Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Gloria Guevara y la “prioridad nacional”
Advertisement
Gloria Guevara y la “prioridad nacional” PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
jueves, 06 de mayo de 2010

Gloria Guevara y la “prioridad nacional”

Image

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. Mayo 7 de 2010. Durante años, los dos titulares de la Secretaría de Turismo en el gobierno de Vicente Fox: Leticia Navarro y Rodolfo Elizondo, se la pasaron afirmando que la industria turística era prioridad nacional. Después, ambos ex secretarios reconocerían que eso no fue cierto.

El presidente Felipe Calderón también afirmaba que el turismo es prioridad nacional, hasta que intentó desaparecer a la secretaría del ramo. Hoy, la nueva secretaria de Turismo, Gloria Guevara, comienza a repetir esa idea que, luego de diez años de oírla en los discursos oficiales, empieza a sonar demagógica.

 

2010 Abril 25

Ciudad Abierta

Gloria Guevara y la “prioridad nacional”

Leticia Navarro fue la primera secretaria de Turismo de Vicente Fox y durante los tres años que duró en el cargo no se cansó de repetir que el turismo era muy importante para el presidente, por lo que tenía el estatus de prioridad nacional.

A medio sexenio, la relevó Rodolfo Elizondo, quien los restantes tres años del gobierno foxista también aseguró que el turismo era prioridad nacional.

A la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, Elizondo fue ratificado en el cargo. En esos días, durante una plática que sostuvimos en su despacho, me soltó a bocajarro: “A Vicente Fox nunca le importó el turismo”. Relevante revelación sobre quien había sido su jefe como secretario de Turismo. Sabía por qué lo decía.

En febrero pasado, durante una mesa redonda en la que se juntaron en Cancún cinco ex secretarios de Turismo, luego de casi siete años de haber dejado el cargo, por primera vez apareció en público Leticia Navarro en su calidad de ex funcionaria y, por primera vez también, habló sobre su experiencia al frente de Sectur.

Ahí, la ex secretaria confesó desencantada: “Hoy se escuchan las mismas cosas que decíamos hace diez años y me frustra. Paco Madrid y Eduardo Barroso (dos de quienes fueron sus subsecretarios), mis maestros, me enseñaron lo de la prioridad nacional; yo misma lo decía en mis discursos. Pero mientras el turismo no tenga una visión de Estado eso no va a suceder”.

El mismo estribillo

Hace mes y medio, Gloria Guevara Manzo sustituyó a Elizondo en Sectur. Recién que fue nombrada, los directivos de Sabre México, empresa de la que era directora general, le ofrecieron una fiesta de despedida en el JW Marriott de la Ciudad de México. Según reseñó la reportera Paty Bermejo de Turistampa, al tomar el micrófono la ya secretaria les dijo a los presentes:

“Muchos se han preguntado el porqué de mi nombramiento; que si yo ya conocía a Calderón; que si era amiga de su esposa, en fin. Nada de esto es cierto. Yo recibí una invitación de Los Pinos y, aunque no voy a este tipo de invitaciones, fue algo que llamó mi atención. Ahí tuve la oportunidad de exponer al presidente veinte puntos importantes relacionados con el turismo. Uno de ellos cuestionaba por qué en una campaña tan importante como Vive México no se habían incluido a las agencias de viajes, que considero que juegan un papel relevante. Creo que en muchas ocasiones el gobierno no nos incluye y por ello expuse mis opiniones. Me sorprendió la gran apertura y receptividad por parte del presidente.

“A mi regreso de un viaje que hice a Brasil, me llamó y luego de comentar los puntos que habíamos tratado en nuestra reunión, me pregunto si estaba dispuesta a colaborar con México y apoyar al sector turístico. Le respondí que sí y fue entonces cuando me ofreció el cargo.

“Uno de mis objetivos y compromisos al frente de la Secretaría de Turismo es tomar en cuenta la opinión de todos los participantes de la industria; considerar todas las necesidades y hacer un plan que ayude a México a colocarse como una de las principales potencias receptoras de turismo. Tenemos que trabajar unidos, porque unidos hemos demostrado que podemos hacer cosas maravillosas. Hemos sido individualistas y nos falta ese sentido de unión. Por eso les pido a todos ustedes que me conocen y conocen mi trayectoria, que me ayuden a comunicar este mensaje.

“Quiero que sientan que hoy más que nunca tienen una embajadora del otro lado y que es muy importante el apoyo que me puedan brindar porque el voto de confianza del presidente Calderón, al contratar a alguien que no conoce, pero que es de la industria, habla mucho de la confianza que tiene por el turismo. Depende de nosotros darle el impulso a esta actividad.

“Yo di un salto al otro lado, no es un éxito mío nada más, siéntalo como parte de ustedes y vean que si estoy moviéndome al otro lado como parte del equipo de gobierno, es que hay dos opciones: una, seguirse quejando y la otra tomar un rol y realmente hacer algo. Ese es mi deseo al asumir este cargo, quiero hacer algo por mi país, por los mexicanos y por nuestro turismo”.  

Hace cuatro días, Guevara Manzo compareció ante la Comisión de Turismo del Senado, para explicar la estrategia, el proyecto y las políticas públicas que aplicará para reactivar la industria turística.

Ante los senadores, inició su discurso señalando que al asumir el mando de la Sectur, se comprometió a “cumplir cabalmente con el mandato de la Ley General de Turismo, que señala a este sector como una actividad prioritaria nacional”.

En los discursos de la secretaria comienza a traslucirse otra vez esa afirmación de que el turismo es prioridad para el gobierno, lo cual, después de diez años de escucharlo en voz de los funcionarios sin que las acciones lo sostengan en los hechos, comienza a sonar hueco y demagógico. Y más ahora, luego de la intentona de Calderón de desaparecer la secretaría del ramo.

Nadie duda que Gloria Guevara llegó a la Sectur con las mejores intenciones y un firme deseo de hacer algo positivo por su país. Pero ya que se lanzó a nadar en las aguas de la política, esperemos que aprenda algunas cosas que le sean útiles para su labor y no se contagie de los estribillos gubernamentales que lucen muy bonitos en el papel, pero que nunca han pasado de ahí a la realidad.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( viernes, 17 de septiembre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >