Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Sectur DF. Alejandro Rojas recibe reconocimiento en Argentina
Advertisement
Sectur DF. Alejandro Rojas recibe reconocimiento en Argentina PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
lunes, 01 de noviembre de 2010

Image

 

México, DF. Noviembre 2 de 2010 

EL POTENCIAL TURÍSTICO DE AMERICA LATINA HACIA MEXICO ES DE 50 MILLONES DE PERSONAS: ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN

·       Sudamérica una opción turística que debe  atenderse

·       México tiene un potencial de desarrollo turístico desaprovechado

El potencial turístico de América Latina hacia México es de 50 millones de personas, que esa la cifra que tiene la región tiene como turismo emisivo a los principales mercados de Estados Unidos, Europa y, marginalmente México. Esto significa triplicar el ingreso de turismo internacional a México, y elevar significativamente las divisas que requiere el país para la generación de empleos y el desarrollo de la infraestructura turística nacional.

Sin embargo, por carecer una visión comprometida de largo plazo, se le han puesto diques, obstáculos, visas y desatención a esa región tan importante del mundo.

Así se expresó Alejandro Rojas Díaz Durán, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, al recibir de manos del Diputado Oscar Moscariello, Vicepresidente de la Legislatura de Buenos Aires, de Gustavo  García Saiz, Jefe de Gabinete y de Pablo Gorzonio, Subsecretario de Intercambio Institucional, la designación de "Huésped Distinguido de Buenos Aires", por su trayectoria política en favor de las causas democráticas y progresistas.

También por su relevante y trascendente trabajo en favor de la integración turística Latinoamericana, al impulsar con éxito la primera feria mundial turística de México, en septiembre pasado: FITA  (Feria Internacional de Turismo de las Américas), que abrió un espacio vital para la convergencia de todo el sector turístico, público y privado de América, convirtiéndose la Ciudad de México, en la principal plataforma de comercialización de los destinos del continente con el mundo. “Lo que traerá múltiples beneficios al hemisferio, a México y, principalmente, a la vanguardista Ciudad de México".

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, una de las capitales más grandes del planeta, informó que el próximo 2011 se incrementarán las frecuencias de vuelos entre América Latina y México, a través del aumento de vuelos de Aeroméxico hacia estos destinos de América, como también el reinicio de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a la Ciudad de México, que ya ha sido confirmado por los directivos de la aerolínea bandera argentina.

Necesitamos voltear más hacia América Latina y El Caribe, donde el potencial es enorme y quitar las visas a Brasil y Colombia, así como facilitar que las frecuencias de vuelos que hoy están abriendo las alianzas entre LAN y TAM, hacia Lima con conexión a México, así como el imparable crecimiento de vuelos de conectividad del hob de Panamá, vía COPA, hacia varios destinos de México, tiene que ser una de las prioridades del Gobierno mexicano, ya que este mercado creció en el 2009 en más del 26%, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), y es una de las regiones con un crecimiento sostenido.

"Si México quiere más turistas, dijo el Secretario Rojas, urge modificar la estrategia de promoción y relaciones públicas de México, ya que estamos como destino en el top of mind del mercado latinoamericano y no hemos aprovechado que somos un destino aspiracional para este gran mercado, el cual tenemos las ventajas competitivas del idioma, la cercanía, la hermandad y la empatía que sienten por nuestra cultura, nuestras arqueología, nuestras civilizaciones ancestrales, nuestra riqueza musical, gastronómica, cinematográfica, artística, incluso de afinidad religiosa, o como destino de turismo de congresos o médico, además del plus que México tiene por las hermosísimas playas y destinos coloniales, y, por supuesto, la primera capital de América que es la Ciudad de México".

Tan sólo para ilustrar de cómo hemos perdido competitividad y oportunidad, mencionó que los vuelos entre Brasil y Portugal duplican los vuelos entre España y México, remató Rojas. Y ese descuido se manifiesta en el hecho de que hace una década ningún Secretario de Turismo de México haya venido a trabajar con esta parte del mundo, que es tan cercana y tan afín a nosotros. Deberían darse una vuelta para saber de lo que nos estamos perdiendo y por qué están promoviéndose aquí, con una fuerza intensa, los Estados Unidos, Europa o India, finalizó Alejandro Rojas.

---   000   ----

David Cano Pérez, Subdirección de Desarrollo Turístico

Av. Nuevo León 56, Tercer Piso, Col. Hipódromo. C.P. 06100

Deleg. Cuauhtémoc. Tel. 5212-0259 al 62 ext. 2307.

www.mexicocity.gob.mx

davidcano@mexicocity.gob.mx

Modificado el ( viernes, 05 de noviembre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >