Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Festival Gourmet de Vallarta se extiende a San Blas
Advertisement
Festival Gourmet de Vallarta se extiende a San Blas PDF Imprimir E-Mail
escrito por OCV Riviera Nayarit   
domingo, 23 de mayo de 2010

El Festival Gourmet

se extiende hasta

San Blas y Tepic

Image

NUEVO VALLARTA, Nayarit. 2010 Junio 1. El Festival Gourmet Internacional que cada año se lleva a cabo en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, se extenderá hasta el puerto de San Blas y Tepic, informaron las autoridades del evento y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Riviera Nayarit.

En San Blas, la sede será el restaurante El Delfín, del hotel Garza Canela, el mejor comedero de la zona, que está a cargo de la chef Betty Vázquez.

2010 Mayo 24

El Festival Gourmet se extiende hasta San Blas y Tepic

“En Riviera Nayarit la gente come bien desde siempre”, suele decir con gran seguridad  la chef Beatriz Vázquez, quien ha crecido desde la infancia ligada al puerto de San Blas. Esa seguridad proviene de hechos concretos: la cocina de la región se desarrolló desde la colonia con la influencia de comunidades extranjeras, pues embajadas europeas y migrantes asiáticos se establecieron en la región por el intenso comercio de la Nao que provenía de Manila y tocaba San Blas antes que ningún otro puerto a su regreso.

Este martes, autoridades del Festival Gourmet Internacional y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Riviera Nayarit anuncian su edición 2010, que se llevará a cabo del 11 al 21 de noviembre, y se congratularon por el crecimiento de este importante activo para la promoción de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit hasta San Blas y Tepic, donde dos sorpresas gastronómicas esperan para los comensales que visitan estos destinos en busca de experiencias culinarias.

Además, los organizadores del tradicional evento, Roland Menetrey, Thierry Blouet y Heinz Reise, refrendan así la importancia de este Festival que reúne ya a decenas de establecimientos en ambos destinos, colocando a la gastronomía de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit entre las mejores del país y contribuyendo a la atracción de turismo de alto nivel.

El restaurante El Delfín, del Hotel Garza Canela en San Blas, cuyo menú es diariamente cuidado por la chef Vázquez, y Emiliano bajo la batuta del chef Marco Valdivia Carrillo, en Tepic, son dos joyas de la gastronomía de alto nivel que ofrece Riviera Nayarit, que por su calidad y buen gusto contribuyen a la extensión del Festival Gourmet Internacional, aportando además una buena carga de la historia de la cocina en México.

“Desde la Colonia que la gente en San Blas se acostumbró a la buena cocina con el refinamiento de alemanes, ingleses, italianos y con la influencia de las especies que llegaban de Asia. Por eso no importa dónde te sientes a comer, en una ramada, un puesto de tacos, un restaurante a la orilla de la playa o uno de los exclusivos establecimientos gourmet; aquí siempre se encuentra buen sazón”, explica Betty Vázquez, egresada de Le Cordon Bleu y con una amplia trayectoria internacional.

En Riviera Nayarit serán once los restaurantes que participarán con una vasta oferta de influencias y tendencias. Además de los dos ya mencionados, participan Café des Artistes del Mar del Hotel des Artistes, La Cruz Bistro Grill, Omaggio de Marival Residences, Nicksan, Luca de Grand Velas, Tramonto de Grand Mayan, La Casona de Villa La Estancia, Porto Fino de Dreams Villa Magna y Ketsi  de Four Seasons.

SOBRE EL DELFÍN Y LA CHEF BEATRIZ VÁZQUEZ

Garza Canela es una empresa familiar ciento por ciento nayarita, que inició sus operaciones en 1970 como Las Brisas Resort bajo la dirección de la familia Vázquez González. En 1998 se cambio la denominación en honor a la pequeña ave endémica Garza pico de bote, de color canela. El  Delfín, su restaurante, fue fundado el mismo año,  y se encuentra en el corazón del hotel, rodeado de jardines y con vista a su alberca.

En la experiencia gastronómica que ha sido diseñada por su chef, Beatriz Vázquez, se viaja del platillo tradicional mexicano a la innovación, la carta es sencilla y a la vez deliciosa, buscando agregar a lo anterior un servicio profesional, atento y personal.

Interesada en la cocina desde pequeña por la influencia de su abuela, Betty, viajó hasta París para formarse en la prestigiosa academia Le Cordon Bleu, de donde egresó para crear su propio estilo en una trayectoria que cumple ya 25 años.

Vázquez ha realizado estancias y tomado seminarios con chefs de la talla de Juan Mari Arzak, Albert Adría y Valentino Mercatilli. Tiene además varios galardones al Mérito Empresarial Restaurantero otorgados por la Canirac y ha brindado asesorías para el diseño de cocinas y menúes en varios restaurantes y comedores industriales.

SOBRE EMILIANO Y EL CHEF MARCO VALDIVIA

Emiliano Restaurante es un concepto innovador en el servicio de comida y vino que abrió sus puertas en febrero de 2006 en Tepic. Nació con la misión de ofrecer una alternativa gastronómica diferente a clientes distinguidos. El edificio que hoy ocupa Emiliano Restaurante es una finca con valor histórico y arquitectónico. Este antiguo edificio colonial que data de finales del siglo XVIII, está ubicado en el centro histórico de la ciudad de la capital nayarita, a unos pasos de su  jardín principal.

Además de su oferta de cocina gourmet única en Tepic, Emiliano se ha propuesto contribuir a la cultura culinaria de la región con un programa didáctico que incluye cursos de apreciación del vino, catas y degustaciones, cenas maridaje y conferencias magistrales organizadas a lo largo del año.

Su chef, Marco Valdivia, comenzó su formación autodidacta en un negocio familiar, heredando la vocación por la cocina de su madre, quien le compartió secretos celosamente guardados. Más tarde realizó estudios en Turismo en la Universidad Tecnológica de Nayarit,  donde desarrolló además de conocimientos técnicos una nueva pasión por la creatividad en el servicio.

Su estilo personal le ha llevado a fusionar los sabores de la cocina de un México contemporáneo con dejos del Mediterráneo y la sazón de la típica cocina de la tierra que le vio nacer.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL FESTIVAL

www.festivalgourmet.com

Modificado el ( viernes, 04 de junio de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >