Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Hoteles. Estudio de la CNT sobre la hotelería en México
Advertisement
Hoteles. Estudio de la CNT sobre la hotelería en México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Confederación Nacional Turística   
viernes, 05 de noviembre de 2010
Image

 

XV Feria Internacional de Best Western.

Industria Hotelera en México

Dirección de Comunicación

México DF, 30/09/2010

Comunicado de prensa No. 23  

LA HOTELERÍA NACIONAL DA EMPLEO EN FORMA DIRECTA A 383 MIL TRABAJADORES

·      En los últimos 20 años el sector hotelero ha presentado una tasa de crecimiento media anual de 3.3% en lo referente a cuartos y de 3.8% en establecimientos

·      La inversión privada turística en el 2009 fue de 2 mil 957 millones de dólares, y el acumulado del 2007 al 2012 será de 11 mil 62 millones de dólares

La competencia desleal y la falta de promoción, financiamiento e incentivos fiscales son algunos de los problemas que continúa enfrentando la hotelería en México, a pesar de ser considerada como la columna vertebral del turismo en nuestro país, afirmó el Lic. Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional turística (CNT).

Muestra de lo anterior, dijo, son los datos, actualizados al 2009, que en esta ocasión da a conocer el Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), dependiente de la CNT, sobre este sector.

“Actualmente, el país cuenta con 623 mil 555 cuartos de hotel, distribuidos en 16 mil 231 establecimientos, ocupando el segundo lugar en  Iberoamericana, después de España”.

Durante su participación en la XV Feria Internacional de Best Western, destacó que en los últimos 20 años el sector hotelero ha presentado una tasa de crecimiento media anual de 3.3% en lo referente a cuartos y de 3.8% en cuanto al número de establecimientos, con un incremento en ese lapso de 87% en habitaciones (290 mil) y 103% en hoteles (8 mil 247).

Muchos países cuantifican la oferta de alojamiento en “número de camas”, indicador que, con base en los Censos Económicos de Turismo realizados para el 2003, abrió la posibilidad de poder estimar el número de camas por establecimiento y por entidad federativa, explicó Torruco Marqués.

Así, el CIEET estima que la oferta en número de camas en el 2009 fue de un millón 13 mil, teniendo un indicador general de 1.62 camas por cuarto a nivel nacional.

“También menciona que la hotelería nacional da empleo en forma directa a 383 mil trabajadores que laboran en los hoteles del país. El indicador promedio del empleo en la hotelería es de 0.61 personas por habitación”.

Es importante aclarar que no existe un dato claro que indique cuántos empleos se generan en forma indirecta por cada puesto de trabajo en la hotelería, sin embargo, muchos especialistas han afirmado que por cada empleo directo en el sector, existen 2.5 indirectos; por lo tanto la hotelería en el país ocupa directa e indirectamente a más de un millón 340 mil personas a nivel nacional.

Además, añadió el presidente de la CNT, hay que considerar el 20% adicional de empleos eventuales que se integran en las temporadas altas vacacionales, particularmente en destinos de playa; “y si a esto se le suma la extra oferta de hospedaje informal, que de todos es sabido se ofrece descaradamente en diversos destinos del país, el impacto del hospedaje es mayúsculo”.

En materia de inversión privada turística, comentó que en el 2009 fue de 2 mil 957 millones de dólares, y se calcula que del 2007 al 2012 habrá una inversión de 11 mil 62 millones de dólares.

La participación nacional en este rubro en el 2009 fue de 2 mil 230 millones de dólares, mientras que la extranjera se ubicó en 727 millones de dólares.

Miguel Torruco Marqués señaló que la hotelería de nuestro país enfrenta 8 problemas urgentes por resolver:

1.- Profesionalización

Se deben actualizar los ordenamientos legales para incluir en la Ley Federal del Trabajo la figura del aprendiz, rompiendo con ello el círculo perverso de "no te contrato porque no tienes experiencia y no tienes experiencia porque no te contrato".  Adicionalmente, es necesario que los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyan el tema de conciencia turística y ecológica, a fin de preparar mejor a la juventud.

Además, hay que actualizar los programas de educación y  capacitación en y para el trabajo, con la finalidad de que el perfil del educando responda  a lo que demanda el aparato productivo.

2. Mejora regulatoria

Es necesario ser más competitivos a nivel internacional en materia de trámites de apertura y revalidación de permisos y licencias durante el año. Para ello se debe reconocer a las dependencias federales,  estatales y municipales que le apuesten al futuro de México, y evidenciar también a quienes sean amantes de la tramitología,  en detrimento de las nuevas generaciones.

3. Promoción y financiamiento

Lograr que los esfuerzos que realiza la Secretaría de turismo (SECTUR), FONATUR y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), permeen en beneficio de la pequeña y mediana empresa turística, que representa el 90% del total.

4. Incentivos fiscales

Buscar estímulos que fomenten la inversión, reinversión, capacitación, modernización tecnológica, preservación del empleo y conservación del medio ambiente e identidad histórica y cultural.

5. Competencia desleal

Poner en marcha el convenio firmado en noviembre del 2004 entre la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para incorporar a la legalidad –a través del pago de impuestos y tarifas comerciales de agua y energía eléctrica-, a toda persona física o moral que al margen de la ley rente casas, villas, condominios y similares, ya que esto representa una auténtica competencia desleal para la hotelería organizada del país.

6. Coordinación estatal

No existe un verdadero compromiso de la mayoría de los secretarios de Turismo de los estados, quienes se manejan apartados de la agenda turística del sector privado local y del ámbito nacional, valorando para ello la reincorporación de la figura de delegados federales de la SECTUR, con la ratificación de los funcionarios estatales, para que se trabaje en armonía y objetivos comunes con la cabeza de sector.

7. Tarifas hoteleras

Otro problema que se ha presentado es la constante lucha entre los mismos empresarios por la depredación de que son objeto las tarifas hoteleras, hecho provocado principalmente por algunas cadenas que en temporada baja, o a causa de alguna contingencia, y ostentándose como 5 estrellas, regalan sus tarifas  a menos de 40 dólares la noche, incluyendo desayuno e impuestos. De este modo, dejan fuera del mercado a establecimientos independientes que no están considerados en los programas cooperativos del CPTM, los cuales, por cierto, solamente han significado un subsidio injusto para unas cuantas empresas.

Los programas  cooperativos deben  ser  auditables y mesurables en todos los estados de la República para que sus resultados beneficien a la plaza y empresas turísticas en su conjunto.

8. Reglamentación a la Ley General de Turismo

Se deben fijar reglas claras y transparentes para trabajar con eficacia, realismo y efectividad, a fin de reposicionar a México en lo relativo a  captación de divisas y gasto per cápita.

 

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Tel: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 4340 2128

www.confederacion.org.mx


Modificado el ( jueves, 11 de noviembre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >