Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Un conflicto de 50 millones de pesos
Advertisement
Un conflicto de 50 millones de pesos PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 02 de septiembre de 2007

Ciudad Abierta

2007 Septiembre 2

Un conflicto de 50 millones de pesos

El distanciamiento entre las autoridades de Oaxaca y las federales por la prometida campaña promocional de 50 millones de pesos continúa. Es difícil llegar a la verdad del asunto cuando hay versiones tan encontradas.

El origen del problema es que el pasado 10 de mayo el titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo, se reunió con empresarios oaxaqueños, sin que hubiera ningún funcionario de Oaxaca, y les prometió 50 millones de pesos para una campaña promocional, con lo cual los miembros de la iniciativa privada salieron muy satisfechos. Pero días después, el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Francisco López Mena, afirmó que se trataba de fondos cooperativos; es decir: que el gobierno oaxaqueño y sus empresarios también tendrían que aportar dinero, lo cual desató el conflicto. Los federales afirmaban que así se había acordado desde el principio y los estatales que no.

El 25 de julio, Elizondo señaló durante una conferencia de prensa: “Yo, la verdad, ya no quisiera hablar de Oaxaca porque cada vez que hablo de Oaxaca me tachan de mentiroso. Nosotros no somos mentirosos, hay una oferta que hicimos en el ramo de 50 millones de pesos que se están aplicando… No son como dicen y no me voy a meter en dimes y diretes”.

El 29 de julio le pedí su versión a Sergio Andrés Bello Guerra, presidente de la Asociación de Hoteleros de Oaxaca, quien estuvo en la reunión del 10 de mayo. Afirmó: “Nunca hablaron de cooperativos. Quedó claro que eran 50 millones de pesos para un fondo de contingencia”.

Posteriormente, ese mismo día, la secretaria de Turismo de Oaxaca, Beatriz Rodríguez Casasnovas, me dijo: “Los 50 millones se comprometieron para hacer una campaña de imagen, no para cooperativos. Más bien sería al revés: ellos tienen que empatar lo que hemos invertido, porque ellos no han puesto nada. Me deben una parte de lo que hemos metido en televisión”.

En la famosa junta del 10 de mayo, quien hizo las propuestas a los empresarios oaxaqueños fue Carlos Behnsen, subdirector general de Mercadotecnia del CPTM, según cuenta él mismo. El 15 de agosto me aseguró: “En esa reunión claramente se dijo que el fondo de los 50 millones era cooperativo. Se explicó que los 50 millones se manejarían vía el Consejo de Promoción, de los cuales 35 millones de pesos eran para un acuerdo cooperativo y quince millones para una campaña institucional. Si alguien no lo entendió, no sé por qué”.

En la reunión, Behnsen les expuso dos temas a los empresarios: el fondo de 50 millones de pesos y, aparte, una propuesta de campaña dirigida al mercado nacional. Después de todo lo que ha sucedido, hoy el funcionario piensa que tal vez de ahí se derivó una confusión.

Explica que les presentó una propuesta de campaña publicitaria elaborada por la agencia Olabuenaga-Chemistri, que dirige Ana María Olabuenaga. Se trataba de una campaña emergente para este verano, dirigida al mercado doméstico, la cual, si les interesaba llevar a cabo, tendría que ser pagada en su totalidad por el gobierno del estado. Su costo era de 47 millones de pesos.

Aunque se trataba de dos asuntos distintos, la similitud de las cifras: 50 y 47 millones de pesos, pudo haber provocado un enredo en los empresarios oaxaqueños, piensa el funcionario.

Así, el conflicto sigue, ya veremos cómo se resuelve. Por el bien de Oaxaca, quizá ya sea tiempo de que los interesados se sienten a la mesa para aclararlo de una vez por todas y trabajar juntos en el futuro.

 

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( jueves, 12 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >