Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En el mundo arrow México. 2011. Trimestre 1. Disminuye turismo extranjero, informa Banco de México
Advertisement
México. 2011. Trimestre 1. Disminuye turismo extranjero, informa Banco de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Confederación Nacional Turística   
martes, 17 de mayo de 2011
 El turismo internacional cayó de enero a marzo: CNT

Image

Turistas extranjeros en Huatulco. Foto tomada en abril de 2011. FOTO: ATM

MÉXICO, DF. Mayo 17 de 2011. Con datos dados a conocer por el Banco de México, la Confederación Nacional Turística afirmó que la mayoría de los indicadores turísticos del país disminuyeron en el primer trimestre del año, con relación al mismo periodo de 2010.

Por ejemplo, la llegada de turistas por vía aérea  bajó 5.8%, en tanto que el gasto cayó 9.3% y el gasto medio un 3.8 por ciento.

 

 

Preocupa a la CNT la caída del Turismo

Dirección de Comunicación

México DF, 16/05/2011

Comunicado de prensa No. 15

 

PREOCUPANTE LA CAÍDA DEL TURISMO INTERNACIONAL EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO: CNT

·       La llegada de turistas internacionales y excursionistas disminuye casi 10%

·       Es necesario reformular las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo, que plantean un incremento anual de 15% en la actividad turística, porcentaje que se ve difícil alcanzar

·       La quiebra de Mexicana de Aviación también fue un factor importante en la caída del turismo de México

·       Es urgente hacer un plan serio para el mercado aéreo mexicano con las 5 aerolíneas que operan en la actualidad, pues el supuesto regreso de Mexicana y Aviacsa ya parece una burla para el consumidor

La Confederación Nacional Turística (CNT) ve con preocupación la caída de la actividad turística internacional en México durante el primer trimestre del año.

El presidente de la CNT, Lic. Miguel Torruco Marqués, señaló que Banco de México acaba de publicar los datos referentes a la llegada de visitantes del exterior en el período enero-marzo del presente año, y los resultados muestran una disminución en los flujos de viajeros y en los ingresos.

Afirmó que la llegada de turistas por la vía aérea -segmento que usualmente gasta más en territorio nacional-, disminuyó 5.8%, en tanto que el gasto bajó 9.3% y el gasto medio un 3.8%.

En cuanto al arribo de turistas extranjeros por la vía terrestre, también se redujo 9% y el gasto un 6.7%, sin embargo, su gasto medio aumentó levemente un 2.5%.

Comentó que el turismo fronterizo presentó un comportamiento errático, pues la llegada se incrementó un 12.4%, pero el gasto disminuyó 0.1%, al igual que el gasto medio, rubro que bajó un 11.1%.
De acuerdo con la información anterior, la llegada de turistas internacionales para el período enero-marzo pasó de 5 millones 827 mil en 2010 a 5 millones 854 mil en 2011, lo que representó un incremento marginal de 0.5%, explicó el presidente de la CNT.

El gasto de los turistas extranjeros pasó de 3 mil 108 millones de dólares a 2 mil 832 millones de dólares, 8.9% menos, debido a que el gasto medio de este segmento bajó de 533 a 484 dólares.

“Al sumar la llegada de turistas internacionales con los excursionistas (fronterizos y pasajeros en crucero), la llegada total de visitantes pasó de 21 millones 353 mil en el lapso enero-marzo de 2010 a 19 millones 293 mil en el mismo periodo de 2011, lo que representa una disminución de casi 10%; en materia de gasto se pasó de 3 mil 656 millones de dólares a 3 mil 326 millones de dólares, 9% menos que el año pasado”.

Añadió que el saldo de la balanza turística (ingresos – egresos) también muestra una disminución importante, pues pasa de 2 mil 36 millones de dólares en 2010 a mil 620 millones de enero a marzo en 2011, lo cual representa una disminución del saldo de casi un 21%.

Miguel Torruco dijo, por otra parte, que la impune quiebra de Mexicana de Aviación también fue un factor importante en la caída del turismo de México.

“La salida del mercado de la cuarta aerolínea más antigua del mundo y segunda del continente americano, contribuyó a la baja del turismo internacional y nacional registrada en el primer trimestre del año, pues hay que considerar que su participación era del 40% en el mercado aéreo nacional y 29% en el internacional”.

Cabe mencionar que las rutas que tenía Mexicana en el mercado internacional eran: Anaheim, Bogotá, Buenos Aires, Chicago, Costa Rica, Cuba, Dallas, Denver, Guatemala, Las Vegas, Los Ángeles, Londres, Madrid, Miami, Nueva York, Orlando, Panamá, San Antonio, Sao Paulo, Toronto y Montreal.

“Aunque hoy en día están cubiertas las rutas nacionales e internacionales por líneas aéreas extranjeras y nacionales, el número de asientos que Mexicana tenía en el mercado sigue sin cubrirse en algunas plazas. También, la degradación a rango 2 de la aviación mexicana, impuesta por la Federal Aviation Asociation (FAA) debido a la torpeza de las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), impidió que en los meses más álgidos por la salida de Mexicana, se rechazara la apertura de nuevos vuelos de y hacia Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de turismo de internación”.

Por ello Torruco Marqués aseguró que es urgente hacer un plan serio para el mercado aéreo mexicano y adecuar la oferta a la temporada baja y temporada alta con las 5 aerolíneas que operan en la actualidad, pues el supuesto regreso de Mexicana y Aviacsa ya parece una burla para el consumidor, al que hacen que compre por anticipado sus boletos a precios muy baratos para luego no dar el servicio, como sucedió recientemente con Aviacsa.

De hecho, recordó que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) advirtió en su momento a las autoridades de la Profeco, sin embargo, nuevamente los pasajeros tuvieron que volar por otra línea aérea y padecer incomodidades al solicitar su reembolso, ya que finalmente Aviacsa sigue sin volar a pesar del anuncio del supuesto inicio de actividades el 2 de mayo pasado.

“Lo anterior nos lleva a la reflexión de que es importante intensificar las acciones en materia de promoción e instrumentar programas con testimoniales de personalidades extranjeras, así como acciones contundentes en el área de relaciones públicas para revertir la imagen de inseguridad que se tiene del país en el extranjero”, puntualizó el líder empresarial.

Asimismo la CNT recomienda reformular las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo, pues éstas plantean un incremento anual de 15% en la actividad turística lo cual con los resultados obtenidos de enero a marzo de este año, se ve difícil alcanzar.

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Tel: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 4340 2128

www.confederacion.org.mx

Modificado el ( martes, 31 de mayo de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >