Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Nacionales arrow La CNT se opone al rescate de Mexicana
Advertisement
La CNT se opone al rescate de Mexicana PDF Imprimir E-Mail
escrito por Confederación Nacional Turística   
domingo, 23 de mayo de 2010

El gobierno no debe rescatar empresas privadas: CNT

Image

MÉXICO, DF. Mayo 25 de 2010. No existe fundamento para que el Gobierno Federal arriesgue el patrimonio de los mexicanos para sustituir obligaciones que sólo corresponden a los accionistas de una empresa, afirmó Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, al referirse a la próxima colocación de un bono de 250 millones de dólares en el extranjero, por parte de Mexicana de Aviación, con el aval de Bancomext.

Mexicana es encabezada por Gastón Azcárraga, en tanto que su hermano Pablo Azcárraga fue elegido recientemente presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, agrupación que siempre ha menospreciado a la CNT.

 

LA CNT SE PRONUNCIA EN CONTRA DEL RESCATE DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Dirección de Comunicación

México DF, 24/mayo/2010

Comunicado de prensa No. 17 

El GOBIERNO NO DEBE RESCATAR EMPRESAS PRIVADAS: CNT

Tenemos confianza en la seriedad de la Secretaría de Hacienda, de no permitir que nuevamente se respalde a una empresa que en diversas ocasiones ha sido rescatada

No es válido el “chantaje” (usado tradicionalmente en el pasado), de la importancia de esta industria, del desempleo, de la afectación del servicio de transporte aéreo o de los efectos monopólicos

La responsabilidad de la inadecuada operación de una empresa sólo es de los accionistas, quienes deben aportar su propio patrimonio

No existe fundamento para que el Gobierno Federal arriesgue el patrimonio de los mexicanos para sustituir obligaciones que sólo corresponden a los accionistas de una empresa, afirmó el Lic. Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística.

Lo anterior, al referirse a la próxima colocación de un bono de alrededor de 250 millones de dólares en el extranjero, por parte de Mexicana de Aviación, con el aval de Bancomext, cuando en opinión de analistas del mercado, la empresa ha reportado en los últimos años resultados financieros negativos.

Esto, sin contar que el año pasado la aerolínea recibió un crédito de 991.7 millones de pesos, provenientes de Bancomext, tras enfrentar problemas financieros por la emergencia sanitaria. Ahora, Mexicana solicitó a Bancomext que actué como garante para una emisión de bonos de deuda que serían utilizados para sustituir dicho préstamo.

Torruco Marqués dijo que si los accionistas no pueden, o no quieren salvar a su empresa aportando más capital de su propio patrimonio, las reglas del mercado son claras, tienen que asumir las consecuencias; “así ha ocurrido con otras líneas aéreas mexicanas que han salido del mercado a causa de su insolvencia: Azteca, Aerocalifornia, Avolar, Alma, Novair, Aladia y Aviacsa”.

Añadió que es posible que Bancomext esté tan interesado en apoyar esta operación como lo está Mexicana, para evitar que el crédito resulte inviable por la necesidad de crear reservas bancarias y, peor aún, que ante un escenario de quiebra, se evidencie una importante pérdida al haber aceptado como garantía un conjunto de aviones y bienes sobrevaluados.

Cabe recordar que al momento de recibir el préstamos en 2009, la aerolínea dejó como garantía 9 aviones Airbus A320, unos motores y un terreno en Tuxpan, además que se definió como fuente de pago los flujos que provienen de la compra de boletos por agencias de viaje.

No obstante, la CNT tiene confianza en la seriedad de la Secretaría de Hacienda, de no permitir que nuevamente se respalde a una empresa que en diversas ocasiones ha sido rescatada. Es necesario, afirmó, que los accionistas cumplan con el compromiso que asumieron al adquirir la empresa, de sacarla a flote y conducirla al éxito, o enfrentar las consecuencias de un manejo poco afortunado de la misma.

El presidente de la Confederación Nacional Turística señaló que una operación de rescate de Mexicana de Aviación por parte del gobierno federal sería un “insulto al pueblo de México”; ahora, que si el Gobierno tiene recursos para este tipo de respaldos, entonces deberá ayudar a los miles de pequeños y medianos negocios que están en riesgo de cerrar.

El país no está para seguir privatizando las ganancias y socializando las pérdidas, puntualizó, el Gobierno federal no puede aceptar el “chantaje” (usado tradicionalmente en el pasado), de la importancia de esta industria, del desempleo, de la afectación del servicio de transporte aéreo o de los efectos monopólicos.

Al respecto, Miguel Torruco explicó que existen aerolíneas eficientes como Interjet y Volaris que tienen capacidad técnica, financiera y comercial para competir en el servicio contra la sólida Aeroméxico.

“La crisis mundial de la aviación permite acceder a flotas modernas y eficientes, a precios inmejorables, e Interjet y Volaris, por ejemplo, están listas para acelerar sus programas de expansión para atender la creciente demanda”.

Asimismo, mencionó que en pocos meses tanto el servicio público como el empleo se recuperarán, y al final del proceso la industria habrá dado un paso hacia su reordenación.

Si el estado mexicano actúa con inteligencia, opinó, se le presenta una oportunidad única para generar las condiciones idóneas y poner en práctica una verdadera Política Aeronáutica Nacional que promueva e impulse realmente el desarrollo de su industria aérea nacional, incluyendo las estrategias necesarias para activar un sistema aéreo regional.

El líder de la CNT admitió que la suspensión de Mexicana sería un importante evento mediático y se creará confusión entre el público. “Saldrán los intereses particulares y gremiales a relucir: los sindicatos afectados exigirán que el Estado retome el control de la empresa para no perder sus privilegios, con cargo al erario público, y otros exigirán la apertura de cielos nacionales para que las aerolíneas norteamericanas vengan a llenar los huecos dejados por Mexicana, lo cual implicaría hipotecar el servicio de transporte aéreo nacional y, desde luego, se sumarán los sindicatos afectados a las manifestaciones callejeras en la complicada ciudad de México”.

Pero, los únicos responsables de la delicada situación actual de Mexicana son sus accionistas y sus administradores, son ellos quienes deben responder a su responsabilidad, y no el gobierno ni el pueblo de México, que ya ha sido suficientemente golpeado.

“Vivimos otros tiempos, es el Siglo XXI y debemos forjar con responsabilidad el México que dejaremos a las nuevas generaciones, con prácticas sanas y responsables”.

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Tel: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 4340 2128

www.confederacion.org.mx

Modificado el ( lunes, 27 de septiembre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >