Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Pactan todos los sectores una Agenda Nacional del Turismo
Advertisement
Pactan todos los sectores una Agenda Nacional del Turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
domingo, 27 de febrero de 2011
Firma Calderón el Acuerdo Nacional por el Turismo

Image 

Asistieron a Palacio Nacional, miembros del Gabinete, gobernadores, secretarios estatales, empresarios y académicos. FOTO: SECTUR

MÉXICO, DF. Marzo 1 de 2011. El presidente Felipe Calderón y representantes de todos los sectores involucrados en esta industria firmaron un acuerdo por la Agenda Nacional de Turismo, con el fin de explotar todo el potencial que México tiene en este sector.

Calderón estableció la meta de ser una de las cinco potencias turísticas del mundo en el año 2018, tanto en recepción de turistas como en captación de divisas. La Agenda contiene cien puntos y diez ejes estratégicos.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Dirección de Prensa e Información

México D.F. Lunes 28 de febrero del 2011

Boletín Informativo  032/2011

FIRMA PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ACUERDO NACIONAL POR EL TURISMO

*Se contemplan 100 acciones divididas en 10 grandes ejes que permitirán posicionar a México entre los principales cinco países en materia turística

*Elevará la competitividad de los destinos y empresas para garantizar la experiencia del visitante: Calderón Hinojosa

*Necesario trabajar unidos para fortalecer al turismo: Guevara Manzo

*La responsabilidad del desarrollo de la industria turística no debe dejarse sólo a los empresarios, sino que hacen falta acciones por parte del Gobierno para tener un crecimiento ordenado: OMT

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, firmó el Acuerdo Nacional por el Turismo con el cual los tres niveles de gobierno, el sector académico, económico, político y privado impulsarán la actividad turística a nivel nacional e internacional como motor de crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Durante la presentación de este Acuerdo a favor del turismo en Palacio Nacional, el Presidente Calderón Hinojosa dijo que  con esta iniciativa se busca diversificar, enriquecer la oferta turística, con destinos, productos y servicios de mayor calidad, modernos y diferenciados para fortalecer al sector.

Aseguró que esta estrategia permitirá que México se ubique entre los primeros cinco países más importantes, al contar con las suficientes riquezas naturales, arqueológicas y biodiversidad para ofrecer la mejor experiencia a los visitantes.

Explicó que este Acuerdo Nacional considera la ejecución de 100 acciones divididas en 10 grandes ejes prioritarios: incrementar la conectividad y facilitar el tránsito de pasajeros; construir, mantener y mejorar la infraestructura y fomentar el ordenamiento urbano; fortalecer la promoción del sector en el país y en el extranjero; incentivar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento a la industria.

También, elevará la competitividad de los destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista; diversificar y enriquecer la oferta; fomentar la integración de cadenas productivas nacionales; ofrecer el mejor servicio y promover una cultura turística; impulsar cambios regulatorios a favor del sector y promover el desarrollo equilibrado sustentable.

“A partir de este Acuerdo, sigamos trabajando, en este Año del Turismo, para convertirlo en un verdadero parteaguas del desarrollo de esta importante actividad en beneficio de todos los mexicanos”, dijo.

Resaltó que el año pasado nuestro país recibió más de 22 millones de turistas, sin contar con los más de 6 millones de visitantes que vinieron por crucero.

La Secretaria de Turismo, Guevara Manzo, destacó que actualmente el turismo representa la tercera fuente de ingresos de divisas al país, aporta el nueve por ciento del Producto Interno Bruto y genera cerca de 7.5 millones de empleos directos e indirectos.

Dijo que el Gobierno Federal prevé incrementar el flujo de turistas a fin de que conozcan nuestros atractivos turísticos como son Las Rutas de México, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, destinos de sol y playa, entre otros.

Guevara Manzo aseguró que la Secretaría de Turismo, en coordinación con los diferentes actores involucrados, fortalecerá el trabajo que se lleva a cabo para incrementar la llegada de turistas a los distintos destinos.

La titular de Sectur resaltó que “hemos logrado unirnos y consensuar un Acuerdo Nacional por el Turismo que reconoce la transversalidad de esta prioridad nacional”.

Recordó que hace algunas semanas, el Presidente Felipe Calderón decretó al  2011 como “Año del Turismo en México” y lo hizo convencido de la importancia que esta actividad representa para nuestro país como instrumento de transformación y mejora en la calidad de vida de los mexicanos.

Por su parte, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, dijo que la responsabilidad del desarrollo de la industria turística no debe dejarse sólo a los empresarios, pues es importante la participación del Gobierno para tener un crecimiento ordenado.

Taleb Rifai resaltó el trabajo del Gobierno Federal por hacer que la industria crezca de manera sustentable y destacó que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa es un gran promotor del turismo de México, ya que ha posicionado al sector como una prioridad nacional.

El secretario general de la OMT reconoció que el principal promotor del turismo en nuestro país es presidente Felipe Calderón, pues cada vez que se pronuncia a favor del turismo habla como turista, lo cual impulsa la llegada de más visitantes nacionales y extranjeros a nuestro país.

Asimismo, el director del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill, reconoció el trabajo coordinado del Gobierno Federal con el sector privado en la promoción del País y dijo que México tiene mucho que enseñar al resto del mundo.

El gobernador de Nayarit, Ney González, aseguró que es necesario fortalecer a la industria turística de nuestro país a fin de que los tres niveles de gobierno y dejar de depender del petróleo.

El mandatario estatal consideró que los tres niveles de gobierno, así como los actores involucrados en la actividad turística tienen un gran reto con los visitantes nacionales y extranjeros, pues México debe ser más competitivo a nivel mundial.

Destacó que el turismo es el camino que a los mexicanos más nos conviene, por lo que es necesario impulsar de manera eficiente al sector turístico de México para depender menos del petróleo.

Asimismo, Ney González dijo que es urgente fortalecer la educación, los medios de comunicación, la conectividad vía aérea, marítima y terrestre,  entre otros sectores, ya que con un equipo bien estructurado mostraremos lo que verdaderamente es nuestro país.

En este evento, el Presidente Felipe Calderón recibió la Carta de Solidaridad con el Turismo de la OMT y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Además, fue el primer mandatario en firmar la primera plana del Libro de Oro de este organismo internacional, una publicación en la que se colocarán a los dos mil líderes mundiales del sector.

--00--

Modificado el ( lunes, 28 de febrero de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >