Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Invertirán 330 mdp en los Barrios Mágicos de la Ciudad de México
Advertisement
Invertirán 330 mdp en los Barrios Mágicos de la Ciudad de México PDF Imprimir E-Mail
viernes, 28 de enero de 2011

Destinarán 330 mdp al programa Barrios Mágicos de la Ciudad de México

Image 

Juan Carlos Arnau, al salir de la reunión. FOTO: SECTUR DF

MÉXICO, DF. Enero 29 de 2011. Un total de 330 millones de pesos serán canalizados para desarrollar el programa Barrios Mágicos de la Ciudad de México, acordaron funcionarios de las Secretarías de Turismo federal y local.

 

Al salir de la reunión, Juan Carlos Arnau, director general de Programas Estratégicos de Sectur DF, explicó que para integrar esta bolsa cada una de las dos secretarías aportará la mitad de los recursos.

 

 

México, D.F., viernes 28 de enero de 2011

Barrios Mágicos proyectos prioritarios de la Ciudad de México patrocinados por GDF y Sectur Federal

 

·        Primera reunión en el marco del Año del Turismo 2011

·        Cada delegación presentó diversos proyectos

·        La Cuauhtémoc presentó cuatro casos

Los 19 Barrios Mágicos Turísticos de la Ciudad de México serán la base de inversión que destinará la mayoría de recursos el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Turismo Federal, afirmó el Director General de Programas Estratégicos de la Secretaría del GDF, Juan Carlos Arnau.

Al término de una reunión técnica operativa para presentar los proyectos que se prevén inicien este año con ayuda de recursos del Gobierno Federal, el funcionario detalló que la suma total de inversión será de 330 millones de pesos; 165 aportados por el gobierno local y 165 por la Secretaría Federal.

Esto significa una cifra récord en la historia del turismo de la Ciudad de México, y esta junta es una de las primeras acciones que se realizarán en el marco del Año del Turismo en México, además se reconoció que esta declaratoria fue impulsada y promovida originalmente por el secretario Alejandro Rojas.

Informó que hay tres barrios que no necesitan inversión son San Ángel, Coyoacán y Tlalpan, pero hay otros tres que sí necesitan inversión para ser declarados Barrios Mágicos y estos se presentaron para recibir apoyo del Gobierno Federal, estos son: la Villa de Guadalupe, Garibaldi y Roma-Condesa. La inversión de los barrios pendientes se obtendrá de otros fuentes.

“Presentamos el rescate para la Zona Rosa, aquí Fonatur está haciendo un análisis muy a fondo, nos autorizaron 50 millones de pesos para la Zona Rosa. Mostramos el proyecto del Centro de Convenciones del Centro Histórico que va estar en la calle de Jesús María, ahí fueron 90 millones de pesos, y también presentamos el proyecto del Centro de Visitantes del edificio Rulé, que está  junto a la Torre Latinoamericana, para este lugar solicitamos 20 millones de pesos para su remodelación”, explicó Juan Carlos Arnau.

Cabe destacar que estas juntas  de trabajo las realiza la Sectur Federal con todas las entidades del país, para impulsar los proyectos turísticos de cada una, a éstas asiste personal de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de las áreas técnicas de la Secretaría local y federal.

Ante las propuestas que se presentaron durante esta reunión “recibimos comentarios positivos, y esto no habla

solamente del Distrito Federal, sino del trabajo en alianza que hacemos con otros destinos turísticos de México, no nada más con los estados aledaños, también con los lugares de playa, como Acapulco, Vallarta, Cancún y los Cabos con quienes tenemos una alianza estratégica”, explicó el director general.

En relación con la zona oriente del Centro Histórico en la Gustav A. Madero, explicó que es un caso muy afortunado porque va ser la sumatoria del proyecto del rescate del corredor Juan Fray de Zumárraga que está coordinando Seduvi y la Secretaría de Obras, más el dinero que viene a la Plaza Mariana del sector privado, particularmente del grupo Carso, más el recurso que el delegado ha invertido en el Centro Histórico de la Gustavo A. Madero que está pegado a la Basílica, y que se vendrá a enriquecer con estos 40 millones de pesos más dotados por las Secretarias local y federal.

“Lo que estamos buscando es que el turista al llegar, no sólo vaya a la Basílica, sino al parque del Mestizaje, al Museo del Ferrocarrilero, que recorra la calzada de Los Misterios para ver todas las esculturas, e inclusive pernocte y coma en los restaurantes”, dijo.  

Explicó que en los Barrios Mágicos, se demarca un polígono específico, se declara único para el turismo, por lo tanto se tiende hacer áreas peatonales, el cableado se hace subterráneo, se homogeniza toda la imagen e inclusive los letreros, pero lo más importante es que se trabaja en la capacitación de los prestadores de servicios y se arman tours, el turista va tener actividad continua las 24 horas en caso de visitar una de estas zonas.

“Hoy la Sectur Federal nos pidió que la imagen para los Barrios Mágicos, fuera la misma que los Pueblos Mágicos, así que nos están dando ya la aprobación del programa y por lo tanto la imagen y los logotipos que teníamos los vamos hacer un lado”, explicó.  

Agregó que en la Zona Rosa se comenzará a trabajar con una inversión de 50 millones de pesos, para el rescate de la avenida Chapultepec, porque es un parque lineal.

“Fonatur está haciendo un análisis más a fondo en la Zona Rosa, pues se requieren 5 mil millones de pesos, 4 mil van a ser privados y la inversión pública será de mil millones de pesos; con este proyecto se

prevé  peatonalizar las calles centrales de la Zona Rosa e instalar fuentes secas”, declaró.

Finalmente, anunció que el anunció de la aprobación final de estos proyectos y su financiamiento, lo hará el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán. 

***

Modificado el ( sábado, 29 de enero de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >