía, uno de los mayores apoyos que les daba era la estabilidad económica y social que vivía el país bajo su gobierno. “Con estabilidad se estimulan las inversiones y se protege el patrimonio de los inversionistas y de los micro, pequeños y medianos empresarios, así como de los trabajadores, porque su salario no se deteriora; la estabilidad beneficia a todos”, dijo.

Y como colofón de su comentario añadió: “Yo sí he tomado muy en serio al turismo como generador de empleos y divisas. Y tan lo tomo en serio, que es uno de los grandes pilares de la economía de México”.

Al bajar del avión, uno de los actos en su agenda era la inauguración de una marina. Ahí, en su discurso, prácticamente repitió lo mismo que me había dicho minutos antes. Junto a él, Elizondo lo escuchaba con mucha atención y entendió el mensaje. Cuando Fox terminó de hablar, el titular de Sectur, resignado, expresó: “Entonces de dinero ya ni hablamos”.

Calderón, altas y bajas

El propio Felipe Calderón durante su campaña presidencial como candidato llegó a hacer referencias críticas a esta postura de Fox. “Sé que muchas veces se ha hablado en México de que el turismo sea prioridad nacional. Yo lo creo firmemente”, expresó en un acto proselitista en el que se reunió con empresarios turísticos.

Prometiendo que sería el “Presidente del empleo”, Calderón afirmaba que un elemento clave para tener un economía competitiva que generara plazas laborales era “indudablemente el turismo”.

“Mi propuesta de turismo está articulada sobre dos ejes rectores: por un lado, hay que expandir y aprovechar la enorme capacidad turística de México; y, por el otro, hay que asumir al turismo como un detonador del desarrollo regional del país”, aseguraba entonces. Y meses después, como presidente electo, se comprometió a hacer de nuestro país una de las cinco naciones más visitadas del mundo. Pero para lograr todo esto se requiere dinero.

Ya como presidente en funciones sí reflejó en la nómina sus promesas de apoyar al turismo, al otorgar un incremento de casi la mitad al presupuesto de la Secretaría de Turismo.

En 2006, último año del gobierno de Fox, el presupuesto de Sectur había sido de 1,227.3 millones de pesos y en 2007, primer año del sexenio de Calderón, ascendió a 1,822.7 millones, lo que representó un aumento inédito de 48.5%. En términos relativos, era un buen incremento, aunque en la realidad los fondos seguían siendo muy bajos para las necesidades de la Sectur que utilizaba la mayor parte de ese dinero en su gasto corriente y en mantener a los Ángeles Verdes. No obstante, era un comienzo positivo.

Y las cosas mejoraron en los siguientes dos años, cuando en 2008 el presupuesto de Sectur se elevó en 85.5% y 14.2% en 2009.

Pero la decepción llegó en septiembre de 2009, cuando en plena crisis en ese que ha sido el peor año en la historia del turismo, Calderón propuso la desaparición de la Secretaría de Turismo para que se fusionara con la de Economía.

La reacción del sector no se hizo esperar y ante la oposición y el activismo de secretarios estatales de Turismo, empresarios y legisladores, lograron frenar esta iniciativa presidencial, aunque al siguiente año este enfrentamiento se reflejó en el presupuesto de Sectur, que ya no se incrementó y sufrió una ligera baja de 1.6 por ciento.

El argumento básico para pretender desaparecer la Sectur era presupuestal. Calderón hizo el anuncio al dar a conocer el Paquete Económico para 2010, que incluye el PEF. Presentó todo un paquete de ajuste en la Administración Pública que buscaba ahorrar 80 mil millones de pesos del gasto federal.

Quienes se opusieron a que Sectur desapareciera, encargaron a Francisco Madrid, quien había sido subsecretario de Turismo con Fox y el mismo Calderón, que hiciera un estudio para ver si Calderón tenía razón.

El documento explicó que el presupuesto de Sectur se divide de la siguiente manera: Fonatur se lleva el 32%; transferencias a los estados, 28%; Consejo de Promoción Turística, 11%; gasto corriente de la secretaría, 10%; Ángeles Verdes, 8%; Ecoturismo y Turismo Rural, 4%; servicios de apoyo administrativo, 3%; Fonatur Mantenimiento Turístico, 3%; y Contraloría, 1 por ciento.

Y dejaba ver que la fusión con Economía no desaparecería la mayoría de estos gastos; por lo que, calculando un presupuesto de poco más de tres mil millones de pesos, el ahorra máximo podría ser de 174.5 millones de pesos, cantidad que apenas representaría el 0.22% de los 80 mil millones que se pretendían ahorrar.

Además, este ahorro pírrico se alcanzaría hasta el 2011, ya que en 2010 se tendría que pagar las liquidaciones del personal que habría que despedir. Este estudio fue fundamental para que el Congreso no autorizara la propuesta del presidente.

Desde entonces, Calderón ha querido congratularse con el gremio turístico y ahora lo hizo de la manera más tangible: con dinero.

Por eso no extrañó que en días pasados, al dar a conocer que decretaría al 2011 como Año del Turismo, pusiera especial énfasis en el presupuesto, comparándose con su antecesor. Señaló que los fondos fiscales para el sector se incrementaron 22% este año, además de mil 680 millones de pesos para promoción. Y resaltó que entre 2006 –último año de Fox—y 2011, el dinero asignado a Sectur se ha triplicado.

Todo esto, dijo, “sin duda, apuntalará el esfuerzo histórico que estamos realizando para promover esta actividad”.

 

RECUADRO 1

 

Año                        Presupuesto Sectur

2011                         4,818.0                                    

2010                         3,935.7                    

2009                          4,001.2                   

2008                         3,382.4             

2007                         1,822.7                        

2006                         1,227.3                                  

2005                          1,147.4                            

2004                         1,291.3

2003                          1,494.2                    

2002                          1,597.2

2001                          1,338.0                            

2000                            917.8

 

-Cifras en millones de pesos.

-Fuente: SHCP y Cámara de Diputados

 

RECUADRO 2

Convenios de Reasignación de Recursos con los estados en 2010

                                       R E C U R S O S

Estado          Proyectos  Federal        Estatal       Municipal    Total   

Aguascalientes      6         $ 60,000,000  $59,536,000 $  1,000,000 $120,536,000

Baja California       7         $ 63,220,000  $60,000,000 $0                $123,220,000

BCS                      0         $0                 $0                $0               $0

Campeche           10         $ 55,300,000  $55,300,000  $0               $110,600,000

Coahuila                8         $ 32,464,000  $31,500,000 $  2,000,000 $  65,964,000

Colima                  7         $ 66,775,312   $64,811,312 $     500,000 $132,086,624

Chiapas               11         $ 69,464,000   $77,000,000 $  2,200,000 $148,664,000

Chihuahua             0         $0                   $0               $0               $0

Distrito Federal      4         $ 55,464,000    $50,000,000 $0               $105,464,000

Durango                0         $0                   $0                $0              $0

Guanajuato            7         $ 55,464,000    $45,000,000 $  2,000,000 $102,464,000

Guerrero                8        $ 55,464,000     $55,000,000 $  3,400,000 $113,864,000

Hidalgo                 10        $ 25,464,000     $25,000,000 $  2,000,000 $  52,464,000

Jalisco                  10        $ 85,320,000     $81,000,000 $  6,000,000 $172,320,000

México                   7        $ 55,464,000     $55,000,000 $  6,000,000 $116,464,000

Michoacán              8        $ 82,650,000     $76,901,000 $37,155,000 $196,706,000

Morelos                  6        $ 55,464,000    $55,000,000  $0               $110,464,000

Nayarit                   7        $ 55,464,000    $55,000,000   $0               $110,464,000

Nuevo León           10        $ 65,164,000    $64,700,000   $ 2,450,000 $132,314,000

Oaxaca                          $ 55,464,000    $50,000,000  $0               $105,464,000

Puebla                           $ 43,950,000    $38,950,000  $21,450,000 $104,350,000

Querétaro             10        $ 56,964,000    $51,500,000  $38,166,668 $146,630,668

Quintana Roo        10        $105,000,000   $94,542,000   $  6,595,000 $206,137,000

San Luis Potosí      11        $ 58,464,000    $59,500,000  $  1,000,000 $118,964,000

Sinaloa                          $ 55,464,000    $55,000,000  $  2,000,000 $112,464,000

Sonora                 12         $ 57,320,000    $55,000,000 $     400,000 $112,720,000

Tabasco                         $ 18,264,000    $14,800,000 $0                $  33,064,000

Tamaulipas                     $0                   $0                $0               $0

Tlaxcala                  8         $ 39,964,000   $36,500,000  $15,500,000 $  91,964,000

Veracruz                         $ 55,464,00     $55,000,000  $  6,500,000 $116,964,000

Yucatán                           $ 71,964,000   $71,500,000  $0               $143,464,000

Zacatecas                9         $ 55,064,000   $73,000,000  $  5,420,000 $133,484,000

Totales               229    $1,611,951,312 $1,566,040,312 $161,736,668 $3,339,728,292

-Fuente: Sectur

 

Publicado en Periódico Viaje.

Modificado el ( sábado, 11 de junio de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >