Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Acapulco. Aguirre invoca a Tarzán y Kennedy para retener el Tianguis Turístico
Advertisement
Acapulco. Aguirre invoca a Tarzán y Kennedy para retener el Tianguis Turístico PDF Imprimir E-Mail
escrito por Presidencia de la República   
jueves, 07 de abril de 2011

Invoca Ángel Aguirre a Tarzán y Agustín Lara para retener en Acapulco el Tianguis Turístico

Image 

Al centro, Ángel Aguirre y Felipe Calderón. FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 ACAPULCO. Abril 9 de 2011. Durante le apertura de la Convención Bancaria, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, de nuevo le pidió al presidente Felipe Calderón que lo ayude para que el Tianguis Turístico se quede en Acapulco.

Para ello, el mandatario estatal ofreció realizar obras públicas e invocó a Tarzán, John F. Kennedy y Agustín Lara, entre otros personajes.

 

Diversas intervenciones durante la Inauguración de la 74 Convención Bancaria

2011-Abril-07 | Discurso

Acapulco, Guerrero

Discurso de Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero

-MODERADORA: Toma la palabra el ciudadano licenciado Ángel Aguirre Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero.

-GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE RIVERO: Muy buenas tardes a todas y a todos.
Ciudadano licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Manuel Añorve Baños, Presidente Municipal de Acapulco; licenciado Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda; doctor Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México.

Ingeniero Ignacio Deschamps, Presidente de la Asociación de Bancos de México; doctor Guillermo Babatz Torres, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; P residentes de organismos empresariales.

Distinguidas y distinguidos banqueros y convencionistas; señoras y señores:

Con la honrosa representación del pueblo y del Gobierno del Estado de Guerrero, reciban ustedes la más calurosa bienvenida a este hermoso y hospitalario Puerto de Acapulco.

Hace unas cuantas semanas, me confirieron el honroso privilegio de servir a mi estado, como su Gobernador. Amo a esta tierra entrañable y sé de sus grandes potencialidades, sé de sus grandes posibilidades, conozco la calidad humana de mi gente, y siendo uno de ellos, me identifico con su anhelo de alcanzar nuevos y más elevados niveles de desarrollo para nuestro estado.

Me propongo ser un Gobernador promotor y gestor del desarrollo. Queremos que Guerrero sea un gran polo de atracción para las inversiones, y que los hombres de empresa se sientan confiados y seguros de que sus proyectos serán respaldados por un Gobierno comprometido con la modernización y el desarrollo de México.

Que sabrá ser solidario con aquellos empresarios que vengan a crear fuentes dignas de trabajo para los guerrerenses, a desarrollar nuestras capacidades productivas, a modernizar la vida económica y a impulsar el bienestar social de nuestra gente.

Hemos diseñado tres estrategias fundamentales en el nuevo Gobierno.

Programas sociales. Guerrero sigue siendo, hoy por hoy, una de las entidades más pobres del país.

Por ello, iniciaremos un amplio programa de combate al analfabetismo, con el concurso de las universidades, del sector privado, de la Iglesia, de  maestros jubilados y de todos aquellos que quieran participar en esta noble tarea.

Entregaremos, a partir del próximo ciclo escolar, uniformes escolares totalmente gratuitos, a todos los niños de las escuelas primarias oficiales del Estado de Guerrero. Ampliaremos el horario en aquellas escuelas que se ubican en los centros de mayor marginación y pobreza, de ocho a dos y media de la tarde, no sólo para contribuir en el desarrollo nutricional y educativo, sino para garantizar, precisamente, que estos niños puedan tener segura una comida caliente, porque, lo debo de decir, hay muchos lugares en Guerrero y muchos municipios en la Montaña Alta, como en la Costa Chica, donde el 70 por ciento de nuestros niños padecen de desnutrición.

Vamos a iniciar un programa de apoyo a madres solteras. Más del 33 por ciento de los hogares de Guerrero, los jefatura una mujer, es quien lleva el sustento familiar. A ella irá orientado este programa, que se complementará con fábricas sociales.

La idea es que estas mujeres que hoy se encuentran desempleadas en Guerrero, sean las que elaboren los uniformes de nuestros niños, después que elaboren los uniformes de nuestras policías, del sector salud y, por qué no, de muchos de los prestadores de servicios turísticos.

El 70 por ciento de los guerrerenses no cuentan con Seguro Popular. Hay lugares donde muchas mujeres mueren por no haber sido atendidas oportunamente en su parto. Niños que mueren de diarrea, porque no conocen el agua potable, ni el drenaje. Esta es la otra realidad que poco se conoce de México y de Guerrero, y que a mí me gusta compartirla frente a los banqueros, porque seguramente ustedes nos van a ayudar.

Hace algunos años, Laura del Rocío, mi esposa, inició en Guerrero un programa que se llamaba Apadrina a un Niño. Este programa se adoptó a nivel nacional. Pudimos ayudar a muchos niños que no tenían para su calzado, para sus uniformes, para sus mochilas o útiles escolares.

Hoy, por iniciativa de la propia Laura del Rocío, estamos arrancando un programa que se llama Adopta una Escuela. Ya tenemos 10 padrinos que atenderán a un mismo número de escuelas. Estoy seguro que muchos de los que están aquí estarán dispuestos también a ayudarnos para apadrinar otras escuelas del Estado de Guerrero.

Guerrero necesita de miles y miles de empleos. Ocupamos hoy el cuarto lugar en exportación de migrantes. Hay más de 200 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan, los famosos ninis, no porque no lo quieran hacer, sino porque no han encontrado una oportunidad para continuar sus estudios, ni para encontrar un empleo.

Por ello, vamos a detonar los grandes proyectos de Acapulco y de Guerrero: un libramiento de 42 kilómetros que comunicará de la altura de la última caseta de cobro, en La Venta, adelante de la Coyuca de Benítez. Tendrá una inversión de más de dos mil 400 millones de pesos.

En unos meses visitaré lo que será la primera etapa del Macrotúnel en Acapulco, con 3.5 kilómetros. Tendrá una inversión de dos mil 400 millones de pesos, de los cuales mil 200 irán a fondo perdido y el resto habrán de ser aportados por la empresa que gane esta licitación.

Para descongestionar la Costera Miguel Alemán habremos de emprender de inmediato lo que será el Metrobús de la Avenida Cuauhtémoc, a través de cinco rutas. Se tiene prevista una inversión de 750 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura aportará 350 millones de pesos.

El turismo, amigas y amigos, sigue siendo nuestro principal motor de desarrollo. Por eso vamos a crear un fideicomiso de rescate de la zona tradicional del Puerto de Acapulco, ahí donde nació, precisamente, Acapulco, ahí donde Agustín Lara le compuso María Bonita a María Félix. Ahí donde nació El Tarzán, que se aventaba de La Quebrada, Johnny Weissmuller. Ahí donde pasó su luna de miel John F. Kennedy con su esposa Jackie. O ahí, donde Diego de Rivera pintó no sólo murales, sino el fondo de una alberca con sapos. Todo eso se conoce hoy muy poco, y hoy queremos rescatarlo plenamente.

Yo estoy convencido y estoy seguro que quiénes de los que están aquí no tiene algún grato recuerdo, un amoroso recuerdo del Puerto de Acapulco. Acapulco es y seguirá siendo la bahía más bella de todo el mundo. Por eso y por ninguna razón la dejaremos caer.

Vamos a rescatar la Reseña cinematográfica del Cine Mundial, donde transitaban las luminarias que tanto esplendor le dieron a Acapulco. Vamos a convencer a los compradores del Tianguis Turístico para que este evento se quede entre nosotros. Aquí nació hace más de 30, con el ex Presidente Miguel Alemán Valdés, cuando presidia el Consejo Nacional de Turismo, y la denominación de origen es Tianguis Turístico de Acapulco.

Señor Presidente:

Yo sé que usted, su esposa y sus hijos aman entrañablemente Acapulco. Se lo pido públicamente. Denos su voto de confianza a esta nueva Administración, para que con los nuevos proyectos consolidemos, reiniciemos, y relancemos a nuestro querido Puerto de Acapulco.

Le pido su solidaridad, a nombre de todos los guerrerenses, para que el Tianguis Turístico se quede entre nosotros.

Estoy consciente de que hay cosas que cambiar, y lo haremos juntos. No pasa inadvertido para el nuevo Gobernador que sin seguridad no hay inversión, y sin inversión no hay crecimiento y desarrollo.

Por esa razón, la seguridad será nuestra mayor prioridad. No comparto la postura de que la inseguridad se combate y la violencia sean sólo responsabilidad de un orden de Gobierno. De ninguna manera. El problema es de todos y todos debemos enfrentarlo juntos y coordinados, asumiendo cada uno la parte que nos corresponde.

Yo asumo la mía, señor Presidente de la República.

Amigos convencionistas:

No podría concluir mi discurso sin dejar de reconocer la sensibilidad y la simpatía con que ha recibido los proyectos que le he presentado al ciudadano Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Usted como yo, sabemos que los programas sociales y el fomento de muchos empleos, propiciarán que la inseguridad pública disminuya por sí sola. Hoy, Guerrero y Acapulco nos necesitan a todos.

Manuel Añorve Baños, Presidente Municipal de Acapulco, contendió conmigo para la gubernatura del estado. Sin embargo, ese capítulo lo hemos cerrado. Hoy es tiempo de trabajar por Guerrero y por Acapulco, y unidos habremos de poder alcanzar muchos de los propósitos que hoy nos estamos trazando.

Señoras y señores:

Sé las condiciones tan adversas y difíciles en que recibo a mi estado. No me arredro, al contrario, hoy como nunca trabajaremos con entrega, con pasión, con imaginación, con temple y con decisión, para que Acapulco vuelva a alcanzar la luz resplandeciente que tanta grandiosidad le dio.

Sean bienvenidos y que su estadía sea placentera, porque éste es un pueblo noble, hospitalario y agradecido.
Muchas gracias.

Modificado el ( viernes, 04 de mayo de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >