Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Las inversiones, viento en popa
Advertisement
Las inversiones, viento en popa PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 05 de agosto de 2007

Ciudad Abierta

2007 Agosto 5 

Las inversiones privadas, viento en popa


Para su sexenio, el presidente Felipe Calderón se trazó la meta de alcanzar un promedio de 3,333 millones de dólares anuales de inversión privada en la industria del turismo.

A simple vista, parecía un objetivo ambicioso y difícil, ya que estaba más que duplicando el plan del sexenio anterior, que fue de mil 500 millones de dólares por año en este rubro. Sin embargo, aquí señalamos que podría no resultar tan complicado, si se mantenía la inercia al alza que, con excepción de 2002, mostró el turismo durante la administración de Vicente Fox. En todos los demás años, su gobierno superó esa meta, para cerrar con un récord de 3,117 millones de dólares en 2006.

El primer informe que se tuvo de 2007, el del trimestre uno, vino a confirmar esa tendencia, ya que se captaron mil 507 millones de dólares; es decir, en tres meses se tenía ya casi la mitad de lo proyectado para todo el año. Y ahora, al dar a conocer el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, el reporte del primer semestre del año, la tendencia sigue siendo la misma.

Según informó el funcionario, de enero a junio los empresarios turísticos invirtieron 2,765 millones de dólares, lo que representa un aumento de 34%, con relación al mismo lapso del año anterior.

Así, con apenas la mitad del tiempo transcurrido se captó ya 83% de la meta anual. Por tanto, resulta sencillo prever que para los restantes seis meses no será difícil registrar los 568 millones de dólares que faltan para cumplir con lo planeado. Inclusive, se rebasará el objetivo y así las autoridades comenzarán a hacer un colchón por si en el futuro esta tendencia se desacelera y llegara a haber alguno o algunos años en que quedaran por debajo. Finalmente, el propósito sexenal es llegar a los veinte mil millones de dólares a lo largo de todo el gobierno calderonista.

De hecho, el segundo trimestre de 2007 ya no fue tan fuerte como el primero, en el que el nivel de inversiones superó en 60% al mismo periodo de 2006, aunque sigue siendo muy bueno.

Quizá la mayor noticia de este nuevo informe es que Quintana Roo, el principal estado turístico de México, regresó a la lista de los cinco con mayor inversión, luego de que desapareció de ésta en el primer trimestre.

En los últimos seis años, Quintana Roo y Guerrero siempre disputaron el primer lugar de este ranking, pero en 2007 el segundo sigue sin aparecer en el Top Cinco de las entidades con mayor inversión.

Por el contrario, estados como Sonora, Nayarit, Sinaloa y Baja California se han ido colando y ahora se mantienen entre los punteros.

De enero a junio, 55% de la inversión fue de capitales nacionales, diez puntos porcentuales más que lo promediado en el primer trimestre; no obstante, la inversión extranjera se mantiene a la alza, si tomamos en cuenta que en 2006 solamente 26% del dinero provino de fuera. Hasta el momento, en 2007 la inversión extranjera en la industria turística alcanza 45 por ciento del total, 19 puntos porcentuales más que el año pasado. Esos capitales son principalmente de Estados Unidos y España, tal y como ha sido en los últimos años.

En resumen, las inversiones turísticas en México están viento en popa. Baste ver que lo captado en el primer semestre de 2007, supera a lo que ingresó año con año, con excepción del último, en el sexenio de Fox.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( jueves, 12 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >