Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Extranjeras arrow Felipe Calderón declara al 2011 Año del Turismo. Discurso
Advertisement
Felipe Calderón declara al 2011 Año del Turismo. Discurso PDF Imprimir E-Mail
martes, 25 de enero de 2011
2011-01-25 Discurso

Ciudad de México

EL PRESIDENTE CALDERÓN EN LA INAUGURACIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DE TURISMO

Discurso del presidente Felipe Calderón

Muchísimas gracias.

Qué tal, amigas y amigos, muy buenos días.

Me da mucho gusto saludarles y quiero, desde luego, saludar y agradecer al maestro Jorge Dávila Flores, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la CANACO-SERVyTUR, por esta invitación, y desearles mucho, mucho éxito, en esta Convención  de Turismo.

Saludo, también, al Diputado Carlos Joaquín González, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, y agradeciéndole, desde luego, también, la colaboración que hemos encontrado en el Legislativo en estos temas.

Al contador público Mario Sánchez Ruiz, ex Dirigente también de la CONCANACO-SERVyTUR, pero ahora  Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, donde sigue también promoviendo fuertemente  el  turismo en el país.

Al licenciado Miguel Torruco Marqués, Presidente de la Confederación Nacional Turística.

Y a don Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Al maestro José Méndez Fabré, Presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

Al ingeniero Juan Vela  Ruiz, Presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos.

Al ingeniero Braulio Cárdenas Cantú, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Al licenciado  Rafael Hernández Gómez, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones.

A todos los distinguidos dirigentes empresariales y turísticos, reunidos aquí presentes.

A todos los  invitados especiales.

También a los jóvenes, a las y a los jóvenes, estudiantes  de las carreras de turismo. Bienvenidos, también.

Muy buenos días a todos, amigas y amigos.

Qué satisfacción, verdaderamente, poder estar  reunidos, nuevamente, con ustedes, que son el alma del sector, para acompañarlos en la Inauguración de esta Convención Nacional de Turismo, que organiza la CONCANACO-SERVyTUR.

Sin duda se trata de un espacio muy relevante para el intercambio de experiencias, de información, que a todos, incluyendo el Gobierno, nos permite conocer mejor y darle un impulso mayor a este sector tan importante para la vida del país.

Así que muchas felicidades, sinceramente, a todas las empresas que conforman esta Confederación, la cual integra a tres sectores clave que juntos generan más de la mitad del Producto Interno Bruto nacional; es decir, entre el comercio, los servicios y el turismo generan prácticamente la mitad del ingreso de los mexicanos. De ahí la importancia de esta gran organización empresarial.

También quiero agradecer, no sólo como Presidente, sino como mexicano, y felicitar, además, a Jorge Dávila y a la CONCANACO-SERVyTUR, por esta gran campaña que han realizado y que hoy lanzan en una segunda etapa.

La Campaña Hablemos Bien de México y ahora Hablemos Bien y Actuemos Bien por México, lo cual, desde luego, que nos da mucho gusto, porque le hace un gran bien al país y porque, efectivamente, gestos como éste son los que nos permitirán poco a poco ir generando la percepción en México y en el mundo, fuera de nuestras fronteras, de lo que es verdaderamente nuestro país.

Un país de gente amable, trabajadora, con recursos naturales privilegiados y con una riqueza patrimonial, artística, cultural, natural, verdaderamente envidiable, que nos coloca, verdaderamente lo digo, como uno de los sitios privilegiados en el mundo para el desarrollo del turismo.

También quiero felicitar a todas las empresas que integran esta Confederación y recordar que desde la última vez que nos reunimos, no hace mucho, en noviembre pasado, cuando celebramos el XCIII Aniversario de este organismo, hablábamos de cómo nuestra economía, ya lo mencionaba la Secretaria de Turismo, había superado la dura prueba de la crisis económica mundial.

Y hoy, gracias al esfuerzo de todos, podemos afirmar, además con datos en la mano, de que nuestra economía está fuerte, está sólida y está estable y que es capaz, no sólo de superar la más dura prueba, como de hecho ya ocurrió, sino que se encuentra en una ruta de crecimiento, que entre todos debemos sostener e incluso aumentar.

Una parte fundamental de ello es, precisamente, el sector turístico, puntal del desarrollo del país, que se vio, todos los sabemos, seriamente afectado, no sólo por la crisis económica que fue, insisto, la fue más fuerte que se tenga registro en el mundo, naturalmente eso bajó la capacidad de compra de los turistas, de los viajeros, sino también el impacto del virus A/H1N1 que, precisamente, pegó justo en medio de la crisis.

Saludo también a Salomón Presburger y a Gerardo, también, no los había saludado, no estaban aquí, en mi prefacio, pero qué gusto me da verlos también, de la CONCAMIN y de COPARMEX.

Y hoy, afortunadamente, amigas y amigos, tenemos buenas noticias. Estamos comenzando, no comenzando, estamos superando ya claramente esta situación adversa que se presentó, precisamente, hace poco más de un año.

Hoy la economía está en recuperación. Básicamente, los datos claves del año pasado son: economía, que creció más del cinco por ciento; los empleos formales, valdría la pena, incluso, revisar los empleos generados en el sector turismo; los empleos formales del país rebasaron los 800 mil nuevos empleos, la cifra más alta que tengamos registro en el país, sin contar los empleos informales, que también se generan, pero básicamente tratamos de enfocar la generación de trabajo formal en México.

En el turismo nada más, el dato, el número de turistas internacionales que se internaron en México tuvo un crecimiento anual en 2010 de más del 10 por ciento. Y este aumento, amigas y amigos, vale la pena decirlo, hay que registrar que se tuvo, ciertamente, en el mundo, hubo un crecimiento del sector turismo en el año 2010.

Pero qué tanto creció el turismo en México, más o menos que en el resto del mundo. Si el mundo vivió una crisis al mismo tiempo y la recuperación se da al mismo tiempo, qué tan positivo es el dato mexicano.

Hay que decir que el promedio mundial de crecimiento del turismo fue de un poco más del seis por ciento, mientras que el crecimiento del turismo en México fue superior al 10 por ciento, es decir, estamos muy por arriba, diría yo, del promedio mundial de crecimiento del turismo.

Si lo comparamos, incluso, con el crecimiento de países en desarrollo, el  crecimiento en promedio fue de 8 por ciento en México de 10, insisto, y fue más del doble el crecimiento del turismo en México, que el crecimiento en las economías desarrolladas.

Esto significa, amigas y amigos, que verdaderamente estamos, finalmente, observando tasas muy importantes de recuperación y crecimiento del turismo en el país.

Por supuesto, lo sé, lo comparto plenamente, que necesitamos, necesitamos más turismo y aquí todos debemos unirnos para promoverlo.

Y yo quiero públicamente agradecer y felicitar la iniciativa que CONCANACO-SERVyTUR y otras asociaciones vinculadas al turismo han planteado, de generar un gran Acuerdo Nacional por el Turismo, un Acuerdo Nacional, un pacto, una agenda. En fin.

Y yo quiero decirle aquí, a los dirigentes empresariales aquí representados, que con mucho gusto mi Gobierno acepta la creación de ese pacto o de ese Acuerdo Nacional por el turismo, que estamos ya trabajando en las propuestas que ha generado el sector productivo y que, con mucho gusto, seguiremos no sólo dialogando, sino acelerando los trabajos para ver muy pronto que podamos suscribir y comprometernos todos en ese Acuerdo Nacional por el Turismo.

En el Gobierno mexicano, amigas y amigos, no cabe deuda de la importancia de la actividad turística del país, es estratégica.

Como se ha mencionado, es la tercera fuente de atracción de divisas, una de las principales generadoras de empleo e incluso, en algunas comunidades, es la única actividad rentable para miles y miles de mexicanos, lo que lo convierte, además, en un instrumento poderoso, diría yo, de combate a la pobreza.

Hoy, el turismo genera más o menos como dos millones y medio de empleos directos y podemos calcularle que genera, probablemente, calculan los economistas, que por cada empleo directo, entre la señora que tiene una fonda y los que le hacen servicio a las gentes. En fin. Se generan hasta tres empleos indirectos en una comunidad, por lo cual, conservadoramente podemos decir que el turismo le puede generar, aproximadamente seis millones de empleos al país.

De manera tal que esta actividad tiene que ser fuertemente promovida, por eso también es una prioridad para nosotros, por eso vamos a trabajar fuerte por ese Acuerdo Nacional por el Turismo, y trabajemos, sobre todo, con el enfoque de promover al país.

Por una parte, como dice la CONCANACO-SERVyTUR, de hablar bien y actuar bien por México y, por la otra, de darle competitividad a nuestro sector, de detectar aquellos aspectos que hacen que los lugares turísticos de México o los servicios que proporcionamos, o los lugares donde somos visitados pierden competitividad, o si existe algún factor que le reste competitividad a tales lugares.

Estamos trabajando y debemos hacerlo juntos para hacer a México más competitivo y que su beneficio alcance a más mexicanos. Para eso estamos trabajando en varios frentes.

Primero. Como parte de esta estrategia, me da mucho gusto anunciar una muy buena noticia para las empresarias y los empresarios del sector turístico, aquí reunidos. En unos momentos más voy a firmar un decreto por el que se declara el 2011 el año del turismo en México.

Con lo cual vamos a concentrar todo el esfuerzo, no sólo el Gobierno, cada Secretario, cada documento que firme, cada acción que realice tiene que considerar y tener presente la leyenda: 2011 Año del Turismo.

Por qué razón. Porque queremos alinear todas las dependencias, todos los sectores de Gobierno, ojalá de otros Poderes públicos para poder trabajar juntos con esa idea muy clara.

Hagámonos el propósito, los mexicanos, de traer más turismo a México y hagámoslo este año, porque sí se puede.

Así que con este decreto, además, vamos a poner en marcha un conjunto de acciones específicas que nos permitirán que más turistas hagan de México su principal destino de viaje.

En materia de promoción. Vamos a realizar eventos internacionales que atraigan más visitantes extranjeros a nuestro país. Por ejemplo, vamos a tener la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en Chiapas. Saludo, también, a los chiapanecos por aquí presentes, que saludé.

Vamos a tener también la Segunda Feria Turismo Cultural, en Morelia, en mi ciudad. Vamos a tener más eventos como el que tuvimos a final del año con la COP16, que fue turísticamente, también, un efecto, tuvo un efecto muy, muy importante. Se calcula que hubo unos 30 mil visitantes alrededor de la COP16 en Cancún y en la Riviera Maya en diciembre pasado.

Segundo. Estamos invirtiendo muy fuertemente en el sector. Tan sólo durante 2010 canalizamos al turismo casi cuatro mil millones de pesos, una cifra sin precedentes, un incremento ya de 200 por ciento, fíjense, más del, casi el triple de lo que se invertía en 2006.

El Presupuesto de Turismo de 2006 fue de mil 200 millones de pesos, y ahora le estamos pegando, le pegamos el año pasado a casi los cuatro mil millones de pesos. Y para este año, el Año del Turismo, incrementaremos el presupuesto para todo el sector en más de 22 por ciento e incluimos, además, más de mil 680 millones específicamente para promoción turística, casi mil 700 millones de pesos para promoción, lo que, sin duda, apuntalará el esfuerzo histórico que estamos realizando para promover esta actividad.

Tercero. Estamos destinando recursos sin precedentes para desarrollar más y mejores obras de infraestructura turística en el país. En lo que va de la Administración hemos invertido más de seis mil millones de pesos en infraestructura vinculada a turismo.

En general, en infraestructura en el país hemos invertido un promedio de 50 mil millones de pesos por año, es decir, casi 200 mil millones en infraestructura, en general, perdón, 500 mil millones por año, estamos hablando de casi dos billones de pesos en cuatro años, público y privado, en infraestructura. De tal  manera que eso está buscando transformar el rostro del país en esta materia.

Estamos emprendiendo proyectos muy importantes, que ustedes conocen muy bien. Uno, muy ambicioso, otro  Centro integralmente planeado, en Teacapán, en Sinaloa, que todavía hay que buscarle un nombre que sea muy comercial y muy rentable, tenemos que trabajar muy fuerte en eso, está bonito Teacapán, pero a lo mejor se les enreda un poco a los turistas.

Hay detalles significativos, también. Por ejemplo, yo me he dado cuenta que las cosas de naturaleza que tiene México nos hacen un país único, y tenemos que fortalecer a aquellos aspectos de unicidad, lo que hacen a México distinto e irrepetible, respecto de cualquier otro país.

Es el caso, por ejemplo, de las ballenas, que llegan, precisamente, básicamente a la Costa del Pacífico, pero particularmente a la Península de Baja California, en esta temporada, por cierto, es temporada de ballenas, hay que ir a verlas allá, a Guerrero Negro. En fin.

Bueno, hasta en Acapulco hay ballenas en la Bahía. A mí me tocó ver unas, ahí en La Roqueta, y me dicen que hace unos días hubo, ahí enfrente de  La Marina, como a 300 metros del Muelle de Marina, una ballena con su ballenato, dos ballenas, me dicen acá. Entonces, es un buen síntoma, pero tenemos que promover eso.      

Otra cosa, que es única para México es la migración de las mariposas monarca. No es por nada, el comercial michoacano, pero también ahí había lo que hay, por cierto, en muchos lugares naturales, de mucha belleza, en todo el país, había algunos puestos de quesadillas, con fogones, muy humeantes y pocas condiciones de salubridad. Muy poco atractivos.

Y lo que hicimos fue apoyar a los comuneros, y ahora hay un lugar ahí, que es todo un Centro de Exposición, en la Sierra Chincua para la Mariposa Monarca; también es temporada de mariposas monarca, hay que ir.

Cuarto. Estamos invirtiendo, ya lo mencioné, en carreteras y transportes para facilitar la llegada de los turistas.

Hay nuevos muelles de crucero, los muelles de crucero adicionales están en Puerto Vallarta, en Guaymas, en Manzanillo, en Mazatlán; por cierto, sé que se está impulsando ya, incluso empresas mexicanas para hacer cruceros que salen, bueno, ya hay cruceros que salen de México, por ejemplo, en Progreso, pero hay información de empresas mexicanas para que organicen cruceros en nuestro país.

Se está licitando un nuevo Aeropuerto en La Riviera Maya, como ustedes saben. Ya está operando el nuevo Aeropuerto Mar de Cortés, se hizo la segunda pista del Aeropuerto de Cancún, que lo convierte en uno de los más funcionales de América Latina.

Quinto. Estamos intensificando la promoción de las rutas de México.

Como ustedes saben, también en el Bicentenario lanzamos 10 circuitos que unen puntos representativos del país, conectando destinos, lo mismo de sol y de playa con lugares emblemáticos de nuestro Patrimonio Cultural e Histórico.

La cultura por ejemplo, la ruta de la cuna de la historia y el romanticismo en los estados de Querétaro, de Guanajuato, Jalisco y Distrito Federal, donde se puede visitar hasta la zona tequilera, considerada la panorámica del tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad, hasta por ejemplo, algo que está formalmente hasta el 30 de enero, ojalá lo puedan estirar un poquito, pero por lo pronto hay que visitarlo.

El que no haya visitado este lugar se está perdiendo algo grande que es la Expo Bicentenario en Guanajuato, una exposición verdaderamente de clase mundial, con un gran sabor de México, que además tiene como uno de sus temas o uno de sus asuntos temáticos el cambio climático, por cierto.

Una gran exposición, en Silao, está cerca de la Ciudad de México. En fin.

Relativamente se puede visitar por tierra y termina.

Así que hay que hacerlo.

Los Mil Sabores del Mole de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, el Distrito Federal mismo, o bien la exposición o la Ruta de la Cultura del Vino y el Acuario del Mundo, precisamente, en Baja California. En fin. Las 10 rutas también se pusieron a trabajar.

Otra muy importante, la ruta, por ejemplo, la Ruta de Don Vasco, y quiero decir, y probablemente ustedes ya lo saben, pero para mí es importante comunicarles, con orgullo, con felicidad, además, que la Ruta de Don Vasco, que es precisamente una ruta que muestra la zona de Michoacán, desde la Zona Lacustre de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, hasta, prácticamente todas las rutas de los misioneros franciscanos, agustinos que recorrieron Michoacán, fue galardonada, precisamente, en la Feria Internacional de Turismo 2011, que se realiza en España, el foro turístico más importante del mundo y la Ruta de Don Vasco obtuvo el Premio al Mejor Producto de Turismo en la Feria Internacional de Turismo. También hay que recorrer esa ruta.

Sexto. Amigas y amigas, estamos trabajando para construir un país de leyes, sabemos lo importante que es no sólo enfrentar el tema delictivo, sino asegurarle al turista condiciones claras de certeza, condiciones claras de seguridad, independientemente del fenómeno delictivo, los enfrentamientos entre los grupos criminales, la inestabilidad y el deterioro que padecen, que los lleva a conflictos que todos conocemos.

Independientemente de ello, de que sabemos, además, que la regla general es decir que es muy claro que la afectación no es contra los turistas ni nacionales ni internacionales, sino que, en general, la estancia en México del turista es una estancia placentera. Estamos hablando de que recibió nuestro país el año pasado casi 10 millones de turistas internacionales, casi 10 millones de turistas internacionales, y que el 99.99, yo diría, o una tasa elevadísima pasa unas vacaciones placenteras en el país.

Independientemente de eso tenemos y estamos trabajando, tenemos que trabajar y estamos trabajando por resolver el tema de la seguridad en México, no sólo por los turistas, sino también, principalmente, por las familias mexicanas.

En fin. Amigas y amigos, todo lo que hagamos todos por el turismo será bueno para México, así que pongámonos a trabajar, pongámonos a trabajar en el acuerdo que ustedes han mencionado y hagamos cada quien su parte.

Yo, como Presidente de la República, y agradezco mucho las menciones de Jorge Dávila, de la Secretaria, pero voy a seguir promoviendo a México, porque al igual que ustedes le tengo mucho amor a México, verdadera pasión por México, y con esa pasión hay que promover a nuestro país.

Incluso, les doy una primicia, me anticipo. Hay algunas agencias de turismo y hay algunos periodistas especializados en turismo que quieren conocer a México, y algunos, incluso, que me han pedido que si los ayudo o les damos facilidades, o incluso los acompaño. Y aunque no soy promotor turístico ni agente de viajes, etcétera, pero sí vamos a trabajar muy fuerte con algunos de ese periodismo internacional, quizá de los más famosos del mundo, para que abran espacios en las principales cadenas de televisión, a que se muestre México tal y como es, una verdadera belleza natural, cultural e histórica que vamos a poner en las pantallas de todo el mundo a través de los principales canales.

Amigas y amigos:

Sumemos esfuerzos. Éste es el Año del Turismo, hagámoslo realidad. Propongámonos aumentar el número de personas que descansan en México, que visitan México, nacionales e internacionales.

Promovamos debidamente el turismo en México, hablemos y actuemos bien por México, como dice CONCANACO-SERVyTUR. Hagamos y promovamos el turismo, incluso, en estos fines de semana largos, que por modificación que se hizo de la ley en su momento permiten más espacio a las familias mexicanas para tomar un necesario descanso.

Es más, creo que el primer puente formal ya viene por ahí del 5 de febrero, el 7, así que hay que ponerse muy abusados para que a nadie se le vaya. Hay que programarse ya para esa fecha, es un día inhábil, nada más que se pone al lunes siguiente inhábil, de la Constitución.

Así que, todos a trabajar por el turismo.

Les deseo, amigas y amigos, mucho éxito en esta Convención Turística, e independientemente de que procederé en un momento más a la firma del decreto, de veras, entre todos, Gobierno, sociedad, promotores turísticos, hoteleros, restauranteros, conservadores de sitios naturales, arqueólogos, en fin, periodistas, hagamos todos, no sólo de palabra, sino de obra, el año del turismo para México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Invitamos al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a que realice la Firma del Decreto por el cual se aprueba el Acuerdo que Declara el 2011 como Año del Turismo en México.

-C. JORGE ENRIQUE DÁVILA FLORES:
El primer poster de la segunda etapa de la Campaña Hablemos y Actuemos Bien por México, y el CD del video de la segunda etapa de la campaña se lo entregamos a nuestro Presidente, como una muestra de agradecimiento de nuestra Confederación por el apoyo brindado al sector del comercio, los servicios y el turismo.

Muchas gracias, señor Presidente.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA:
Le decía a Jorge que es muy importante leer lo que dice el poster que me está dando. Muchas gracias, Jorge.

Pero dice: No importa cuál sea tu empresa, hoy es día de unirnos y actuar bien. México es de todos.

Muchas gracias.

-MODERADOR:
Solicitamos al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a que realice la declaratoria inaugural de la Convención Nacional de Turismo 2011.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA:
Gracias, amigas y amigos.

Siendo las 11 horas con 25 minutos del día 25 de enero del 2011, declaro formalmente inaugurada la Convención Nacional de Turismo 2011, augurándole el mayor de los éxitos.

Muchas gracias.

Modificado el ( martes, 25 de enero de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >