Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Sinaloa quiere un CIP
Advertisement
Sinaloa quiere un CIP PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 01 de julio de 2007

Ciudad Abierta

2007 julio 1

Sinaloa quiere un CIP

A lo largo de tres sexenios, de Luis Echeverría a Miguel de la Madrid, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) construyó cinco Centros Integralmente Planeados: Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco.  En las siguientes dos administraciones: Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, no hubo ningún proyecto turístico de esta magnitud. Fue hasta el gobierno de Vicente Fox que se comenzó a construir el sexto CIP, en Nayarit, que ya está listo en su infraestructura  básica.

Pero ahora, en el gobierno de Felipe Calderón parece ser que los Centros Integralmente Planeados se pondrán de moda. En primer lugar, porque verá edificar los hoteles, fraccionamientos, marinas y todos los demás servicios turísticos en Litibú, que tan sólo es la primera parte del CIP, ya que la segunda: El Capomo, que cambiará de nombre a “Riviera Nayarit”, a más tardar en agosto deberá iniciar su construcción; además, es probable que exista una tercera etapa.

En segundo lugar, porque el director de Fonatur, Miguel Gómez Mont, acaba de anunciar la edificación del séptimo CIP, el primero que harán lejos del mar, ya que se ubicará en el municipio de Jojutla, Morelos, muy cerca del lago de Tequesquitengo.

Se llamará Parque Lagartos y será un Centro Vacacional enfocado al turismo social, en una extensión de 271 hectáreas y con una inversión inicial de 200 millones de pesos. Según afirma Marcos Suárez Gérard, secretario de Turismo de Morelos, este es el proyecto turístico más ambicioso del gobierno del estado.

Los proyectos de Ibarra Salgado

Y, en tercer lugar, porque ahora también el nuevo secretario de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado, quiere que en su entidad Fonatur levante el octavo CIP, nada menos que en una extensión de 2,500 hectáreas.

Ibarra Salgado  es un empresario que proviene de la industria de la construcción y trae varios proyectos en su portafolio, pero dos sobresalen: la construcción de un Centro de Convenciones en Mazatlán y la edificación del Centro Integralmente Planeado, que abarcaría desde El Huizache hasta Las Cabras, en los municipios de El Rosario y Escuinapa.

Por lo pronto, se muestra muy satisfecho de que, por primera vez, su estado haya ingresado a la lista de las cinco entidades con mayor inversión turística del país, aunque son varias las razones que lo animan.

Explica que Gómez Mont ha ido ya cuatro veces al estado y que la zona donde estaría tiene varias ventajas que hacen viable el CIP: no hay mangle, por lo que la Ley General de Vida Silvestre no le afecta; es la parte más segura del país, afirma; tiene un Pueblo Mágico cercano; y cuenta con aeropuerto, carreteras y una playa virgen de 40 kilómetros de extensión.

La inversión para llevar a cabo este proyecto sería tripartita, entre los gobiernos estatal y federal, además de la iniciativa privada, aunque faltaría determinar si es el gobierno estatal o Fonatur quien compre los terrenos. Él quiere iniciar la construcción dentro de un año a más tardar.

Y es que Sinaloa parece despertar. En 2005, recibió 117 millones de dólares de inversión turística privada, cantidad que al siguiente año creció a 228 mdd. Pero en el primer trimestre de 2007 captó 83 mdd, con lo que se coló al quinto lugar en el ranking de inversiones nacionales.

Respecto al Centro de Convenciones, tendrá un aforo de seis mil personas y estima que dentro de cinco meses pondrán la primera piedra, para lo cual están en busca de inversionistas, además de que esperan que CIE, el WTC de la Ciudad de México o alguna otra empresa con experiencia en el ramo se interesen en operarlo. 

Sin embargo, la joya de la corona turística de Sinaloa sigue siendo Mazatlán, el destino más famoso del estado.

Ibarra Salgado sostiene que Mazatlán estuvo dormido durante treinta años, pero repuntó hace tres, ya que la mayoría de la inversión hotelera en el estado ha sido mazatleca, aunque ahora él vislumbra atacar fuertemente el mercado de retirados de Estados Unidos y Canadá.

Hay varias partes de la entidad que podrían resultarles atractivas a estos Baby Bloomers, pero el funcionario tiene claro que, por razones obvias, los desarrollos que se construyan para este segmento de jubilados deben estar muy cerca de una ciudad como Mazatlán, ya que son gente que requiere de buenos hospitales, distracciones diferentes como las que ofrece su Centro Histórico, donde lo mismo pueden escuchar ópera, conciertos y todo tipo de espectáculos, así como encontrar buenos restaurantes, además de otros entretenimientos como bingo, artes manuales y clases de español.

Todo indica que Mazatlán es un buen lugar dónde invertir, no por nada actualmente tiene 49 proyectos en proceso, tanto de desarrollos residenciales turísticos, como hoteles, campos de golf, gasolineras, condominios, restaurantes y discotecas, que suman inversiones por casi cuatro mil millones de pesos en este año que apenas va a la mitad.

En los últimos años, dos estados netamente turísticos fueron quienes se disputaron la mayor cantidad de las inversiones: Quintana Roo y Guerrero; sin embargo, el impulso de nuevos destinos en otras entidades o el desempolvamiento de otros, cambiaron las proporciones en que se están repartiendo estos recursos.

El informe que dio a conocer el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, sobre las inversiones privadas en el primer trimestre de 2007, fue revelador por el monto alcanzado y por el destino de los fondos.

La cantidad sobrepasó los mil 506 mdd y los estados que más dinero recibieron fueron: Baja California, con 29.8%; Nayarit, 26.4%, Campeche, 24.5%; Sonora, 8.2% y Sinaloa, con 5.5 por ciento. Entre estas cinco entidades se repartieron más de 94% de las inversiones. Quintana Roo y Guerrero prácticamente desaparecieron en ese periodo.

Milenio Diario. TornaVuelta

Modificado el ( domingo, 21 de octubre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >