Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Convención Concanaco. Gloria Guevara. Discurso
Advertisement
Convención Concanaco. Gloria Guevara. Discurso PDF Imprimir E-Mail
martes, 25 de enero de 2011
2011-01-25 Discurso

Ciudad de México

DIVERSAS INTERVENCIONES EN LA INAUGURACIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DE TURISMO

Discurso de Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo


-MODERADOR:
Hace uso de la palabra la ciudadana maestra Gloria Rebeca Guevara Manzo, Secretaria de Turismo.

-SECRETARIA GLORIA GUEVARA MANZO:
Buenos días a todos.

Con su permiso, señor Presidente.

Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Diputado Carlos Manuel Joaquín González, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, muchas gracias por acompañarnos; maestro Jorge Dávila Flores, Presidente de la CONCANACO-SERVyTUR, muchas gracias por la hospitalidad, y por todo el apoyo, siempre; maestro Mario Sánchez Ruiz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; licenciado Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, muchas gracias por todo el apoyo, también; licenciado Karim Saade Charur, Vicepresidente de Turismo de CONCANACO; licenciado Miguel Torruco Marqués, Presidente de la Confederación Nacional Turística; ingeniero Juan Vela Ruiz, Presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos.

Licenciado José Méndez Fabre, Presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; licenciado Gerardo Gutiérrez, Presidente de COPARMEX; ingeniero Braulio Cárdenas Cantú, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Alimentos y Alimentos Condimentados.

Y un saludo a todos los demás integrantes del presídium y a todos los representantes de CONCANACO.

Señoras y señores:

México se mantiene en el camino del crecimiento, los últimos datos así lo indican. Nuestra economía creció en el 2010 a una tasa del cinco por ciento, se generaron más de 700 mil empleos, y para este año la expectativa de crecimiento se ubica en 4.8 por ciento.

Estas son muy buenas noticias para nuestro país, las compartí hace algunos días con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de España, don Miguel Sebastián, así como con los grupos empresarios del sector turístico con motivo de la presencia de nuestro país en la Feria Internacional de Turismo. Ambos manifestaron su beneplácito por los indicadores que muestra nuestra economía.

El Ministro español, por ejemplo, me comentó: Cuando le va bien a México le va bien a España. El crecimiento de nuestra economía es muy valorado por la gran cantidad de inversiones españolas que existen en México, por ejemplo.

Por su parte, los inversionistas reconfirmaron su confianza en nuestro país y grupos como Barceló, RIU y Meliá nos informaron que continuaron aumentando su presencia hotelera en México.

El potencial que tenemos en materia turística es reconocido hoy en día en el extranjero. El turismo se ha constituido en una actividad fundamental para el desarrollo del país. Lo es por lo que significa en la generación de empleos, en su participación en el Producto Interno Bruto, así como en el ingreso de divisas.

Pero también lo es por lo que representa social y culturalmente: genera y refuerza el sentido de pertenencia, y el orgullo por promover nuestras raíces y nuestra gran diversidad cultural y natural.

México es por su actividad turística uno de los 10 países más importantes a nivel mundial.

El esfuerzo de todos los que integran la cadena de valor, nos ha permitido mantenernos en este nivel durante muchos años, pero tenemos el potencial y los activos para crecer más y estar entre los primeros cinco. Lograrlo es un esfuerzo conjunto y coordinado de todos, absolutamente todos los integrantes del sector.

Para ello, el año el año pasado el Presidente de la República me instruyó en trabajar en un plan estratégico para el sector, que fuera incluyente de todos los que participan en esta actividad. Definimos en conjunto prioridades y trabajamos con todos.

En una convocatoria y en el trabajo conjunto que hemos venido realizando con las diferentes participaciones del sector, se ha reconocido la transversalidad de la actividad turística, en donde es fundamentalmente que los distintos órdenes de Gobierno, los legisladores, las organizaciones empresariales, sindicatos, las universidades y los medios de comunicación coordinen y alineen sus esfuerzos en acciones comunes que le den contenido a una política pública, que además de ser incluyente tenga un profundo sentido social, que nos permita generar empleos, potenciar y motivar la inversión, apoyar el ingreso para mejorar la calidad de vida de muchas comunidades, darle sustentabilidad al desarrollo, combatir la desigualdad y la pobreza.

Y al mismo tiempo, por otra parte, la actividad turística nos permite presentarnos con lo mejor de nosotros ante el mundo, es un instrumento, definitivamente para promover la imagen de nuestro país. En ese esfuerzo, la participación de las organizaciones empresariales es fundamental.

Y primero que nada quiero reconocer a Jorge Dávila y el esfuerzo de la CONCANACO, a través de su campaña Hablemos Bien de México. Muchísimas gracias por el apoyo al sector.

Y también quisiera reconocer a Mario Sánchez Ruiz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, por promover México.

Muchísimas gracias, Mario por la labor que haces tan bien.

Al mismo tiempo, las organizaciones empresariales y Asociaciones Mexicanas relacionadas con el turismo son fuertes y comprometidas, actúan con un profundo sentido social y de negocio, y eso nos da confianza para alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

Quiero aprovechar también para reconocer el esfuerzo de sus dirigentes, de Pablo Azcárraga, Miguel Torruco, todos los diferentes representantes.

Muchísimas gracias por permitirnos construir acuerdos que son fundamentales para el crecimiento.

Esta Convención Nacional de Turismo forma parte de este gran diálogo nacional que se necesita en el sector.

Señor Presidente.

En nombre del sector, quiero reconocer su enorme compromiso y apoyo a una actividad estratégica para el país. Su esfuerzo es reconocido no sólo en México, sino también internacionalmente.

El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, por ejemplo, nos ha manifestado que no ha conocido a ningún Presidente que conozca tan bien de turismo y se comprometa tanto con el sector.

Eso nos llena muchísimo de orgullo y de compromiso.

Muchas gracias.

Estoy segura que con la unidad a la que nos ha convocado el Presidente de la República, nos va a permitir darle un enorme impulso al sector.

Muchísimas gracias a todos.


Modificado el ( martes, 25 de enero de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >