Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Ciudad de México. La ALDF aprueba nueva Ley de Turismo del DF
Advertisement
Ciudad de México. La ALDF aprueba nueva Ley de Turismo del DF PDF Imprimir E-Mail
escrito por Asamblea Legislativa del Distrito Federal   
miércoles, 30 de junio de 2010

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

V Legislatura

Comisión de Turismo

Boletín de Prensa

Se aprobó la Nueva Ley de Turismo del Distrito Federal

El pasado día 30 junio, en sesión extraordinaria, los diputados integrantes de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobaron por unanimidad, el dictamen que presentó la Comisión de Turismo, sobre la nueva Ley de Turismo.

La nueva Ley de Turismo del Distrito Federal, garantiza que sus beneficios alcancen a los más amplios sectores de la población, al tiempo de dotar de certidumbre jurídica en la operación y en la inversión al sector productivo.

En el año 2003 el H. Congreso de la Unión llevó a cabo una modificación al artículo 73, fracción XIX -k, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El punto central de dicha modificación fue el de establecer al turismo como materia concurrente.

Derivado de esta modificación, en el mes de junio de 2009 se expide la Ley General de Turismo, la cual mandata que "...Los Estados y el Distrito Federal deberán adecuar a la presente Ley, su legislación en la materia, dentro de un año contado a partir de entrado en vigor el presente Decreto".

Atendiendo a este mandato, la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, en su V Legislatura, sin desconocer que existe una Controversia Constitucional interpuesta por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, nos dimos a la tarea de elaborar una nueva Ley de Turismo, que es resultado de un amplio proceso de consulta, democrático e incluyente, en el cual se han considerado a todos los actores del sector, por otra parte, quiero destacar la transparencia del proceso, en el que la totalidad de las opiniones y comentarios han sido consideradas.

Con este ordenamiento Legal, se busca dar certidumbre a los empresarios, permitir el pleno disfrute de turistas e involucrar al ciudadano del Distrito Federal en la promoción de su ciudad, al mismo tiempo, otorgar para la autoridad de turismo local, un marco regulatorio que facilite el diseño y operación de las políticas públicas que den como resultado un desarrollo armónico, equitativo y sustentable del turismo, en todos los niveles y ámbitos en la ciudad.

Como ejemplo de estos comentarios, la Ley de Turismo incluye un capítulo en que se modifican las condiciones generales de operación del Fondo Mixto de Promoción, para fortalecerlo, dotándolo de nuevas estructuras que permitirán una operación y ejercicio de sus recursos más transparente y eficiente, totalmente enfocada a labores de promoción turística.

La Ley consagra la facultad del Ejecutivo para la designación de zonas de desarrollo turístico local, a partir de las cuales se pretende un ordenamiento turístico más adecuado a las necesidades de la actividad y permite la formulación de las políticas públicas a las realidades de los diferentes espacios con vocación turística en la ciudad.

Un factor adicional que contiene la nueva Ley, es el involucramiento de las autoridades delegacionales en el quehacer turístico. Hasta ahora, las Delegaciones no habían tenido participación en el desarrollo y promoción turística de las demarcaciones. A partir de esta Ley se otorgan facultades y responsabilidades a los Jefes delegacionales para regular, promocionar y desarrollar el turismo en sus ámbito de responsabilidades.

Dos nuevas figuras se integran en la Ley de Turismo: por una parte, la Comisión Ejecutiva de Turismo, quien, a manera de un Gabinete Turístico, atenderá todos aquellos aspectos relativos a la condición de transversalidad de

la actividad, es decir, la Comisión tomará conocimiento y dará opinión sobre todas aquellas acciones y decisiones de gobierno que pudieran afectar al turismo en la Ciudad. Por otra parte, se introduce la figura del Consejo Consultivo de Turismo, como un órgano colegiado, de conformación mixta, donde deberán concurrir los actores de diversos orígenes y sectores, con la finalidad de analizar y proponer políticas públicas en la materia, así como la formulación de las estrategias y acciones de coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública, con el fin de lograr la mejor promoción, el fomento y el desarrollo sustentable de la actividad turística en el Distrito Federal.

La Ley también reconoce la contribución del turismo al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del Distrito Federal, al conceder un capítulo especialmente dedicado al Turismo Social y un apartado sobre el turismo alternativo, como factores de equidad social y un derecho de los mexicanos al descanso y recreación dignos.
Modificado el ( miércoles, 21 de julio de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >