Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Delphinus cerró el 2010 con dos nuevos delfines
Advertisement
Delphinus cerró el 2010 con dos nuevos delfines PDF Imprimir E-Mail
escrito por Delphinus   
miércoles, 05 de enero de 2011
Delphinus cerró el año con dos nuevos delfines

 Image

Uno de los recién nacidos con su madre. FOTO: Delphinus

CANCÚN. Enero 6 de 2011. La cadena de delfinarios Delphinus logró el nacimiento de dos delfines en cautiverio, en una de las propiedades que tiene en el Caribe Mexicano.

Raúl Torres, director de medicina veterinaria de la empresa, precisó que se trata dos ejemplares de la especie Tursiops Truncatus y se encuentran en buen estado de salud.

 

Delphinus cierra el año con 2 nacimientos de delfines Tursiops truncatus exitosos

Cancún, Q. Roo. Enero 5 de 2011. Delphinus, la cadena de delfinarios de mayor prestigio en Cancún y la Riviera Maya informa que al término de este 2010 se registraron 2 nacimientos exitosos ocurridos el pasado noviembre. Raúl Torres, director de medicina veterinaria de esta cadena de delfinarios señaló que los nacimientos se programaron para que ocurrieran después de la temporada de huracanes que en el Caribe ocurren de mayo a noviembre de cada año.

“Las hembras son fértiles a partir de los 7 años y los machos después de los 13. Controlamos la concepción de manera natural, separando machos de hembras físicamente,  y permitiendo las cópulas entre los ejemplares seleccionados para el programa de reproducción. El ultrasonido es una herramienta importante para nosotros, porque nos permite confirmar la concepción y nos ayuda a dar seguimiento durante todo el proceso, también nos ayuda a determinar la madurez testicular de los machos que van a ser los sementales” explicó el especialista de Delphinus.

“Una vez detectada la concepción las hembras son suplementadas con ácido fólico que favorece el desarrollo del sistema nervioso del feto, complejo B, vitamina E y probióticos, que mejoran la respuesta inmune de la madre y la cría” detalló Raúl Torres y abundó “El embarazo de los delfines o toninas Tursiops truncatus es de aproximadamente 12 meses, tiempo en que tanto veterinarios como entrenadores vigilamos el buen desarrollo de éste. Mientras tanto  preparamos con mallas especiales el área donde las hembras con sus crías recién nacidas habitarán por espacio de tres meses. A estas mallas les crecen algas, lo que funciona como un “colchón” natural que evitará que la cría se lastime mientras la madre le enseña a nadar.”

“Un mes antes de la fecha programada del alumbramiento, las hembras dejan de tener sesiones de interacción con los visitantes, pero 6 meses antes la intensidad de las actividades va decreciendo para evitar esfuerzos físicos importantes, luego de ocurrido el nacimiento la hembra estará 3 meses enteramente dedicada a la crianza, tiempo en el que vigilamos que la frecuencia respiratoria y de amamantamientos de la cría estén en los parámetros que, tras casi 20 años de observaciones conductuales, hemos determinados que son los normales y en caso de ocurrir anomalías podamos intervenir cuanto antes.”

Raúl Torres, responsable de la salud de los mamíferos marinos de Delphinus comentó sobre los resultados globales de su temporada de nacimientos “este año tuvimos cuatro nacimientos y esperamos un quinto alumbramiento para la segunda quincena de enero.”

Para finalizar el Dr. Torres explicó respecto a la tasa de sobrevivencia “Es un hecho de la naturaleza que no todos los organismos son aptos para vivir, por lo que no fue posible que dos de las cuatro crías se lograran, lo que en parte se explica porque eran las primeras crías de sus madres y lo podemos entender como parte de su inexperiencia, pero también de su aprendizaje y desarrollo. Hemos tenido años muy buenos, como en 2008 cuando tuvimos 11 crías a lo largo del año y que son ya delfines juveniles que gozan de buena salud al día de hoy. Por eso es que en marzo de 2009 impusimos el Récord Mundial Guinness al registrar el mayor número de crías en un solo lugar y en un solo año. Lo importante es que nuestro crecimiento no está basado en romper un récord en cada ocasión, sino en brindar el mayor bienestar a las madres y a sus crías, lo que consideramos es crecer de manera sustentable y lo demuestran 45 delfines nacidos y vivos que habitan en nuestras instalaciones –incluyendo las 2 crías- de los 72 delfines que tenemos en total”.

Modificado el ( miércoles, 22 de junio de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >