Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow El despegue de Nayarit
Advertisement
El despegue de Nayarit PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 15 de julio de 2007

Ciudad Abierta

2007 Julio 15

El despegue de Nayarit

A menos que sólo haya sido una situación excepcional, lo cual es difícil de pensar, lo registrado en los primeros meses del año resulta un indicativo de que se está reacomodando el destino de las inversiones privadas en la industria turística mexicana.

Los líderes del sexenio pasado: Quintana Roo y Guerrero, comienzan a rezagarse para ceder el paso a nuevos estados como Nayarit, Baja California y Sinaloa, entre otros.

La administración de Vicente Fox se marcó una meta de mil 500 millones de dólares anuales de inversión turística en el país, pero la dinámica que ha mostrado esta industria en lo que va del nuevo siglo rebasó por mucho esa expectativa.

Con excepción de 2002, que cerró marginalmente debajo de ese objetivo, el resto de los años se superó cada vez con mayor margen, hasta llegar a 2006 que registró 3,117 millones de dólares (mdd). Al final del sexenio, la inversión acumulada fue de 12,833 mdd, lo que representó 42.5% más de lo planeado.

Mucho más ambicioso, la meta sexenal en inversión turística privada que se impuso el gobierno del presidente Felipe Calderón es de veinte mil millones de dólares; es decir: 3,333 mdd anuales, más del doble que en la administración anterior.

Ya había señalado en este espacio cómo el informe de la Secretaría de Turismo, a cargo de Rodolfo Elizondo, sobre las inversiones privadas en el primer trimestre de 2007 tuvo algunas sorpresas.

En ese lapso, la inversión superó los mil 506 mdd y las entidades que más dinero recibieron fueron: Baja California, con 29.8%; Nayarit, 26.4%, Campeche, 24.5%; Sonora, 8.2% y Sinaloa, con 5.5 por ciento.

Por lo menos desde 2004, en el corte al mes de julio, Sonora y Nayarit habían logrado colarse en la lista de los primeros cinco, ocupando la cuarta y quinta posiciones, respectivamente. En 2005, Sonora quedó en tercer lugar y Nayarit en cuarto. En 2006, Baja California ocupó el segundo sitio y Nayarit el tercero, al corte de noviembre.

Ante esto, los números del primer trimestre del actual año vienen a confirman la tendencia mostrada por Nayarit, Sonora y Baja California, aunque no deja de llamar la atención la desaparición de Guerrero y Quintana Roo que se mantenían siempre en la punta.

La Riviera Nayarit

Sin embargo, los porcentajes poco dicen frente a la contundencia de los números concretos. En 2005, Nayarit recibió 136 mdd y al año siguiente poco más de 330 millones de dólares; pero tan sólo de enero a marzo de 2007 captó 398 mdd.

Hasta hace unos cuantos meses, de Nayarit únicamente se sabía que tenía dos destinos turísticos destacados: Nuevo Vallarta y Punta Mita, más Rincón de Guayabitos que se distingue por temporadas como un balneario regional. Sin embargo, la decisión del gobierno estatal, comandado por Ney González, de convertir a la entidad en un estado turístico y la construcción por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, cuyo director es Miguel Gómez Mont, de su sexto Centro Integralmente Planeado: el CIP Nayarit, aunado a la creación este año de la marca “Riviera Nayarit”, que engloba a un corredor de 160 kilómetros de costa, desde Nuevo Vallarta hasta el puerto de San Blas, comienzan a rendir frutos.

El secretario de Turismo de Nayarit, Jorge Sánchez Ibarra, señala que es difícil precisar cuánto recibirán de inversión privada en 2007, pero posee una larga lista de proyectos que se están llevando a cabo en el estado, principalmente en la Riviera Nayarit, algunos de los cuales significan inversiones para éste y varios años más.

Por ejemplo, en Nuevo Vallarta están los condominios Green Bay, en el campo de golf El Tigre, con una inversión de siete mdd; condominios Nitta, dos mdd; desarrollo Mayand Resort, 49 mdd; condominios Delfines, 3.1 mdd; condominios Villa Magna, 30 mdd; condominios Playa Royal, 56 mdd; fraccionamiento Sensara Vallarta, 56 mdd; condotel, aún sin nombre, cien mdd; ampliación del hotel Paradise Village para tiempo compartido, quince mdd; y hotel Zar, dos millones de dólares.

Entre la Cruz de Huanacaxtle y Punta de Mita está residencial Real del Mar, con 40 mdd; Desarrollo Punta Esmeralda, 30 mdd; La Joya 2, 24 mdd; Desarrollo Punta Mita, 125 mdd; hotel St. Regis, en Punta Mita, 30 mdd; y Marina la Cruz, cinco millones de dólares.

En Flamingos se encuentran Villa La Estancia, con una inversión de siete millones 340 mil dólares; Villas Nuevo Vallarta, cinco mdd; Pueblo Náutico, dos mdd; y desarrollo inmobiliario en el Lote 38, todavía sin nombre, cuatro millones de dólares.

En Costa Banderas se localiza el desarrollo Destiladeras, hacia la Cruz de Huanacaxtle, que, junto con la construcción de una carretera de cuatro kilómetros a Punta Mita, significará una inversión de 118 mdd; El Banco, desarrollo inmobiliario y hotelero, 29 mdd; Los Veneros, quince mdd; y desarrollo Playa Ballena, de Punta Construcciones, 32 millones de dólares.

En el pueblo de San Francisco, mejor conocido como “San Pancho”, se ubica el desarrollo residencial Las Olas, con una inversión de dos millones de dólares.

Por su parte el CIP Nayarit se divide en dos partes, la primera de las cuales: Litibú, albergará los siguientes proyectos: tres hoteles Iberoestar y un fraccionamiento, 133 mdd; y dos hoteles del Grupo Fenosa, 350 mdd; pero Sánchez Ibarra estima que la inversión en este Centro Integralmente Planeado llegará a 850 millones de dólares.

Estos son solamente los proyectos más importantes, porque existen mucho otros de montos menores al millón de dólares, que sería muy largo de enlistar. Y es una muestra también, de que están surgiendo nuevos líderes en captación de inversión turística en el país.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( lunes, 17 de diciembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >