Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Sectur DF. Deducción de viajes familiares. Discurso de Alejandro Rojas ante diputados
Advertisement
Sectur DF. Deducción de viajes familiares. Discurso de Alejandro Rojas ante diputados PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
lunes, 11 de octubre de 2010

Martes 12 de octubre de 2010

INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE TURISMO, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA, ESTA MAÑANA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Muchas gracias, diputada Leticia Quezada, también saludo al diputado, Armando Ríos; muchísimas gracias por recibirnos aquí con el sector privado agencias de viajes que están con nosotros, se han solidarizado en esta iniciativa el sector hotelero y también la Canirac,

Venimos a decir que hay una amplia iniciativa de que esta propuesta sea viable, y en este momento, si ustedes me permiten, voy a dar lectura al documento que vamos a presentar a ustedes, para que sea canalizada por todo el trámite parlamentario que aquí el reglamento de la Cámara dispone.

Nosotros decimos que el turismo doméstico representa alrededor del 83 por ciento del consumo turístico nacional, en momentos en que la industria turística ha demostrado una desaceleración en el 2009, su promoción sirvió como un efecto amortiguador bajo los efectos que pudieron haber afectado en mayor medida a la oferta turística, principalmente a los establecimientos de alojamiento, en general a la planta trabajadora.

Durante el año 2010 hemos experimentado una recuperación en la economía en general, sin embargo reactivando algunas medidas económicas anticíclicas como es estimular el mercado interno, el mismo decrecimiento podría acelerarse durante 2011, la actividad turística no es ajeno a ello y creando nuevas alternativas que incentiven los viajes en el país, la oferta turística mostrará nuevas y mayores oportunidades de recuperar los niveles de desarrollo que se venían observando durante 2009.

El objetivo general de esta propuesta es que aumenten los flujos turísticos, haciendo deducibles los viajes nacionales realizados por residentes, los objetivos específicos son: reactivar el turismo nacional, generar más derrama económica, crear nuevas fuentes de empleo, detonar la inversión pública y privada, y generar la expansión de la economía para obtener una mayor recaudación de impuestos.

¿Cuáles son las consideraciones que tomamos en cuenta para que esto sea posible?

 El impacto económico de reducir impuestos en el ámbito turístico ha sido probado de manera muy esporádica, la aplicación de una medida que impacte la captación tributaria en la actividad turística, por sus características y complejidad fiscal, no resulta fácil. Prueba de ello es el lento camino que han seguido dos iniciativas anteriores, la primera tendiente a fortalecer la actividad en los viajes de incentivos y la segunda a favorecer a los congresos y convenciones de empresas extranjeras en nuestro país, cuya resolución se encuentra todavía en proceso de análisis legislativo; una tercera iniciativa, la devolución del IVA en las compras, que ha tenido un efecto muy pequeño derivado de la dificultad de tramitar dicha devolución. En el caso de la deducibilidad de los gastos en restaurantes, la CANIRAC ha hecho de esa medida su bandera por años, sin conseguirlo a cabalidad.

En este sentido, proponer que la totalidad de los gastos de los viajes por vacaciones fueran deducibles de impuestos podría caer en un proceso lento de negociación por lo complejo de los tramos de control tributaria que existen, sobre todo considerando que podría haber una mezcla entre éste tipo de viajes y los realizados por razones de negocios; de la misma manera aspectos del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto sobre la renta (ISR) responden a diferentes propósitos y corresponden a ordenamientos legislativos federales y estatales.

Ante ello, buscamos que esta medida favorezca a la mayor cantidad de elementos dentro de una cadena productiva y con una mayor simplicidad tributaria y claridad para su negociación en el ámbito legislativo, la presente propuesta se enfoca en la eliminación del cobro tributario a los viajes que sean comercializados a través de paquetes turísticos durante periodos específicos de vacaciones, pero sobre todo generando un menor precio al consumidor final en los servicios de alojamiento, transporte, preparación de alimentos y bebidas, y por ende un mayor flujo de turistas, y una promoción de mayor interés por parte de las agencias de viajes que son las que tienen estos paquetes.

El impacto positivo de esta medida, incrementaría también la recaudación del impuesto al hospedaje con el consabido efecto en cadena al reforzarse la promoción turística y cada uno de los destinos de México.

Respecto al impacto fiscal y derrama económica, se puede decir que de acuerdo a la Cuenta Satélite del Turismo de México  2003-2007 del INEGI se puede inferir que son 102 millones de turistas nacionales los que viajan por México al año.

Si en México hay 623 mil 555 cuartos de todas las clasificaciones, de los cuales 502 mil 170 son de calidad turística ; y el promedio de ocupación es de 46.31%, tenemos que diariamente se ocupan 232 mil 554 cuartos, dando un total  casi 85 millones de cuartos noche ocupadas al año. Es decir, 170 millones de turistas. Si consideramos que 21 millones de turistas son internacionales, con un estancia promedio de 4.5 días, tendremos que son alrededor de 100 millones de turistas nacionales. Otros cálculos lo ubican en 109 millones.

El presente documento ha establecido que la principal dificultad para instrumentar esta medida sería la dificultad técnica de documentar esta deducibilidad, por lo que se plantea iniciar el programa con paquetes todo incluido comercializadas por agencias de viajes acreditadas y que además cuenten con un tipo de certificación  en gestión de calidad, como el distintivo “M”.

La Encuesta Urbana de Turismo Domestico en Hogares aplicada por el INEGI y SECTUR determina  que 1,124,494 turistas nacionales adquirieron un paquete con esas características.

¿Cuáles serían los beneficios de esta propuesta?

La deducibilidad se transformaría en un mayor volumen de viajeros estimulados por la reducción del costo unitario, que sería de alrededor 16 por ciento menos.

También otro beneficios es una campaña de promoción adecuada podría incrementar los volúmenes de viajeros repercutiendo directamente en los márgenes de ganancia de todo los prestadores de servicios.

Otro de los beneficios, es que va permitir establecer una base más sólida de la planeación pretemporada para los establecimientos turísticos.

Y una más, es que el viajero o usuario final pagaría un menor costo, lo que ampliaría la posibilidad de un mayor consumo de otros bienes o servicios en el lugar de destino o una mayor estadía en el mismo.

Un beneficio adicional que tiene que ver con la socialización e integración familiar, es que vamos a proponer que las familias viajen juntas para recomponer el tejido social familiar que tanto bien le va hacer al país.

Conclusiones

La aplicación de una medida fiscal de este tipo, se tendría una derrama adicional, de alrededor de 3 mil millones de pesos al año, teniendo como meta el incremento de un 25% en la venta de paquetes turísticos a nivel nacional.

Permitiría que 1.4 millones de mexicanos realicen un viaje por temporada vacacional con un costo de16% menor.

Los establecimientos de servicios turísticos recibirían ingresos adicionales con los que tendrían una mayor solidez para enfrentar este duro proceso de recuperación económica que estamos viviendo en el 2010.

Aquí hacemos anexos explicando cómo podría impactar esta medida favorablemente en los viajes de verano y otras épocas que no son vacacionales, son cuatro temporadas las que tenemos al año, lo que se busca es que en una primera fase pueda reformarse la Ley General del IVA que me parece que es el artículo 15, donde ahí podría establecerse, adicional a una fracción, en el sentido de exentar el pago de dicho impuesto a los mexicanos que realicen sus vacaciones a través de un paquete turístico adquirido en agencias de viajes durante el próximo año fiscal.

Esta acción brindaría un mejor precio al comprador final, dicho paquete deberá incluir el servicio de transporte, alojamiento, preparación de alimentos y bebidas con un mínimo de dos personas por paquete.

El artículo 29, del Artículo sobre el ISR, también se pude modificar al agregar una fracción, que establezca que las personas que brindan servicios de transportación, alojamiento, preparación de alimentos y bebidas dentro de un paquete turístico a través de agencias de viajes, durante el próximo año fiscal podrían deducir el impuesto a cargo del equivalente a un 16 por ciento del costo total medido por este concepto.

De esta manera se estimula en los prestadores de servicios la venta y promoción de paquetes promocionales más atractivos para el turismo doméstico. El artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado se puede también agregar a la misma fracción en el sentido de centrar el pago de dicho impuesto a los mexicanos que realicen sus vacaciones a través de un paquete turístico adquirido por estas agencias de viaje, durante el próximo año fiscal.

También e igualmente esto va impactar con un mejor precio y menor precio en el consumidor final promoviendo que más miembros de la familia se unan al viaje, dicho paquete incluirá todo los servicios.

Es decir estamos proponiendo que sean tan amables de considerar esta propuesta para iniciar lo que sería una nueva etapa en el turismo nacional, porque hoy el turismo está de capa caída, todavía están sufriendo muchos destinos turísticos del país los embarques del 2009 y no se han recuperado, ni tampoco han generado las fuentes de empleo que el turismo genera cuando llegan los turistas a estos destinos.

Estaríamos fomentando una nueva cultura del viaje, lo que necesitamos en México es que exista una cultura turística para que la gente aprenda a viajar en paquetes y vaya a sus agencias especializadas, certificadas y obtengan beneficios fiscales para obtener sus paquetes, induciendo que los viajes sean atractivos porque se les otorgan esas facilidades.

También queremos que se revise el tema de que las empresas puedan pagar los viajes a sus trabajadores como ocurre en otros países, las empresas son las que cargan con el costo de viaje, y los dan como una prestación, y ellos lo van pagando en mensualidades, lo que permite facilitar viajar por el país y lo más importante para nosotros es que los mexicanos conozcan México y de esta manera vamos a tener mucha mayor derrama económica, vamos impactar en la nueva generación de empleos, vamos a generar que los destinos turísticos fortalezcan sus infraestructuras, y vamos a establecer un mecanismo, que a la larga puede impulsar el turismo de una manera exponencial porque esta sería un primer paso para abrirlo a diversos canales.

Aquí está la propuesta, México la necesita, el turismo la requiere y ustedes los diputados por sensibilidad sabemos que la van apoyar, la van a procesar, y ojalá tengan suerte con las comisiones correspondientes, para que se discuta la ley de ingresos, con el propósito de que los mexicanos nos veamos beneficiados todos, de la posibilidad de que estos viajes familiares sean deducibles de este impuesto.

Por mi parte sería, todo agradeciéndoles a los diputados Leticia Quezada, y Fernando Ríos Peter su presencia.

Saludos a todos.

-------------------------------------------------------------------------

 

David Cano Pérez  l  Subdirección de Desarrollo Turístico

Av. Nuevo León 56  l  Tercer Piso l  Col. Hipódromo  l  C.P. 06100

Deleg. Cuauhtémoc  l  Tel. 5212-0259 al 62 ext. 2307

www.mexicocity.gob.mx l davidcano@mexicocity.gob.mx

Modificado el ( jueves, 14 de octubre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >