Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Oaxaca. Inicia la Guelaguetza 2010
Advertisement
Oaxaca. Inicia la Guelaguetza 2010 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur Oaxaca   
jueves, 01 de julio de 2010

Arrancan las Fiestas de la Guelaguetza del Bicentenario en Oaxaca

El Secretario de Turismo, Oscar Abraham López Palacios comentó que este año las presentaciones de la “Guelaguetza del Bicentenario” serán los días 19 y 26 de Julio, pero a lo largo de este mes se desarrollará un programa de cien actividades culturales en diversos foros

 

 Oaxaca, Méx. 02 Julio 2010.- Con la presentación de las participantes del certamen de la Diosa Centétol y de las Marimbas Infantiles de Oaxaca, fueron inauguradas anoche las Fiesta de la Guelaguetza 2010 en Oaxaca, en un evento realizado en el Teatro Juárez.

El Secretario de Turismo, Oscar Abraham López Palacios comentó que este año las presentaciones de la “Guelaguetza del Bicentenario” serán los días 19 y 26 de Julio, pero a lo largo de este mes se desarrollará un programa de cien actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales, etc.

Por lo que destacó que Oaxaca se encuentra preparada para recibir a unos 155 mil turistas que se prevén dejen una derrama económica de más 200 millones de pesos, pues se espera una ocupación hotelera casi del 100 por ciento para este mes que se ha denominado “Julio, Mes de la Guelaguetza del Bicentenario en Oaxaca”.

Refirió que la Guelaguetza es el espectáculo folklórico más grande de América, es una muestra del sentido de la solidaridad de los pueblos indígenas y mestizos de Oaxaca, es la constancia de la riqueza cultural y natural del estado, mantenida a lo largo de los siglos y ofrecida por las dieciséis etnias de las ocho regiones, que darán raíz al expresarse en la lenguas y ritos de nuestros antepasados.

Entre las actividades a desarrollarse se encuentra el Certamen de la Diosa Centéotl, cuya ganadora representa a la Diosa del Maíz, a quien por tradición se le rinde tributo en la Guelaguetza para que haya buena cosecha.

También se presentan los espectáculos “Sandunga” con la Compañía Estatal del Danza Costumbrista; “Donají, la leyenda” que se realiza los dos domingos previos a los Lunes del Cerro; así como se realiza el Festival de los Siete Moles en coordinación con la CANIRAC, el V Festival del Tejate y el Tamal de San Andrés Huayapan.

López Palacios comentó que también se desarrollará el tradicional desfile de las delegaciones con trajes regionales acompañados de bandas de música, que recorrerán las principales calles y avenidas de esta capital, para anunciar la víspera de la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Andrés Webster  Henestrosa comentó con las marimbas infantiles se busca la revaloración y el afecto por la música tradicional a través del trabajo en equipo de niños y niñas provenientes de diversos rincones del estado.

Comentó que los integrantes del proyecto “El Rincón de la Marimba” que se presentaron durante la inauguración de la Fiestas de la Guelaguetza, han recibido reconocimientos del gobierno del Estados Unidos por sus presentaciones en ese país, así como para el mes de agosto participarán en el Expo Feria Mundial de Shangai y para septiembre irán a Washington donde participarán en los festejos del Bicentenario y Centenario, de la Independencia y la Revolución Mexicana respectivamente, que se realizarán en territorio estadounidense.
Modificado el ( martes, 07 de septiembre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >