Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Nacionales arrow Mexicana. Su cierre causaría pérdidas por 450 mdd al país
Advertisement
Mexicana. Su cierre causaría pérdidas por 450 mdd al país PDF Imprimir E-Mail
escrito por Confederación Nacional Turística   
domingo, 29 de agosto de 2010

Suspensión de Mexicana afectaría a 2.6 millones de pasajeros

Image

MÉXICO, DF. Agosto 31 de 2010. El paro de actividades de Mexicana de Aviación afectará aproximadamente a dos millones 600 mil usuarios que tradicionalmente utilizaban los servicios de esta aerolínea entre septiembre y diciembre, informó la Confederación Nacional Turística.

Miguel Torruco, presidente de la CNT, sostuvo que disminuir la oferta en tal cantidad de pasajeros representaría una pérdida de 420 millones de dólares.

 

Dirección de Comunicación

México DF, 30/08/2010

Comunicado de prensa No. 21

 SUSPENSIÓN DE OPERACIONES DE MEXICANA PODRÍA AFECTAR A MÁS DE 2.5 MILLONES DE PASAJEROS

De acuerdo con el consumo que establece la Cuenta Satélite del Turismo de México 2003–2007, las pérdidas por el cierre de vuelos de la aerolínea podrían alcanzar 420 millones de dólares

Se perderían 7 mil 291 empleos (2 mil 508 de administrativos, mil 154 pilotos, mil 665 sobrecargos, 811 en mantenimiento y mil 153 en operaciones), e impactaría a otros 18 mil 200 de manera indirecta

El paro de actividades de Mexicana de Aviación afectará aproximadamente a 2 millones 600 mil usuarios que tradicionalmente utilizaban los servicios de la aerolínea en el periodo de septiembre a diciembre, y quienes ahora tendrán que ser atendidos paulatinamente por las otras cinco líneas aéreas nacionales: Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobus y Aeromar.

El Lic. Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), se refirió también al impacto económico, el cual, dijo, es difícil de cuantificar; sin embargo, “disminuir la oferta en tal cantidad de pasajeros, representaría, de acuerdo con el consumo que establece la Cuenta Satélite del Turismo de México 2003–2007, una caída de 420 millones de dólares, aproximadamente”.

El pasado fin de semana, después de más de ochenta y nueve años de operación, el Grupo Mexicana de Aviación, tercera línea aérea más antigua del mundo (después de la holandesa KLM y la australiana Quantas), dejó de operar debido a problemas financieros.

Esta suspensión de actividades causó preocupación en la CNT, pues Grupo Mexicana, considerando a Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe (Click) y Mexicana Link, representa alrededor del 51% del total de pasajeros transportados por empresas nacionales en servicio doméstico e internacional, y el 23% del total de pasajeros transportados en servicio doméstico e internacional, de acuerdo con la información estadística de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT.

Torruco Marqués señaló que esta situación es resultado de una mala venta por parte del Gobierno Federal y de una mala compra por parte de un importante grupo hotelero mexicano que no tenía experiencia en este sector; asimismo, de las condiciones adversas por las que atravesaron los mercados aéreo y turístico debido a la crisis económica internacional, el alza en los precios de la turbosina y una contingencia epidemiológica que afectó la economía del país.

No obstante, añadió, la difícil situación de Mexicana de Aviación también fue consecuencia de una mala administración y condiciones laborales adversas (por las condiciones tan desfavorables de los contratos colectivos con pilotos y sobrecargos), para la operación actual de una línea aérea de esta envergadura.

“Este último punto ha sido uno de los más controvertidos, pero es necesario establecer que cuando se dio la venta de la empresa, estas condiciones laborales ya existían y, tanto vendedores como compradores estaban en conocimiento de las mismas, por lo cual, hoy no se pueden dar por extrañados”.

Si a lo anterior se le suma la baja de calificación que la Federal Aviation Administration (FAA) consideró para el sistema aéreo nacional, al bajarle un punto, el problema de Mexicana de Aviación complica aún más el panorama, pues las rutas de la aerolínea con origen y destino en Estados Unidos, no podrán ser cubiertas por otra línea mexicana, por lo que las únicas que se verán beneficiadas son las líneas aéreas norteamericanas, salvo que las aerolíneas nacionales contraten equipo y tripulación en la Unión Americana.

El presidente de la CNT destacó que otro factor preocupante es la pérdida de empleos, pues Mexicana de Aviación, de acuerdo con información de la (DGAC), en 2009 contaba con 7 mil 291 trabajadores (2 mil 508 administrativos, mil 154 pilotos, mil 665 sobrecargos, 811 en mantenimiento y mil 153 en operaciones), cifra que, en opinión de algunos analistas, impacta también a otros 18 mil 200 empleos considerados como indirectos.

Además, explicó, gran parte de los empleos en el sector aéreo cuentan con características de alta especialidad, razón por la cual no es una pérdida simple de empleo, sino una de alta calificación.

Las aeronaves que se mantendrán paradas, fuera de las que ya le fueron retiradas a Mexicana, son 100, con base en información de la SCT, mismas que le permitieron a la empresa ofrecer, en el 2009, 13 mil 250 asientos, lo cual representó en ese año más del 30% de la oferta total de las líneas aéreas nacionales (34 mil 671 asientos). El factor de ocupación, tanto de Mexicana como de Click, fue de 71%.

“Es innegable que el paro de labores o suspensión de operaciones de una empresa aérea de este tipo afectará de manera importante la actividad turística en México, por lo cual todos los involucrados en el sector, así como las autoridades de Turismo, Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social, deberán estar atentos de esta situación”.

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Tel: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 4340 2128

www.confederacion.org.mx 
Modificado el ( lunes, 04 de octubre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >