Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En México arrow Creció 6.7% el turismo mundial en 2010
Advertisement
Creció 6.7% el turismo mundial en 2010 PDF Imprimir E-Mail
lunes, 17 de enero de 2011

935 millones de turistas viajaron por el mundo en 2010

Image 

Petra, Jordania. Asia fue la región de mayor crecimiento. FOTO: ARCHIVO ATM

MADRID. Enero 17 de 2011. La cantidad de turistas que viajaron por el mundo en 2010 creció 6.7%, con respecto a 2009, informó la Organización Mundial del Turismo al dar a conocer hoy un adelanto de su Barómetro del Turismo Mundial.

El número de viajeros durante el año pasado fue de 935 millones, 58 millones más que en 2009, que tuvo una fuerte caída por las crisis económica y sanitaria que se vivieron en ese año.

 

Organización Mundial del Turismo

Comunicado de prensa

Madrid (España), 17 de enero de 2011                                                                             PR No. PR11006 

Turismo Internacional 2010: recuperación a diferentes velocidades

El turismo internacional se recuperó fuertemente en 2010 según el adelanto del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT. Las llegadas de turistas internacionales crecieron casi un 7% a 935 millones, tras el descenso del 4% en 2009, el año que más acusó la crisis económica mundial. La gran mayoría de destinos en todo el mundo presentó cifras positivas, que lograron compensar las pérdidas recientes o acercarse a este objetivo. Sin embargo, la recuperación llegó a diferentes velocidades, impulsado principalmente por las economías emergentes.

Impulsado por la mejora de las condiciones económicas en todo el mundo, el turismo internacional se ha recuperado más rápido de lo esperado de los efectos de la crisis financiera mundial y la recesión económica de finales de 2008 y 2009. Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 6,7% en comparación con 2009, con un crecimiento positivo en todas las regiones del mundo. El número de llegadas alcanzó 935 millones, superando en 58 millones la cifra de 2009 y en 22 millones el nivel máximo de 2008 previo a la crisis (913 millones).

Si bien todas las regiones registraron un crecimiento de las llegadas internacionales, las economías emergentes siguen siendo los principales impulsores de este desempeño. Esta recuperación a dos velocidades, menor en las economías avanzadas (+5%) y más rápida en las emergentes (+8%), es un reflejo de la situación económica global y dominará el 2011 y el futuro previsible.

"La recuperación del turismo internacional es una buena noticia, especialmente para los países en desarrollo que dependen del sector para generar ingresos y empleo", dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. "Ahora el reto será consolidar este crecimiento en los próximos años en medio de un incierto entorno económico mundial".

Asia fue la primera región en recuperarse y la de mayor crecimiento (+13%) en 2010. Las llegadas de turistas internacionales a Asia alcanzaron un nuevo récord de 204 millones frente a 181 millones en 2009. África (+6%, 49 millones de llegadas), la única región con cifras positivas en 2009, siguió creciendo en 2010, beneficiándose del creciente dinamismo económico y de la celebración de eventos como la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica. Oriente Medio volvió a resultados de dos dígitos (+14%, 60 millones de llegadas), con un crecimiento de 10% o más en casi todos los destinos.

La recuperación en Europa (+3%, 471 millones de llegadas) fue más lenta que en otras regiones, debido a la interrupción del tráfico aéreo a raíz de la erupción del volcán Eyjafjallajokull y la incertidumbre económica que afecta a la zona euro. Aunque el sector cobró impulso a partir de la segunda mitad del año con un desempeño superior al promedio regional en algunos países, esto no fue suficiente para que los resultados generales revirtieran las pérdidas de 2009.

Las Américas (+8%, 151 millones de llegadas) se recuperaron de la caída de 2009 provocada por las dificultades económicas sufridas en América del Norte y el impacto del brote de gripe A (H1N1). El retorno del crecimiento a la economía de EE.UU. ha ayudado a mejorar los resultados de la región en su conjunto, al igual que la creciente integración regional en América Central y del Sur, así como la vitalidad de las economías latinoamericanas. El mayor crecimiento se registró en América del Sur (+10%).

Los resultados subregionales reflejan claramente esta recuperación a diferentes velocidades. Algunas subregiones, como África del norte y subsahariana y el sudeste asiático, no se vieron afectadas por la crisis mundial y registraron un crecimiento continuo a lo largo de 2009 y 2010. Entre las subregiones afectadas por la crisis en 2009, las llegadas en 2010 a Asia del nordeste y meridional, América del Norte y del Sur, el Caribe y Europa occidental, compensaron totalmente las pérdidas anteriores y lograron niveles iguales e incluso superiores a la situación previa a la crisis. Al mismo tiempo, el crecimiento en Europa central y oriental, Europa meridional y del Mediterráneo, así como en América Central, ha sido insuficiente para compensar la pérdida de los flujos turísticos de 2009. A modo de contraste, el norte de Europa no registró cifras positivas en 2010.

El crecimiento de ingresos por turismo internacional se situó algo por detrás del aumento de llegadas durante el año 2010, acorde con la tendencia durante períodos de recuperación. Entre los principales mercados turísticos emisores en términos de gasto en el extranjero, las economías emergentes siguen impulsando el crecimiento: China (+17%), la Federación Rusa (+26%), Arabia Saudita (28%) y Brasil (+52%). Entre los mercados emisores tradicionales, se recuperaron Australia (+9%), Canadá (+8%), Japón (+7%) y Francia (+4%), mientras que el crecimiento fue modesto (+2%) en los EE.UU., Alemania e Italia. Al otro lado del espectro, en 2010 los gastos en el extranjero desde el Reino Unido seguían con 4% a la baja.

El 2010 en retrospectiva

La demanda internacional de turismo se mantuvo bien en 2010, a pesar de la persistente incertidumbre económica en algunos mercados importantes, las catástrofes naturales sufridas en algunos países, la inestabilidad política y social en otros, las graves perturbaciones del tráfico aéreo a raíz de una erupción volcánica en Islandia en abril pasado y el problemático estado del tiempo en partes de Europa y en los EE.UU. en diciembre.

"El turismo ha demostrado una vez más ser un sector altamente resistente. Sin embargo, tenemos que trabajar más y mejor hacia una mayor integración y cooperación entre todos los actores involucrados en la cadena de valor del turismo para aumentar nuestra competitividad y responder más eficazmente a los desafíos, como los que surgieron a partir del cierre del espacio aéreo europeo en abril pasado ", dijo el Sr. Rifai.

El año 2010 también vio el surgimiento de la importancia de los mega-eventos - el deporte, la cultura y exposiciones - en términos de su extraordinaria capacidad para atraer a los visitantes y posicionar a los países de acogida como destino turístico atractivo. Ejemplos a destacar incluyen los Juegos Olímpicos de Invierno en Canadá, la Expo de Shanghai en China, la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica y los Juegos de la Commonwealth en la India.

Confirmando estas tendencias, el Grupo de Expertos de la OMT integrado por más de 300 expertos de todo el mundo, evaluó el rendimiento global en 2010 como muy positivo, superando ampliamente sus expectativas al inicio del año. El Grupo mantiene esta perspectiva positiva para el 2011.

El crecimiento continuará en 2011

Se espera que el crecimiento continúe para el sector turístico en 2011 tras la recuperación mundial de 2010, pero a un ritmo más lento. La OMT prevé que llegadas de turistas internacionales crezcan entre el 4% a 5% en 2011, una tasa ligeramente superior al promedio a largo plazo.

Los elevados índices de desempleo siguen siendo una preocupación importante. La gradual recuperación del mercado laboral prevista para 2011 será demasiado débil para compensar los empleos perdidos durante la crisis económica.

La reciente tendencia hacia la introducción y el aumento de los impuestos a los viajes como una forma de equilibrar las cuentas públicas representa un desafío para el sector. "Si bien comprendemos perfectamente la necesidad de consolidación fiscal, la OMT seguirá alertando a los gobiernos de que estos impuestos afectan seriamente la capacidad del turismo para estimular la creación de empleo y el crecimiento económico, con un impacto negativo en sus propias economías y en las posibilidades de desarrollo de las economías emergentes, dijo el Sr. Rifai. 

 Image

Enlaces de interés:

Más información sobre los resultados finales de 2010 y perspectivas para el 2011: http://www.unwto.org/facts/eng/barometer.htm

Datos Esenciales del turismo, OMT: http://www.unwto.org/facts/eng/highlights.htm

 

Contactos:

Responsable de Medios de Comunicación: Marcelo Risi

Tel: (+34) 91 567 81 60

www.UNWTO.org

Programa de Comunicación de la OMT

Tel: +34 91-567-8100

Fax: +34 91-567-8218

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que representa la principal institución internacional en el campo del turismo y desempeña un papel central y decisivo en la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible a todos. Constituye un foro mundial para debatir cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos especializados en ese campo. Entre sus miembros figuran 154 países, 7 territorios, 2 observadores permanentes y más de 400 Miembros Afiliados. 

Organiazación Mundial del Turismo - Capitán Haya 42, 28020 Madrid (España) Tel: (34) 91 567 81 00, Fax: (34) 91 571 37 33,

, www.UNWTO.org

 

Modificado el ( lunes, 17 de enero de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >