Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Manuel Añorve, alcalde de Acapulco, logra frenar a Sectur
Advertisement
Manuel Añorve, alcalde de Acapulco, logra frenar a Sectur PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 04 de junio de 2011
 Añorve logra frenar a Sectur

Por Gustavo Armenta

 Image

MÉXICO, DF. Junio 7 de 2011. Desde que Gloria Guevara, secretaria de Turismo, decidió hacer itinerante el Tianguis Turístico, Manuel Añorve, alcalde de Acapulco, ha hecho todo lo posible para revertir esta medida: conferencias de prensa, apoyado una campaña en contra de la funcionaria y hasta un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México.

Y como nada de eso le funcionó, ahora fue más lejos: puso una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo cual esta vez sí consiguió frenar el proceso para decidir cuál será la nueva sede del Tianguis.

2011 Junio 5

Ciudad Abierta

Añorve logra frenar a Sectur

Durante el Tianguis Turístico del año pasado, Manuel Añorve era un presidente municipal ya en busca de la candidatura por la gubernatura de Guerrero.

A la ceremonia de clausura, el alcalde no asistió sólo, sino que en la tribuna lo acompañaba un nutrido grupo de ruidosos seguidores que lo aplaudieron y vitorearon con enjundia cada vez que alguien en el presídium mencionó su nombre. Fue tan obvia la porra nada espontánea a favor de Añorve, que hasta el presidente Felipe Calderón no pudo dejar de mencionarla durante su discurso. Era, pues, un aspirante en pre campaña utilizando viejos y químicamente puros métodos priístas: el de los acarreados.

Y como ese tipo de cosas parecen funcionar todavía, Añorve logró la candidatura a la gubernatura, contendió contra su primo Ángel Aguirre, perdió las elecciones y tranquilamente regresó a su cargo de presidente municipal de Acapulco.

Por todo esto no debe resultar extraño que, a pesar del costal de razones válidas que hay para que la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, haya decidido sacar de ese puerto el Tianguis Turístico y hacerlo itinerante, Añorve continúe empeñado en evitar que esto suceda, aunque sus argumentos sean pocos y de poco peso, como la tradición y una etérea factura que demuestra que el evento pertenece a Acapulco a perpetuidad.

Desde que Guevara anunció la itinerancia del Tianguis, hace dos meses, Añorve ha dado conferencias de prensa, apoyado una campaña en contra de la Secretaria de Turismo con mantas colgadas junto a la playa o estampadas en los camiones urbano del puerto, donde se leen cosas como: “Defender al Tianguis es defender a Acapulco. Gloria Guevara, si no nos das, no nos quites” o esta otra: “Gloria Guevara, regrésanos el Tianguis”, algunas con fotografías de la funcionaria; y hasta realizó un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México.

Y como nada de eso le funcionó, ahora fue más lejos: puso una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación –a lo cual tiene todo el derecho-- argumentando que hay un decreto presidencial de Miguel de la Madrid que ordena que el Tianguis nunca salga de Acapulco.

Así, en lo que se dirime esta demanda, la ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, le ordenó a la Secretaría de Turismo suspender el proceso de la convocatoria que lanzó para elegir la sede del Tianguis Turístico del próximo año.

Ante esta disposición cautelar, de inmediato Sectur respondió lo siguiente: que acatará en todos sus términos la determinación de la SCJN, respetando estrictamente el orden constitucional; que confía en que la sentencia que resuelva el fondo de la controversia confirmará la legalidad de la convocatoria emitida el pasado 15 de abril, para la designación de la nueva sede del Tianguis Turístico México; que no hay decreto que obligue al Gobierno Federal a realizar el Tianguis Turístico en Acapulco; y que el Tianguis Turístico es completamente organizado por el Gobierno Federal, con el único objetivo de promover y beneficiar al país. Los Gobiernos estatal y municipal no participan en la organización y financiamiento de este foro.

Además, la Secretaría de Turismo advirtió que la controversia interpuesta por el gobierno municipal de Acapulco afecta el desarrollo de las acciones de promoción del país y la comercialización de los destinos turísticos de México, incluyendo al propio Puerto de Acapulco, ya que el Tianguis Turístico es una plataforma de negocios que promueve a México.

No cabe duda, Añorve demostró que puede jugar rudo y, por lo pronto, los 18 estados que se inscribieron para competir por la sede, tendrán que esperar a que la Suprema Corte decida si el Tianguis Turístico es nada más de Acapulco y o de todos los mexicanos.

Milenio Diario.

Modificado el ( martes, 29 de enero de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >