Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Presidencia. Día Mundial del Turismo. Discurso de Mario Sánchez, presidente del CCE
Advertisement
Presidencia. Día Mundial del Turismo. Discurso de Mario Sánchez, presidente del CCE PDF Imprimir E-Mail
escrito por Presidencia de la República   
domingo, 26 de septiembre de 2010

Diversas intervenciones en la Celebración del Día Mundial del Turismo

2010-09-27 | Discurso

Ciudad de México.

 

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano contador público Mario Sánchez Ruiz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
 
-C.P. MARIO SÁNCHEZ RUIZ:
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciada Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo; licenciado Ney González Sánchez, Gobernador del Estado de Nayarit y Presidente de la Comisión de Turismo de la CONAGO.
 
Licenciado Félix Arturo González Canto, Gobernador del Estado de Quintana Roo; licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas; Senador Luis Coppola Joffroy, Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República; Diputado Carlos Manuel Joaquín  González, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
 
Fher y Alex.
 
Señoras y señores:
 
Muy buenas tardes.
 
Me da mucho gusto participar el día de hoy en la representación de los organismos que conforman parte del Consejo Coordinador Empresarial, con la conmemoración del Día Mundial del Turismo.
 
Me parece de vital importancia el acercamiento a este tema, ya que todos, sociedad y Gobierno, tendremos oportunidad de informarnos y concientizarnos de la relación directa que existe entre el turismo y el desarrollo de una economía.
 
En este sentido, no podemos negar que México es un país privilegiado y sumamente atractivo. Tenemos una variedad riquísima de recursos naturales, tenemos historia, arte, gastronomía, cultura, arquitectura y una amplia infraestructura de entretenimiento, en fin, tenemos mucho que ofrecer tanto a los mexicanos como a quienes nos visitan de otros países.
 
Para aprovechar nuestra riqueza, el reto que tenemos es potencializar y usar estos recursos de forma responsable, y con ello, detonar el crecimiento de la economía y ayudar a combatir la pobreza que prevalece en diversas regiones del país.
 
Conservar la naturaleza y cuidar nuestro patrimonio cultural es tarea de todos. Por ello, fortalecer y desarrollar el turismo como agente natural para el crecimiento, debe ser una prioridad en la agenda nacional.
 
Debemos hacer del turismo una palanca para generar empleos formales y atraer inversiones productivas. Este sector aporta cerca del 9 por ciento del PIB y es la tercera fuente de divisas y genera 2.5 millones de empleos. Aún así hay mucho por hacer.
 
Debemos pensar que si acrecentamos los recursos públicos y privados destinados del turismo y éstos se ejercen eficientemente, es viable que en un periodo de 10 años, México se ubique dentro de los primeros cinco destinos del mundo.
 
Para que esto suceda, resulta imprescindible aumentar nuestra competitividad en este ramo, lo que podría lograrse si instrumentamos las siguientes acciones:
 
Restablecer la imagen de México como un destino seguro, lo que implica seguir avanzando en materia de combate a la violencia.
 
Número dos. Incentivar la entrada de turistas y negocios a través de sistemas de facilitación migratoria, ágiles, ordenados y confiables.
 
Número tres. Facilitar la movilidad de bienes y personas, para lo cual, se requiere continuar con la simplificación y modernización de los trámites migratorios; en particular, simplificar la reglamentación para la apertura de hoteles.
 
Cuarto. Ofrecer seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros que canalicen sus flujos de capital a la industria turística.
 
Quinto. Revisar la figura del fideicomiso y, en su caso, liberar restricciones a la inversión extranjera.
 
Sexto. Fortalecer a FONATUR como órgano encargado de impulsar el desarrollo de la infraestructura turística y el apoyo financiero a las empresas del sector, particularmente a las PyMES.
 
Séptimo. Aprovechar las ventajas de nuestra estabilidad cambiaria para aumentar el flujo de visitantes internacionales.
 
Octavo. Eliminar los horarios de punta en las tarifas eléctricas y ofrecer el servicio en condiciones competitivas de calidad y precio.
 
Noveno. Hacer del turismo social una alternativa que ofrezca actividades y espacios de recreación dignos y accesibles para toda la población.
 
Y décimo. Incentivar la educación turística y promover la inversión en zonas de turismo sustentable, a partir de la conservación de sus ecosistemas y riqueza cultural.
 
Quiero terminar mi mensaje reiterando el interés y el compromiso de la iniciativa privada, de sumarse a los esfuerzos para la recuperación del sector turismo. Entendiendo su importancia para el crecimiento de la economía nacional.
 
Hagamos de México un país con una oferta turística de excelencia; hagamos de México un país atractivo para la inversión, hagamos de México un país responsable en la conservación de sus recursos naturales y culturales.
 
México es un país maravilloso y su riqueza es patrimonio de todos nosotros. Que este Día Mundial del Turismo sea para todos, medios, sociedad, empresa y Gobierno, un punto de inflexión.
 
Tenemos todo para hacer de México un país más atractivo para los viajeros del mundo. Basta mirar alrededor para comprobarlo. Construyamos desde ahora el país que muchos anhelamos. Hagámoslo a partir de las bases sólidas que garanticen a las generaciones futuras un patrimonio sostenible y atractivo, que genere prosperidad para México y su gente.
 
Señoras y señores:
 
Tenemos la oportunidad de hacerlo. Tengamos también el compromiso de actuar en consecuencia.
 
Muchas gracias.

Modificado el ( lunes, 04 de octubre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >