Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aeropuertos arrow Arizona. Foro Binacional de Turismo Sonora-Arizona
Advertisement
Arizona. Foro Binacional de Turismo Sonora-Arizona PDF Imprimir E-Mail
escrito por Confederación Nacional Turística   
miércoles, 25 de agosto de 2010

Buscan empresarios de México y Arizona estrechar lazos de amistad

Image

TUCSON. Agosto 30 de 2010. Representantes de los sectores turístico y comercial de Sonora y Arizona se reunieron para dialogar sobre cómo proceder ante los retos que enfrenta la región, por lo que organizaron el II Foro Binacional de Turismo y Comercio.

Ahí, Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística de México, expresó que nuestro país tiene más relaciones de negocio con Estados Unidos que con cualquier otra nación, después de Canadá y China, y el turismo es uno de los vínculos más importantes entre ambos pueblos.

 

Dirección de Comunicación

México DF, 26/08/2010

Comunicado de prensa No. 20 

II Foro Binacional de Turismo y Comercio en Tucson, Arizona y Hermosillo, Sonora

ESTE ES EL MOMENTO PARA HACER MÁS FUERTES LOS LAZOS DE AMISTAD QUE UNEN A  MÉXICO CON ARIZONA

70% de los turistas internacionales que llegan a México, provienen de Estados Unidos, y más de la mitad de éstos son de California y estados sureños de la Unión Americana

México es el país que envía más visitantes a Estados Unidos, con excepción de Canadá; cada año más de 8 millones de turistas mexicanos cruzan la frontera y dejan una derrama aproximada de 2 mil 800 millones de dólares

Tucson, Arizona, 26 de agosto.- México tiene más relaciones de negocio con Estados Unidos que con cualquier otro país, después de Canadá y China, y el turismo es uno de los vínculos más importantes entre ambos pueblos, afirmó el Lic. Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

“Hoy venimos a Tucson para expresar respeto y amistad a nuestros vecinos, por nuestra larga relación comercial y la herencia compartida; además, este es un momento especial para mostrar también nuestra admiración a todos los inmigrantes provenientes de muchos países que, juntos, han hecho grande a este país. Muchos López, Gutiérrez, Garza y Rodríguez, entre otros, quienes viven como ciudadanos en esta tierra de oportunidades, alcanzando éxitos con base a un arduo y honesto trabajo, al igual que los ciudadanos originarios de Europa, África y Asia”.

Por su parte, José Felipe García, vicepresidente de la Oficina de Turismo de Tucson, Arizona, mencionó que desde 2009 los sectores de turismo y comercio tanto de esta entidad como de Sonora se han visto afectados como consecuencia de la crisis económica por la que atraviesan Estados Unidos y México, y los problemas de inmigración, inseguridad y mala  imagen.

Afortunadamente, representantes de estos sectores en ambas comunidades decidieron reunirse a dialogar sobre cómo proceder ante estos retos, expresó, y como seguimiento a las reuniones que se llevaron a cabo en Hermosillo en el mes de mayo, la Oficina de Turismo de Tucson, en colaboración con la Federación Turística de Sonora, organizó el II Foro Binacional de Turismo y Comercio.

Durante esta reunión se discutirán las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrentan los dos estados y se trabajará por establecer estrategias que les permitan a los empresarios aliarse para facilitar el crecimiento del comercio y el turismo en la región.

Al respecto, Miguel Torruco señaló que este es el momento de establecer una base firme para una relación más sólida entre las dos naciones. “Trabajo, acuerdos, reciprocidad, armonía, respeto y esperanza son las palabras mágicas que consolidarán nuestro vínculo para dirigirnos hacia un futuro mejor”.

Ante líderes empresariales de Sonora y Arizona explicó que para México, el turismo es la tercera fuente de ingresos más grande, después de la producción petrolífera y las exportaciones. Este año se espera la visita a territorio nacional de 22.6 millones de turistas extranjeros, quienes dejarán una derrama de 13 mil millones de dólares para el sector. Asimismo, dijo, el turismo genera alrededor de 2.4 millones de empleos directos y constituye 8.1% del PIB.

En la última década, anualmente en México se construyen alrededor de 20 mil 500 cuartos de hotel. En 2008 la inversión turística privada ascendió a 4 mil 641 millones de dólares, y en los pasados nueve años se acumuló un total de 23 mil 900 millones de dólares de inversión en el sector, de la cual alrededor de 29% es extranjera y 71% es nacional.

El presidente de la CNT destacó que 70% de los turistas internacionales que llegan a México, provienen de Estados Unidos, y más de la mitad de éstos son del estado de California y de los estados del sur de la Unión Americana.

Por nuestra parte, México es el país que envía más visitantes a Estados Unidos, con excepción de Canadá, y así, cada año más de 8 millones de turistas mexicanos cruzan la frontera y dejan una derrama aproximada de 2 mil 800 millones de dólares.

Torruco Marqués comentó que la cercanía de Arizona con México impulsa el intercambio comercial y turístico, y se estima que en 2009 el volumen de visitantes entre ambos fue de 15 millones 434 mil personas, de las cuales 1 millón 300 mil fueron turistas (viajes con pernocta) y 14 millones 134 mil excursionistas (viajes de un solo día sin pernocta).

La derrama económica en la zona es de 519 millones de dólares, 44 millones 600 mil por parte de los turistas y 474 millones 500 mil dólares de los excursionistas.

“México está a menos de 3 horas de tiempo de vuelo de Dallas, Houston, San Antonio, Denver, San Diego, Los Ángeles, Phoenix, Tucson y otras ciudades americanas, y también muchos de nuestros destinos más populares se encuentran a menos de 4 horas por carretera”.

Pero además, añadió Miguel Torruco, México ofrece muchas y muy diversas opciones de esparcimiento en un viaje tan corto. Nuestro país tiene algo para cada gusto, edad y presupuesto, desde playas de blanca arena hasta desiertos y selvas; desde zonas arqueológicas que guardan valiosos tesoros prehispánicos hasta modernas y bulliciosas ciudades; todo esto, sin mencionar la cultura, la gastronomía y las comodidades de los grandes centros turísticos.

Es por todo esto que a México se le conoce como "el país amigo", y nosotros, como representantes de la Confederación Nacional Turística estamos aquí para invitarlos a venir a nuestro país y a reafirmar dignamente nuestra eterna vecindad.

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Tel: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 4340 2128

www.confederacion.org.mx

Modificado el ( miércoles, 01 de septiembre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >