Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Sectur DF propone boicot a Arizona
Advertisement
Sectur DF propone boicot a Arizona PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
sábado, 01 de mayo de 2010

Sectur DF propone boicotear a Arizona

Image

MÉXICO, DF. Mayo 3 de 2010. Ante la discriminatoria ley antiinmigrante aprobada recientemente en Arizona, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas, hace un llamado a los turistas mexicanos a no viajar a ese estado de la Unión Americana.

“Es momento de apoyar a nuestros compatriotas y el boicot es la herramienta más valiosa que tenemos hoy”, afirmó.

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México hace un llamado a boicotear al estado de Arizona por la aplicación de la Ley Antiinmigrante

* Enviará una carta por este hecho a la Organización Mundial de Turismo

* Propone crear la figura de Ombudsman Turístico Mundial

* La Ciudad de México abre sus puertas a todos los migrantes

Como parte de las acciones de apoyo y solidaridad con las comunidades de mexicanos que viven en Arizona y en la Unión Americana, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México hace un llamado a los turistas nacionales a no viajar a Arizona y así intensificar el boicot contra ese Estado.

“Les hacemos una atenta petición a todos los turistas mexicanos para que no viajen a Arizona. Es momento de apoyar a nuestros compatriotas y el boicot es la herramienta más valiosa que tenemos hoy” expuso Alejandro Rojas, Secretario de Turismo de la Ciudad de México.

“No es a través de la criminalización de los migrantes como se resolverá el tema de los indocumentados en Estados Unidos”, aseguró.

Rojas Díaz Durán, criticó ampliamente la Ley recién promulgada en ese Estado, la cual permite detener e interrogar a aquellas personas que parezcan indocumentados. Consideró que esto refleja racismo, xenofobia y afecta indudablemente a los visitantes y turistas de ese lugar.

Mencionó que se requiere un análisis integral y un trabajo binacional para encontrar los mecanismos que permitan la inserción legal de todos aquellos mexicanos que, por muy diversos motivos, trabajan, estudian y viven en Estados Unidos.

Anunció que la Secretaría a su cargo enviará una carta a la Organización Mundial de Turismo (OMT) para pedir que el boicot contra ese Estado sea internacional, además de que emita un reclamo diplomático a los representantes que votaron a favor de esta Ley, así como a Jan Brewer, Gobernadora de Arizona.

“Es momento de que la Organización Mundial de Turismo intervenga, haga escuchar su voz y exponga que decisiones de este tipo van en contra del libre tránsito de personas y perjudica al turismo, una de las áreas económicas más importantes que tenemos”.

Añadió que el impacto negativo no es sólo contra los mexicanos, sino para todos los latinos, porque se podrá detener a cualquier persona por el simple hecho de hablar en español o escuchar música en el mismo idioma, bajo el argumento de que pueden ser indocumentados.

En este sentido, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México solicitará a la OMT la creación de un Ombudsman Turístico Mundial.

“El Ombudsman Turístico Mundial nos permitirá proteger a los cientos de millones de persona que viajan anualmente, será una instancia que cuide y vele por los derechos de quienes cruzan las fronteras alrededor del planeta”, explicó Rojas.

Para la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México es momento de impulsar esta figura y así evitar que las fronteras se cierren bajo argumentos supuestamente migratorios, subrayó.

“El Ombudsman puede dar certidumbre a quienes se desplazan, a quienes desean conocer otros países, otras culturas, así como a todos los que, por motivos de trabajo, familiares, religiosos, deportivos, se internan en otro país” expresó Rojas.

Rojas Díaz Durán aseguró que en la Ciudad de México recibimos a los turistas y migrantes con los brazos abiertos. Se practica una política incluyente, totalmente distinta a la de Arizona, pues la capital de México da la bienvenida a todos con calidez y amistad, con solidaridad y apoyo. Se les otorga información y se les ofrecen todos los atractivos que tiene la capital del país. Por eso es un destino cosmopolita y multicultural.

“La Ciudad de México es la casa donde habitan mexicanos de todos los estados de nuestra República, así como el lugar donde viven cientos de miles de personas de por lo menos un centenar de nacionalidades, y esto es parte de nuestra riqueza”, puntualizó.

Recordó que en la página de Internet de la secretaría: www.mexicocity.gob.mx hay información en siete idiomas, que permiten al turista ubicar sitios de interés, restaurantes, museos, zonas comerciales, sitios arqueológicos, hoteles, además de contar con más de 20 módulos de atención al turista, distribuidos en toda la ciudad.

Modificado el ( martes, 04 de mayo de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >