Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Extranjeras arrow República Checa. El Reloj Astronómico de Praga celebra 600 años
Advertisement
República Checa. El Reloj Astronómico de Praga celebra 600 años PDF Imprimir E-Mail
escrito por Oficina de Turismo de República Checa   
viernes, 08 de octubre de 2010
Image

 

El Reloj Astronómico de Praga celebra 600 años 

Praga, septiembre 30 de 2010. Uno de los monumentos técnicos e históricos en la República Checa más admirados -  el Reloj Astronómico de Praga cumple 600 años. Único en el mundo y un orgullo de la Casa de la Villa  de la Ciudad Vieja de Praga se hizo en 1410 por encargo de los concejales de ese entonces, su autor es Mikuláš de Kadan.

Gracias a este Reloj astronómico ha sido posible desde ese entonces indicar el tiempo de diferentes maneras en una ciudad multicultural como era Praga. La puesta en marcha del Reloj Astronómico en la Praga medieval la hizo figurar entre las metrópolis como Padua, Estrasburgo y Berna. El Reloj Astronómico de Praga fue muchas veces remozado, mejorado y reparado, sin embargo, le tocaba pasar  varios tiempos malos.

En el siglo 18 faltaba poco para que terminara en chátarra, al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue bombardeado el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja sufrió muchos daños. A pesar de  los problemas sufridos lograron reconstruirlo. El Reloj está bien conservado, incluso unas tres cuartas partes de las piezas originales están en servicio. 

Lo que realmente muestra el reloj

La base del reloj astronómico es el astrolabio, un dispositivo astronómico. Los astrólogos y los navegantes, ya en el período de la antiguedad, determinaron con este instrumento la  altura de los astros, del Sol y la Luna. Asimismo sirve para indicar el tiempo local o para la navegación. El astrolabio es un gran anillo de bronce  que consta de dos secciones en forma de círculos, unidas en su centro por un perno. Ajustando las posiciones de las secciones se pueden ver las posiciones de las estrellas en el firmamento. En el astrolabio se muestra a través de círculos el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, entre ellos está  el ecuador sin marcar. A lo largo del contorno del astrolabio se encuentran los signos del zodíaco.

En el perímetro exterior indican los números dorados  la hora checa antigua llamada asimismo la hora italiana, el día,  en ese entonces comenzaba después de la puesta del sol. La hora alemana antigua o sea la hora centroeuropea la marca la manito solar. Se trata  de la hora que seguimos hoy. El Reloj Astronómico de Praga la marca  así a partir de su reconstrucción  de post-guerra  en 1948. Una característica única  del Reloj  de la Ciudad Vieja praguense es que marca la hora babilónica. Esta se marcaba desde el amanecer hasta la puesta del sol, por lo tanto su unidad de hora era distinta en el período de verano de la  en el  invierno. El Reloj Astronómico de Praga es el  único del mundo que  sabe marcarla.

En la parte inferior del Reloj se encuentra una esfera del calendario que indica  días y su posición en la semana, mes y año. Incluso las manitos del Reloj merecen nuestra atención. La forma de la luna indica si la luna crece o disminuye. La otra manecilla, en la forma del sol, es la parte más importante del Reloj Astronómico, porque el astrolabio se ajusta según el tiempo solar local. El Sol se encuentra en la misma rafia como  la manecilla dorada señalando la hora.


Y los apóstoles

El desfile de los Apóstoles forma parte imprescindible del Reloj Astronómico de Praga. Desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, horas redondas, los apóstoles aparecen en las ventanillas del reloj astronómico  sosteniendo sus atributos. Las figuras del desfile apostólico fueron tallados en madera por el artista y escultor Vojtěch Sucharda  en dos oportunidades. Primero en 1912 y después al final de la Segunda Guerra Mundial, porque las anteriores se quemaron. Encima de las ventanillas donde aparecen los apóstoles se encuentra estatuilla del gallo que simboliza la vida. Su canto indica el final del desfile de los Apóstoles. A lo largo de los lados del Reloj Astronómico se puede ver cuatro figuras que pueden moverse. La figura del Vanidoso está  en la parte izquierda y se puede reconocer por el espejo. Esta figurita en madera asiente con la cabeza mientras se está observando en el espejo. Otra figura - la del Ávaro- sostiene el bastón  y el  monedero, sacudiéndolos y moviendo su cabeza en desacuerdo. Las dos figuras fueron destruidas a fines de la Segunda Guerra Mundial y fueron sustituidas por copias fabricadas  en la mitad del siglo 20.  La  figura de la Muerte (esqueleto) quedó intacta al incendio del Ayuntamiento Viejo, forma parte del Reloj Astronómico desde el siglo 15.

La figura de la Muerte gira un reloj de arena marcando la vida humana,  tocando la campanilla y asintiendo con la cabeza recuerda como una Parca el destino inevitable para todos. La figura del turco se muestra con el laúd. Simboliza el deroche y el libertinaje como depravaciones del ser humano. En el Reloj se pueden observar estatuillas del Arcángel Micael, del Filósofo, Astrónomo y Cronista. 

Los hermanos más jóvenes

El Reloj Astronómico de Praga es el  más antiguo y famoso en el país. Sin embargo, los amantes  de la relojería astronómica pueden  disfrutar observando la fachada norte del Ayuntamiento de la ciudad de Olomouc (http://www.tourism.olomouc.eu), donde está un reloj astronómico originado en el siglo 15. En el período de la Segunda Guerra Mundial  sufrió muchos daños y los concejales de Olomouc decidieron sustituirlo por uno nuevo, hecho según la estética reinante en la segunda postguerra, es decir en el estilo del realismo socialista. En la torre del ayuntamiento en la ciudad de Litomyšl (www.litomysl.cz) puede encontrar el reloj astronómico hecho en el estilo modernista a principios del siglo XX. El reloj astronómico del Nuevo Ayuntamiento de la ciudad de Prostějov (www.mestopv.cz) es de la misma época. En el Museo de la ciudad Ostrava (www.ostrmuz.cz)  hay un reloj astronómico adecuado a funcionar en una habitación. Fue construido en los años veinte por un empleado de la Empresa Siderúrgica en Vítkovice, Jan Masek. Un ejemplar de arte popular lo puede admirar en el Museo de Uherský Brod (www.mjakub.cz ), donde se expone el llamado Reloj de  Nivnice, hace noventa años compuesto por el carpintero local, Josef Lukeš.

Más Información:

Oficina de Turismo de la República Checa – CzechTourism.

55.55.45.80.00

www.czechtourism.com

www.republicacheca.travel
Modificado el ( jueves, 14 de octubre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >