Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow El CPTM tiene excedentes de dinero
Advertisement
El CPTM tiene excedentes de dinero PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 19 de agosto de 2007

Ciudad Abierta

2007 Agosto 19  

El CPTM tiene excedentes de dinero

Esta semana las noticias fueron buenas para el sector turismo. Rodolfo Elizondo, titular de la secretaría del ramo, dio a conocer los resultados obtenidos durante el primer semestre del año, los cuales arrojan aumentos en el número de turistas extranjeros, de divisas y en el saldo positivo de la Balanza Turística.

Además, por otro lado, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a cargo de Francisco López Mena, registra recursos adicionales provenientes del Derecho de No Inmigrante (DNI), por lo que está ofreciendo a los estados más dinero del ya presupuestado para una campaña extra de promoción en la Ciudad de México, principal emisor de viajeros del país.

Un dato que llama la atención es que, si bien el incremento de visitantes foráneos fue marginal con respecto al mismo periodo de 2006: menos de 1%, con once millones de viajeros, la cantidad de dólares captados se elevó 6.4% con relación a los seis primeros meses de 2005 y 9.3% con respecto al primer semestre del año pasado. El monto de divisas es de 6,871 millones de dólares, lo que significa que se mantiene en ascenso el gasto promedio de los turistas.

En tanto, la Balanza Turística alcanzó los 2,941 millones de dólares a favor, 22% más que de enero a junio de 2006.

Hasta el año pasado, la mitad del DNI, impuesto que pagan los visitantes extranjeros por entrar al país, que es de alrededor de veinte dólares, se entregaba al CPTM y la otra parte era para el Instituto Nacional de Migración. Pero, a partir de este año, la proporción varió y ahora 70% de este derecho es para el Consejo y el resto para el INM, por lo que también es de llamar la atención que, a pesar del magro aumento en el número de viajeros extranjeros en lo que va del año, este 20% de más que ahora recibe le permita al CPTM tener excedentes para repartir entre las entidades federativas.

Esa es la nueva buena. La no tan buena es que quienes decidan participar de estos fondos, cuyo monto aún no se revela, pero que debe ser lo suficientemente grande como para que todos los estados puedan obtener una parte, deben hacerlo bajo el esquema de acuerdo cooperativo; esto es que por cada peso que ponga el Consejo, los gobiernos estatales o sus socios comerciales deben aportar otro. Pero no por eso deja de ser una buena noticia.

Tal anuncio se les hizo a los secretarios de Turismo de los estados en la reunión que tuvieron en Campeche a finales de julio pasado y se les pidió que, a más tardar, esta semana hicieran su propuesta los que decidieran entrar a este fondo cooperativo.

También se les hizo la aclaración de que será una campaña promocional enfocada exclusivamente al mercado del Distrito Federal, por medio de anuncios espectaculares, turibuses –que ya van a portar anuncios— kioscos de periódicos y Lotería Nacional, televisión abierta y por medio de cable.

Los funcionarios del CPTM les presentaron los costos promedio en cada uno de esos medios, para que los secretarios estatales elijan al que prefieran, o para el que les alcance su presupuesto.

También se les advirtió que el Consejo firmó un contrato con una sola agencia de publicidad que se hará cargo de la creatividad de las campañas para todos los mercados, ya que antes participaban varias empresas con diferentes ideas.

La agencia que ganó este contrato por medio de una licitación fue Olabuenaga-Chemistri, de Ana María Olabuenaga, donde trabaja el abogado Carlos Carrillo, experto en ganar concursos del gobierno.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( sábado, 23 de febrero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >