Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Convención Concanaco. Jorge Enrique Dávila. Discurso
Advertisement
Convención Concanaco. Jorge Enrique Dávila. Discurso PDF Imprimir E-Mail
martes, 25 de enero de 2011
2011-01-25 Discurso

Ciudad de México

DIVERSAS INTERVENCIONES EN LA INAUGURACIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DE TURISMO

Discurso de Jorge Enrique Dávila, presidente de Concanaco Servytur

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano maestro Jorge Enrique Dávila Flores, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.  

-C. JORGE ENRIQUE DÁVILA:
Muy buenos días tengan todos ustedes.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; maestra Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo; Diputado Carlos Joaquín González, Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso; contador público Mario Sánchez Ruiz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y ex Presidente de nuestra Confederación; ingeniero Salomón Presburguer, Presidente de CONCAMIN; Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente de COPARMEX; ingeniero Carlos Guzmán Bofill, Director de PROMÉXICO; licenciado Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas.

Amigo Miguel Torruco Márqués; ingeniero Braulio Cárdenas Cantú, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC; licenciado José Méndez Fabre, Presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; estimados miembros del Comité Ejecutivo de nuestra Confederación; Consejeros de nuestra Confederación; distinguidos Presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios  y Turismo de todo nuestro país, que el día de hoy nos acompañan; funcionarios Federales, estatales y municipales; amigos de los medios de comunicación; damas y caballeros.

A nombre de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, y el mío propio, agradezco ampliamente la entusiasta y nutrida participación de todos ustedes a la invitación que hicimos para participar en nuestra Convención Nacional de Turismo 2011, evento que convoca y reúne a quienes representamos y promovemos la actividad turística del país.

Pero antes de continuar, quiero destacar la presencia y el trabajo eficiente y profesional que realiza la Secretaría de Turismo, encabezada por la maestra Gloria Guevara, y por supuesto, el gran apoyo que le ha dado a esta actividad nuestro Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que a pesar de la crisis económica global, en 2010 la captación de divisas se incrementó en seis por ciento.

El flujo de turistas internacionales aumentó 10.4 por ciento y la entrada de visitantes internacionales vía aérea aumentó 16.2 por ciento.

Su presencia, señor Presidente, en este evento demuestra su interés por la industria turística nacional.

Muchas gracias.

Esta es una ocasión inmejorable para intercambiar puntos de vista y lograr acuerdos que promuevan el turismo en México.

Para nuestro país, el turismo es de suma importancia ya que es nuestra tercera fuente de ingresos, representando el 9 por ciento del Producto Interno Bruto con una generación de 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de empleos indirectos. Durante el 2010, ingresamos a nuestro país 11 mil 900 millones de dólares como producto de la actividad turística.

Esto nos da una idea del potencial que tiene la industria turística en nuestro país, por lo que proponemos un plan estratégico de largo plazo para que México tenga la competitividad y la captación de viajeros que tienen los países líderes en el turismo mundial, aunado a un orden jurídico que estimule la inversión y la promoción, todo ello orientado a crear condiciones propicias para generar más inversiones y empleos en dicho sector.

Uno de los principales objetivos del Plan Nacional de Desarrollo es hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento de la competitividad de las empresas del sector, de forma que brinden un servicio de calidad internacional.

Para tal efecto es necesario reforzar las acciones encaminadas a la profesionalización del sector, apoyando mejores esquemas de capacitación, de impulso a la calidad de los servicios turísticos y el desarrollo de la cultura turística.

En nuestra Confederación estamos convencidos de que el turismo es una gran ventana de oportunidades, que permitirá incrementar el desarrollo económico y social, impulsando las zonas de marginación económica.

Nuestro país tiene en el turismo una real alternativa de crecimiento nacional en el mediano plazo, y confío plenamente que la Convención Nacional de Turismo de CONCANACO-SERVyTUR será la plataforma de donde podrán surgir propuestas y acciones encaminadas al fortalecimiento de este sector mexicano.

Para contribuir al mejoramiento del sector turístico, CONCANACO-SERVyTUR, como órgano de representación sectorial y de consulta del Estado, ha impulsado las siguientes acciones:

Guías turísticas. Es una eficiente herramienta y una plataforma de difusión comercial y oferta turística de México.

La CONCANACO, ante su objetivo de representar y promover las actividades del comercio, los servicios y el turismo, y en coordinación con las Secretarías de Turismo y de Economía, lanzó esta publicación en su segunda edición, con un tiraje cercano al millón de ejemplares; la cual actualiza la información y orientación turística para que las familias mexicanas encuentren opciones de compra, recreación y esparcimiento en nuestro país.

Acuerdo Nacional de Turismo. En coordinación con los distintos organismos que conforman el sector empresarial turístico, la CONCANACO-SERVyTUR, propuso temas que se consideran fundamentales para poder colocar al turismo como una prioridad nacional.

Programa Moderniza 2010. Este programa se deriva de una estrategia de apoyo interinstitucional, instrumentado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo.

Para impulsar el desarrollo competitivo de las MIPyMES turísticas, la CONCANACO-SERVyTUR ha estado apoyando la implementación de este programa desde hace un par de años, beneficiando a más de tres mil empresas.

Los programas que acabo de mencionar son sólo algunas de las acciones que CONCANACO-SERVyTUR ha estado impulsando; sin embargo, no podríamos dejar de mencionar lo que cada una de nuestras 254 cámaras y 650 mil empresas afiliadas realizan a favor del turismo, ya que en cada una de las 600 delegaciones y 900 ciudades en donde tenemos presencia se ha mencionado la importancia de ser promotores de nuestro país.

Los sectores representados en nuestra Confederación aportan el 50.3 por ciento del PIB nacional y el 53 por ciento del empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por lo que quisiera aprovechar para agradecer el trabajo de cada una de nuestras cámaras, la mayoría de ellas aquí presentes, ya que sin ellas no hubiera sido posible alcanzar los logros que hasta hoy se han obtenido.

La meta que se ha establecido en conjunto con la Secretaría de Turismo es poder hacer de nuestro país uno de los primeros cinco destinos turísticos a nivel mundial, por lo que nuestra Confederación seguirá trabajando arduamente de la mano de nuestras autoridades, hasta logar dicha meta.

Considero muy importante destacar cuáles son las ventajas competitivas que tenemos en México para atraer el turismo internacional: obviamente nuestra ubicación geográfica, nuestro clima, nuestra conciencia de servicio y atención, pero lo más importante, además de la gastronomía, arqueología y folclor, es la alegría del mexicano y su hospitalidad, que es difícil de encontrar en otras partes del mundo.

El reto que hoy tenemos cada uno de los mexicanos, es de convertirnos en promotores de nosotros mismos como país. En este sentido y como una de las principales contribuciones a favor del turismo en México, se implementó la Campaña Hablemos Bien de México, misma que el día de hoy arranca en su segunda etapa denominada Hablemos y Actuemos Bien por México, la cual propone crear conciencia de las innumerables cosas buenas que los mexicanos tenemos y hacemos.

Es trabajar para crear un entorno favorable al desarrollo y progreso de todos, y que nuestros hijos tengan mejores espacios y posibilidades; es heredarles un patrimonio cultural y no sólo material; es enfatizar y rescatar la hospitalidad y la calidez que nos han distinguido; es tratar a los visitantes con amabilidad, cortesía, eficiencia, disposición y profesionalismo, brindando plenas garantías y certidumbre a las inversiones nacionales y extranjeras.

Todos, absolutamente todos los mexicanos de todas las edades y condiciones debemos ser partícipes en esta labor de hablar y actuar bien por México, para que se genere una imagen sana que contribuya al crecimiento y desarrollo de todas las actividades productivas en el corto y en el mediano plazo.

No dejemos escapar esta oportunidad de cambiar la imagen de México, empezando por nosotros mismos. La transformación de México de hoy, al México que deseamos está en nuestro corazón, y en el compromiso de cada uno de nosotros, los mexicanos.

CONCANACO-SERVyTUR los invita a que pongamos las semillas en buena tierra, y a su tiempo, obtendremos una buena cosecha, y de ello, estoy seguro, estaremos sumamente orgullosos.

Amigos, todos.

Si avanzamos juntos, organismos empresariales, autoridades y la sociedad, lograremos que el turismo sea considerado en los hechos como un factor estratégico para el desarrollo económico del país, y que contribuya en la generación de más y mejores empleos. Por eso, los invito a todos ustedes a que hablemos, y actuemos bien por México.

Muchas gracias.

Modificado el ( martes, 25 de enero de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >