Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Presidencia. Día Mundial del Turismo. Discurso de Gloria Guevara, secretaria de Turismo
Advertisement
Presidencia. Día Mundial del Turismo. Discurso de Gloria Guevara, secretaria de Turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Presidencia de la República   
domingo, 26 de septiembre de 2010

Diversas intervenciones en la Celebración del Día Mundial del Turismo

2010-09-27 | Discurso

Ciudad de México.

 

-MODERADOR: Tiene la palabra la ciudadana maestra Gloria Rebeca Guevara Manzo, Secretaria de Turismo.
 
-SECRETARIA GLORIA REBECA GUEVARA MANZO:
Buenas tardes.
 
Con su permiso, señor Presidente.
 
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Senador Luis Coppola Joffroy, Presidente de la Comisión de Turismo del Senado; Diputado Carlos Manuel Joaquín González, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
 
Licenciado Ney González Sánchez, Gobernador del Estado de Nayarit y Presidente de la Comisión de Turismo de la CONAGO; licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas; Contador Público Mario Sánchez Ruiz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
 
Y saludo cordialmente también a Fher y Alex, de Maná, que vinieron especialmente de Los Ángeles para este evento, que estaban grabando una sorpresa de un nuevo disco, entonces, gracias por interrumpir y acompañarnos en este día tan importante.
 
Señoras y señores especialistas en turismo que hoy nos acompañan en este día tan especial; nuestro Día Mundial del Turismo.
 
Este día tenemos la oportunidad de confirmar la importancia del turismo para nuestro país, como una actividad que concilia la tradición y la modernidad, y que nos permite un diálogo constructivo con el mundo. Es un instrumento privilegiado para transmitir nuestra cultura y también para compartir con otros lo que mejor poseemos.
 
El turismo se ha constituido en una actividad fundamental para apoyar la generación de empleos y para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Tiene todo el sentido, porque sus beneficios se extienden a la población. Hoy en día, 2.5 millones de mexicanos trabajan directamente del turismo y cinco millones en empleos indirectos.
 
Durante el último año, es bien sabido que enfrentamos retos importantes, pero también sabemos que gracias al esfuerzo y compromiso del sector privado, de los gobiernos de los estados y los municipios, de las organizaciones empresariales, del Gobierno Federal y de todos, pudimos superar y vamos ya en el camino correcto.
 
Durante el pasado mes de marzo definimos en conjunto prioridades inmediatas para nuestra industria. La primera debía permitirnos incrementar la competitividad del sector al garantizar una experiencia única para el turista. Es muy importante poder incrementar la competitividad para seguir mejorando.
 
En este sentido, hemos llevado a cabo una serie de actividades. Por ejemplo, se creó la Plataforma Las Rutas de México, el pasado 21 de mayo hicimos el lanzamiento. Realizamos intensas campañas de promoción para impulsar el turismo nacional y extranjero, que por cierto, ganamos dos premios en nuestras campañas en el extranjero. Magellan, en la categoría de oro, por dos spots, el de Quintana Roo y el de San Luis Potosí.
 
Aprovechamos las redes sociales como nuevas estrategias en línea y el Gobierno Federal estableció una nueva política en materia de visas, que ya se notan los resultados.
 
Además, se han mantenido frecuentes y fructíferos encuentros con grupos empresarias, tanto nacionales, como extranjeros: así como operadores de agencias de viajes en México y en nuestros principales mercados, para impulsar el flujo de turistas a México y también dentro del país.
 
Esas acciones contribuyeron a que la llegada de turistas internacionales creciera. Solamente en el período de enero a agosto del 2010, tuvimos un crecimiento del 19 por ciento en relación al mismo periodo del 2009; el número de cuartos ocupados también observó un crecimiento del diez por ciento, casi en once por ciento.
          
Y del primero de enero al 19 de septiembre del 2010, que este es el acumulado que llevamos en número de cuartos ocupados, vemos una mejora importante contra el año pasado.
 
La derrama económica en el verano, esto es en julio y en agosto de este año, fue de 12 mil 714 millones de dólares. Este número representa un incremento de casi un 12 por ciento contra el 2009, pero lo más importante, es que ya representa un crecimiento de uno por ciento contra el 2008.
 
El 2008, fue uno de los  mejores años para el turismo en México y en el mundo, fue un año extraordinario. Sin embargo, algunos de los datos de hoy nos alientan sobre la recuperación del sector en relación al 2008. Como ya lo dije, la derrama económica para este verano fue superior en un poco más de uno por ciento y los cuartos ocupados, solamente para darles un ejemplo, en la semana del 13 al 19 de septiembre, también creció contra el 2008.
 
Es importante compartirles también que una reciente encuesta mostró que 97 de cada cien turistas regresan a nuestro país. Qué quiere decir esto. Por cada cien turistas que vienen y prueban de primera mano la experiencia regresan 97 y califican nuestra hospitalidad de 9.2 sobre 10, lo cual habla de que tenemos de la mejor hospitalidad que existe en el planeta.
 
La segunda prioridad que definimos el pasado mes de marzo se trataba sobre facilitar el proceso de inversión privada, tanto nacional como extranjera, y se está trabajando en diseñar una ventanilla única para inversionistas, con la colaboración de diferentes Secretarías, como SEMARNAT, gobiernos estatales y municipales. Esto nos va a ayudar a facilitar el proceso de inversión.
 
La inversión privada y pública ha crecido y se ha mejorado la infraestructura turística. FONATUR, por ejemplo, se fortalece, también, y se está invirtiendo este año dos mil 626 millones de pesos en diferentes proyectos.
 
Y, por su parte, SECTUR siguió también invirtiendo, pero con criterios de equilibrio regional y apoyo a las comunidades. Invertimos 356 millones de pesos, por ejemplo, en ocho entidades con el mayor índice de marginación, es decir, un 55 por ciento más que el 2009.
 
La iniciativa privada, por su parte, lleva a cabo 402 proyectos y solamente 36 por ciento de estos proyectos son en destinos de sol y playa.  El resto se distribuyen en todo el país.
 
En el caso de los pueblos mágicos, hemos apoyado 36 poblaciones para el desarrollo de infraestructura turística, lo cual ha beneficiado a más de 835 mil mexicanos. Se creó la marca Natura Estancias, se lanzó el Programa Tesoros de México y se puso en operación un programa que es muy importante, Embajadores Turísticos, con el apoyo de nuestros estudiantes en México. Se llevó a cabo, también, la 35 edición del Tianguis Turístico, con resultados excelentes y negocios concretados.
 
La tercera prioridad que definimos en conjunto fue la de encuestar zonas turísticas sustentables, donde puedan convivir las inversiones con zonas protegidas y estamos llevando a cabo un proyecto de un CIP, en Sinaloa, que es un Desarrollo Integral y Sustentable, y así como diferentes iniciativas de ecoturismo y apoyo a Natura, el programa. Estas acciones son algunos ejemplos de los signos claros que vamos en el camino correcto.
 
México creemos que tiene una base sólida, que nos permite aspirar o ubicarnos en los próximos años entre los cinco destinos más importantes del mundo; tanto por el número de visitantes, como por el número de ingresos que recibimos en nuestro país.
 
Tenemos el entusiasmo en las comunidades, las entidades federativas, en la responsabilidad de nuestros empresarios y trabajadores, y en la creatividad, por ejemplo, de nuestras universidades, en la vocación de los servidores públicos, la fuerza necesaria, también, para hacerlo y ponernos de acuerdo.
 
Con el trabajo de todos habremos de fortalecer esto para que el turismo siga siendo un pilar de nuestro desarrollo.
 
Señor Presidente:
 
Como usted lo instruyó. Seguiremos construyendo consensos y tendiendo puentes para seguir creciendo en el sector y ser la potencia turística que México merece ser.
 
Usted nos ha convocado a construir una Nación más justa y equitativa. Estamos listos para atender esta convocatoria y seguir con las tareas que incentiven aún más la inversión; que fomenten el empleo y se contribuya a un desarrollo regional equilibrado y sustentable en beneficio de todos los mexicanos.
 
Definitivamente, el turismo nos ofrece la mejor oportunidad de crecimiento. El éxito depende de seguir trabajando juntos por un solo objetivo: México.
 
Muchas gracias.
 
-MODERADOR:
A continuación se proyectará el video Imágenes de México.
 
 (PROYECCIÓN DE VIDEO)

Modificado el ( martes, 05 de octubre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >