Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Acapulco y su Fideicomiso de Promoción
Advertisement
Acapulco y su Fideicomiso de Promoción PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 28 de mayo de 2011

 Acapulco y su Fideicomiso de Promoción

 Por Gustavo Armenta

 Image

Ceremonia en la que se constituyó el Fideicomiso, en diciembre de 2008. FOTO: ARCHIVO ATM/ FPTA 

MÉXICO, DF. Mayo 30 de 2011. Las cosas se comenzaron a descomponer en Acapulco cuando fue asesinado Alexis Iglesias, quien fungía como presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

Luego, el entonces gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, desaparecería la OCV para crear el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco. Hoy, el nuevo gobierno de Ángel Aguirre no parece estar muy contento con lo que encontró en el Fideicomiso.

Mayo 29 de 2011

Ciudad Abierta

Acapulco y su Fideicomiso de Promoción

Las cosas se comenzaron a descomponer en Acapulco a finales de enero de 2005, cuando en plena calle fue asesinado a balazos el empresario Alexis Iglesias Aragón, quien fungía como presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

En esos días, el gobernador de Guerrero era René Juárez Cisneros y el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona.

A dos meses de concluir su mandato, Juárez ya no nombró a alguien en lugar de Iglesias y su sucesor, Zeferino Torreblanca, tampoco mostró prisa. En ese nuevo gobierno, Rodríguez Escalona repetiría como secretario de Fomento Turístico.

A la muerte de Alexis Iglesias, la vocal Mary Bertha Medina Cortés fungió como encargada de despacho en la OCV, en tanto que el gerente operativo, Jesús Radilla, se mantuvo en el cargo. Fue hasta once meses después, en diciembre de ese 2005, que el Consejo Directivo de la OCV oficialmente le dio el título de presidenta a Medina Cortés.

Y ahí se mantuvieron ambos hasta el 29 de diciembre de 2008, cuando el gobernador Torreblanca desapareció la OCV para crear en su lugar el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, con el objetivo de “establecer acciones que coadyuven a dar mayor impulso al turismo como actividad prioritaria en el estado, a través de un fondo autónomo que ejecutará las campañas de promoción y publicidad a nivel nacional e internacional”, según un comunicado del propio organismo.

Al frente de este nuevo Fideicomiso, el gobernador nombró a Mary Bertha Medina Cortés, como presidenta del Comité Técnico, y a Jesús Radilla como secretario técnico y director operativo.

También se estableció que participarían como vocales el propio secretario de Fomento Turístico, Rodríguez Escalona; el secretario de Finanzas y Administración, Ricardo Cabrera Morín y el Presidente Municipal de Acapulco.

Ahí mismo se tomó protesta a los miembros de ese nuevo comité, que representaban a las principales asociaciones del sector turístico, tales como la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Asociación de Propietarios de Hoteles de Acapulco, Asociación de Clubes Vacacionales y la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, quienes cuentan con voz y voto.

Además, las asociaciones que también participan con voz son la Coparmex, Canaco, Canirac, la Asociación de Agencias de Viajes de Guerrero; así como la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, los representantes de Desarrollos Inmobiliarios de la Zona de Acapulco Diamante, el Comité de Gerentes de Líneas Aéreas y el Administrador del Aeropuerto Internacional de Acapulco. El fideicomiso comenzó a operar el 1 de enero de 2009.

El primero de abril pasado entró un nuevo gobernador, Ángel Aguirre, y una de las primeras decisiones que tomó en materia turística fue remover de sus cargos a Mary Bertha Medina Cortés y a Jesús Radilla.

En un escueto comunicado, el Fideicomiso dio a conocer los cambios, sin ninguna palabra de agradecimiento para ambos funcionarios que estuvieron por lo menos seis años manejando el dinero para la promoción de Acapulco.

Lo menos que se dice en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo es que la nueva administración no encontró las cosas muy bien en el Fideicomiso, y hay quien afirma que ahí se realizaron “manejos perversos”, sea lo que esto signifique.

La pregunta que salta es: ¿cómo es que habiendo tanta gente involucrada en el Fideicomiso, con voz y voto, el gobierno de Aguirre tiene esta opinión del Fideicomiso?

Milenio Diario

Modificado el ( martes, 29 de enero de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >