Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow El presidente Felipe Calderón declara al 2011 Año del Turismo
Advertisement
El presidente Felipe Calderón declara al 2011 Año del Turismo PDF Imprimir E-Mail
martes, 25 de enero de 2011
A propuesta de Sectur DF, Calderón declara al 2011 “Año Del Turismo”

Image 

 Alejandro Rojas (segundo de izquierda a derecha) con asambleístas, el día que hizo la propuesta. Foto tomada el 25 de octubre de 2010. FOTO: Sectur DF

 MÉXICO, DF. 2011 Enero 25. Aceptando la propuesta que hace tres meses hiciera el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas, esta mañana el presidente Felipe Calderón firmó un decreto por medio del cual declara al 2011 “Año del Turismo” en México.

El pasado 25 de octubre, al rendir su Informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del DF, Rojas realizó la propuesta que fue apoyada tanto por la iniciativa privada como por varias secretarías de Turismo estatales.

 

2011 Enero 25

SE DECLARA 2011 AÑO DEL TURISMO EN MÉXICO

·      Es declarado por el Presidente Felipe Calderón.

·      Fue una propuesta del Secretario de  Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán.

·      Rojas Díaz Durán lanzó una campaña de apoyo ciudadano por facebook, twitter y correos electrónicos, logrando 182 apoyos del sector público y privado a nivel nacional.

·      La Ciudad de México es una vez más punta de lanza en propuestas para México.

Consiente y preocupado por el sector turismo en México como un verdadero motor de desarrollo económico y bienestar social, desde octubre del año pasado, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México inició una convocatoria ciudadana para recabar apoyos con la finalidad de que este año se declarara el Año del Turismo.

Esta convocatoria se lanzó mediante redes sociales de twitter y facebook, así como peticiones vía correo electrónico.

Se contó con una total aprobación a la propuesta por parte de los sectores públicos, privados y sociales involucrados en esta actividad, y con sendas cartas de apoyo entre las que se destacan la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, la CANACO, CANIRAC, la Confederación Nacional Turística, Cámara Nacional de Autotransportes, grandes cadenas hoteleras, museos, servicios turísticos y secretarías de turismo de varios Estados de la República.

El día de hoy, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, hizo el anuncio oficial declarando 2011 como el Año del Turismo, lo que permitirá que México comprenda la importancia de esta actividad productiva y se trabaje estratégicamente en planes y programas para detonar el potencial del sector.

Recordamos que en su informe de labores ante el sector turístico de la Ciudad de México, el Secretario Alejandro Rojas Díaz Durán, volvió a plantear ante más de 500 personas la necesidad de que 2011 fuera decretado como año del turismo y formuló esta propuesta a partir de que junto con el petróleo, son los 2 pilares que sostienen económicamente a México; es la tercera actividad productiva del país que genera divisas, después del petróleo y las remesas.

Asimismo, declaró, es la única de las 3 actividades que se puede potenciar mediante el esfuerzo común de los sectores público y privado.

Además, explicó que se tiene en todos los niveles de gobierno, con políticas, programas y presupuestos que se pueden alienar para obtener mejores resultados. Y a nivel nacional genera 2.2 millones de empleos directos y más de 6 millones indirectos en México. También genera inversión privada que se traduce en empleos para los mexicanos.

Por otra parte, el turismo impulsa la capacitación y el desarrollo de todos los servicios turísticos y aquellos relacionados con la actividad; promueve a México alrededor del mundo, le da imagen, identidad y reputación internacional.

Rojas Díaz Durán comentó que ante los recientes acontecimientos negativos que están cubriendo las notas mundiales respecto a México, el turismo es un potencial elemento que puede ayudarnos a recuperar nuestra buena imagen. El turismo tiene la capacidad de detonar economías locales y regionales en los lugares más pobres del país.

También exalta nuestra cultura prehispánica, una de las más admiradas a nivel global y promueve el acceso equitativo a la cultura y entretenimiento de la población, que forma parte fundamental de la educación.

Las razones que el Secretario expuso para que se declarara el 2011 como el Año del turismo fueron:

·      Porque el Turismo, junto con el petróleo, son los 2 pilares que sostienen económicamente a México.

·      Porque es la tercera actividad productiva del país que genera divisas, después del petróleo y las remesas.

·      Porque es la única de las 3 actividades que se puede potenciar mediante el esfuerzo común del Sector Público y Privado.

·      Porque contamos, en todos los niveles de gobierno, con políticas, programas y presupuestos que podemos alinear para obtener mejores resultados.

·      Porque genera 2.2 millones de empleos directos y más de 6 millones indirectos en México.

·      Porque genera inversión privada que se traduce en empleos para los mexicanos.

·      Porque impulsa la capacitación y el desarrollo de todos los servicios turísticos y aquellos relacionados con la actividad.

·      Porque promueve a México alrededor del mundo, le da imagen, identidad y reputación internacional.

·      Porque a la luz de los recientes acontecimientos negativos que están cubriendo las notas mundiales respecto a México, el turismo es un potencial elemento que puede ayudarnos a recuperar nuestra buena imagen.

·      Porque tiene la capacidad de detonar economías locales y regionales en los lugares más pobres del país.

·      Porque tiene la capacidad de lograr la preservación y mantenimiento de nuestras raíces.

·      Porque exalta nuestra cultura prehispánica, una de las más admiradas a nivel global.

·      Porque promueve el acceso equitativo a la cultura y entretenimiento de la población, que forma parte fundamental de la educación.

·      Porque es una actividad que puede apoyar efectivamente el combate a la pobreza y colocar al país en el camino del desarrollo económico sustentable.

·      Porque promueve el cuidado del medio ambiente, el conocimiento y reconocimiento de la grandiosa biodiversidad con la que cuenta México.

·      Porque se pueden llegar a acuerdos con todos los actores y sectores  comprometidos con su desarrollo y transformar la economía del país.

Hoy desde la Ciudad de México nos congratulamos y felicitamos al Presidente de México, Felipe Calderón, por su sensibilidad al hacer esta declaratoria, que permitirá apoyar al país y a los mexicanos para iniciar el camino hacia el progreso y el desarrollo mediante el turismo. 

Nos congratulamos por que una vez más somos punta de lanza en propuestas y proyectos que beneficien no solo a la ciudad sino al país.

Modificado el ( miércoles, 26 de enero de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >