Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Nace la Asociación de Secretarios de Turismo de México
Advertisement
Nace la Asociación de Secretarios de Turismo de México PDF Imprimir E-Mail
martes, 11 de enero de 2011
Nace la Asociación de Secretarios de Turismo de México

 Image

 Los secretarios Verónica Sánchez, Martha González, Oralia Vega, Alejandro Rojas y Carlos Puente, durante el anuncio. FOTO: SECTUR DF

 MÉXICO, DF. 2011 Enero 12. Con el principal propósito de influir en las decisiones y políticas públicas del sector turístico mexicano, cinco secretarios de Turismo estatales dieron a conocer la creación de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, cuya primera presidenta es Oralia Vega, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.

Al anunciar el nacimiento de la Asetum, los funcionarios señalaron que esperan que en corto plazo se adhieran a este organismo el resto de sus homólogos de las demás entidades del país.

 

México, D.F., lunes 11 de enero de 2011

ANUNCIAN CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE SECRETARIOS DE TURISMO DE MÉXICO A.C.

  • Se impulsará la promoción del itinerario cultural “Camino Real Tierra Adentro”
  • La Asociación permitirá al país impulsar la vida democrática, social y económica a través del turismo
  • Se busca la aprobación y reconocimiento de Sectur-Federal

Con la perspectiva de promocionar y generar mayores posibilidades de desarrollo de 60 puntos turísticos de México, los secretarios estatales de turismo de Hidalgo, Zacatecas, Estado de México, San Luis Potosí y Distrito Federal dieron a conocer la creación de la Asociación de Secretarios de Turismo de México A.C. (Asetum).

La asociación civil permitirá impulsar la vida social y económica de la población mexicana a través del turismo, por ello la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México fue el anfitrión y promovió su consolidación,  que además permitirá mecanismos de coordinación entre el gobierno federal y cada uno de los gobiernos de las entidades federativas, explicó Alejandro Rojas Díaz Durán, Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, durante la presentación de la Asetum.

En conferencia de prensa a donde asistieron los secretarios  Oralia Vega de Hidalgo; Martha Hilda González Calderón, del Estado de México; Verónica Sánchez, de Aguascalientes; Carlos Puente, de Zacatecas y Alejandro Rojas Díaz Durán, de la Ciudad de México, dieron a  conocer que a partir de la declaratoria de Patrimonio Cultural que la UNESCO otorgó en la categoría de itinerario cultural a la ruta “Camino Real Tierra Adentro”, que comprende los estados de Aguascalientes, Distrito Federal, Durango, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, sumando 60 sitios  que tienen una gran riqueza histórica y natural.

Durante la conferencia de prensa Oralia Vega, quien es la representante de esta asociación, explicó que la iniciativa de esta ruta “Camino Real Tierra Adentro” fue del estado de Durango, y se conforma Asetum con el objetivo de trabajar en conjunto para la promoción y mantenimiento de estos 60 puntos.

Esta Asociación estará conformada por los titulares de las secretarías de Turismo que contemplan al turismo como principal actividad económica sin importar su perfil partidista. Hasta ahora se cuenta con la participación de los estados de  Aguascalientes, Estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Distrito Federal, son las primeras que integran la Asociación, y se espera que poco a poco se adhieran los titulares restantes.

Cada representante aportará ideas que permitirán trabajar de manera coordinada y lograr el intercambio de experiencias, la reflexión y el fortalecimiento de la gestión administrativa en los tres ámbitos de gobierno, así como la defensa y representación de los intereses de cada entidad federativa.

También se contempla que Asetum sea un espacio técnico de capacitación y formación permanente para los secretarios de turismo de los gobiernos estatales y sus subordinados.

La Asociación consolidará políticas públicas que privilegien a los gobiernos estatales para reducir los rezagos en infraestructura y promoción turística, negociar apoyos financieros para programas sustantivos de fomento turístico; impulsar la mejora regulatoria, la competitividad, y la modernización administrativa, y contribuir al desarrollo sustentable.

Entre los ejes rectores de Asetum se encuentran: ser el interlocutor con los poderes federal, estatal y municipal; con el Congreso de la Unión; el sector turístico y la sociedad civil en su conjunto; conformarse como una asociación plural con membresía voluntaria y relaciones públicas nacionales e internacionales, y vincular proyectos estratégicos de Turismo, con la iniciativa privada, y allegarse de recursos suficientes para su operación.

Las primeras acciones de la ASETUM serán: que la Sectur Federal reconozca la creación y funcionamiento de esta Asociación; impulsar la conformación por parte la Sectur Federal del Consejo Nacional de Turismo; promover ante las dependencias federales el reconocimiento al catálogo nacional de infraestructura y equipamiento de las entidades federativas en materia de turismo.

También se prevé que la Asociación vincule los fondos de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas con las entidades de la administración pública estatal para el fortalecimiento y desarrollo del turismo local. Impulsar la creación de programas nacionales de turismo social como: “Conoce México a través de tu escuela”, “Pueblos con historia” y fortalecer el “Programa de corazón de México”.

Adicionalmente se promoverán reformas a la Ley General de Turismo, que permitan dirigir acciones encaminadas al turismo cultural, de naturaleza, aventura, de balnearios y parques acuáticos; y sustentar la coordinación de acciones desconcentradas en materia de turismo de ámbito federal a las entidades federativas, incluyendo a los municipios.

Finalmente, la ASETUM incidirá en el presupuesto federal del ramo 21 para opinar con relación a su aplicación, y buscará que los estados miembros de la Asociación que tienen un espacio en el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) representen la opinión de los miembros de esta asociación.

--- ooOoo ----

Modificado el ( martes, 11 de enero de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >