Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Riviera Maya. Ya viene el Festival de la Tortuga Marina en Tulum
Advertisement
Riviera Maya. Ya viene el Festival de la Tortuga Marina en Tulum PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya   
lunes, 04 de octubre de 2010
Image

 

8° FESTIVAL DE LA TORTUGA MARINA EN LA RIVIERA MAYA

       De las 8 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, siete anidan en playas mexicanas y cuatro de ellas nacen en la Riviera Maya.

       El Festival de la Tortuga Marina es pensado para toda la familia,  a fin de conocer más sobre estas especies en peligro de extinción.

México es el país de las tortugas marinas, por la amplia diversidad de ambientes costeros y la riqueza de sus litorales que ofrecen las condiciones ideales para su alimentación, descanso y reproducción. De las 8 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, siete anidan en playas mexicanas y cuatro de ellas nacen en la Riviera Maya.  La tortuga blanca y la tortuga caguama encuentran en las playas de arena blanca del mar Caribe encuentran el sitio ideal para su anidación.

Por ello, del 14 al 18 de octubre de 2010 se llevará a cabo el 8° Festival de la Tortuga Marina, evento gratuito, durante el cual convergen arte y educación ambiental, con la idea de crear una conciencia para el cuidado y respeto de los recursos naturales y especialmente, el cuidado de las Tortugas Marinas.

El Festival de la Tortuga Marina, es un evento que ha sido pensado para toda la familia, donde la población local y los turistas pueden conocer un poco más sobre estas especies en peligro de extinción.

Ofrece también a quienes concurran al evento, la oportunidad de convivir, conocer y comprender de forma directa a la tortuga marina y lo frágiles que son, además de presentar un excelente espectáculo ecológico para el disfrute de personas de todas las edades.

A través de este evento se ha creado un espacio para difundir información sobre las organizaciones que trabajan en torno al cuidado de las mismas, a través de actividades artísticas, ambientales, culturales y de sensibilización.

Sin embargo, la pesca irracional, el saqueo de nidos y la destrucción de su hábitat por la actividad humana, han llevado a las tortugas marinas, a ser consideradas actualmente una especie en peligro de extinción. Por tal motivo, la importancia de realizar año con año esta clase de eventos.

En este 2010 se realizará su octava edición, ya que no sólo se ha convertido en un evento alusivo a la protección y conservación de estas especies marinas, sino que además ha logrado colocarse como uno más de los factores para promocionar turísticamente a la Riviera Maya, por su filosofía de conservación y la explotación responsable de los recursos naturales del destino.

Actividades Especiales

En el marco de las principales actividades, destaca la realización del “Tercer Encuentro Académico” que se llevará a cabo el día 14 de octubre de 2010, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Cultura Maya  de Tulum.

Ese mismo día, por la tarde, el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel - Xcacelito, se vestirá de fiesta para vivir de nueva cuenta una experiencia colectiva a través de la “Ceremonia de Liberación de Crías”, donde niños de la comunidad, serán parte de un tributo a estos milenarios habitantes de mares y playas.

El día 18 de octubre de 2010, se llevará también a cabo la “Segunda Reunión Nacional de Conservación de Tortugas Marinas en Cozumel”.

Dentro de las actividades del Festival de la Tortuga Marina destacan:

 Ø  Exposición Artística y Cultural en la Casa de la Cultura de Tulum

 Ø  Visita de Murales

 Ø  Concurso de Pintura Infantil

 Ø  Exposición de resultados de Anidación de Tortugas Marinas

 Ø  Kermes

Ø   Programa Cultural

 Ø  Quelonios AKY

Ø   Exposición de Arte Visual

 Ø  Concurso de escultura en arena

 Ø  Concurso de papalotes

Ø   Limpieza de playas

 Ø  Torneos, Concursos y Competencias Deportivas

 Entre los organizadores de este Festival, destacan el Municipio de Tulúm, la Casa de la Cultura de    Tulum, el Centro Ecológico Akumal, Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. y Xhel - Ha.

Modificado el ( viernes, 08 de octubre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >