Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Cancún y Riviera Maya lanzan iniciativa contra gases invernadero
Advertisement
Cancún y Riviera Maya lanzan iniciativa contra gases invernadero PDF Imprimir E-Mail
jueves, 18 de noviembre de 2010
Boletín de Prensa

18 de noviembre de 2010

Cancún y Riviera Maya lanzan Iniciativa para disminuir emisiones de gases efecto invernadero en el sector turismo en Quintana Roo

Van empresas y sociedad civil de la mano para enfrentar juntos los retos del Cambio Climático

CANCÚN, Quintana Roo.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Cancún, dio a conocer en el Parque Xel Há las características, objetivos y metas de la “Iniciativa para un Turismo Bajo en Carbono en Quintana Roo”, un ambicioso esfuerzo local para responder a la necesidad de reducir emisiones de Gases Efecto Invernadero en el Sector Turismo y crear un frente en Quintana Roo para trabajar ampliamente en temas relacionados con Cambio Climático.

Los socios fundadores de la Iniciativa, que iniciará trabajos formales a inicios del año 2011 son la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de Cancún, los grupos empresariales OHL – Mayakoba (con los hoteles, Banyan Tree Mayakoba, Fairmont Mayakoba, Rosewood Mayakoba y el campo de Golf El Camaleón) y Experiencias Xcaret (que agrupa a las empresas Xcaret, Xel-Ha, Xplor y Xichen); la Universidad del Caribe, la Iniciativa de Turismo en el Arrecife Mesoamericano (MARTI) y la empresa Consultores en Gestión, Política y Planificación Ambiental (GPPA) brindan la asesoría técnica – científica para la Iniciativa.

Durante su intervención Vicente Ferreyra Acosta, Coordinador de Turismo Sustentable del Programa Arrecife Mesoamericano de WWF México, recordó que el sector turismo, que cada año mueve en el mundo a más de 900 millones de personas, es responsable de la emisión del 5% de los Gases Efecto Invernadero (GEI) a nivel global; comentó que existen diversos estudios a nivel internacional y nacional que indican el potencial del sector de reducir sus emisiones de GEI a la atmósfera. “El potencial del sector turismo, no sólo de disminuir las emisiones de GEI a la atmósfera, sino de dar información sobre Cambio Climático y comprometer a los turistas a implementar acciones para disminuir su huella climática, y conservar los sitios que visitan, es muy importante”, recalcó.

La “Iniciativa para un Turismo Bajo en Carbono en Quintana Roo” trabajará en cinco líneas de acción:

a. Generar un compromiso empresarial y un pronunciamiento público de reducción de emisiones de las empresas.

b. Unir los esfuerzos de las empresas participantes para presentar la reducción de emisiones a nivel sector turístico en Quintana Roo.

c. Promover e impulsar proyectos de investigación en el tema, tanto en mitigación como en adaptación al Cambio Climático.

d. Brindar capacitación y entrenamiento al sector turístico para acelerar el proceso de reducción de emisiones de GEI

e. Difundir mediante aplicaciones web, campañas de comunicación y publicaciones el liderazgo empresarial en la reducción de emisiones de GEI en el sector turismo.

Las metas durante el primer año de operación incluyen integrar al menos 20 empresas líderes a la Iniciativa, dar a conocer a final del año los compromisos de reducción por empresa, desarrollar una página web de la Iniciativa para compartir experiencias, publicar un documento de casos de éxito en materia de cambio climático en Quintana Roo y la integración de las empresas participantes en grupos de trabajo.

Con esta Iniciativa, el sector turístico en Cancún y Riviera Maya asume un compromiso a mediano y largo plazo de trabajar en temas relacionados con cambio climático y convertir las acciones de mitigación y adaptación en una de las prioridades de su operación.

Para mayor información contacte a:

Vicente Ferreyra Acosta, Coordinador de Turismo Sustentable WWF-Cancún, Tel (998) 848 17 89,

Acerca de WWF

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo.

WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países, trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.

Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

# # #

Acerca de Cancún

Cancún está ubicado en la parte norte del estado de Quintana Roo, en México. Es el principal destino turístico del país, reconocido a nivel mundial por sus playas espectaculares, belleza única e impresionantes aguas turquesa.

Recientemente, la costa de Cancún experimentó una renovación de $71 Millones de Dólares que incrementó el tamaño de sus playas con 1.3 billones de galones de arena. Además, este destino ha incrementado su atractivo de sol, playa y vida nocturna creando una ruta de cinco días que ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar aventura e interacción con la naturaleza. Cancún y los Tesoros del Caribe invita a los visitantes a descubrir la riqueza natural, cultural y gastronómica de Puerto Morelos y las cuatro islas del Caribe Mexicano: Holbox, Isla Mujeres, Contoy y Cozumel.

Cancún es un destino multifacético que combina la presencia de la cultura Maya, el glamour, el lujo y el turismo de clase mundial con la seducción de la aventura, la pasión de la naturaleza paradisiaca y el encanto de la magia gastronómica.

Para más información, visita la página de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún: www.cancun.travel

Modificado el ( viernes, 21 de enero de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >