Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow La doble función de Gloria Guevara
Advertisement
La doble función de Gloria Guevara PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 17 de abril de 2010

La doble función de Gloria Guevara

Image

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. Abril 22 de 2010. El 10 de marzo, el presidente Felipe Calderón designó a Gloria Guevara nueva secretaria de Turismo y 16 días después también le dio el cargo de directora general del Consejo de Promoción Turística de México, depositando así en una sola persona todo el poder político y económico del sector, algo que nunca antes había sucedido.

Aunque el presidente explicó que a la titular de Sectur la hacía también directora general del Consejo para corregir la dicotomía y falta de coordinación que en realidad se venían dando, para algunos lo que en primera instancia logró fue poner en una situación de irregularidad legal a Guevara Manzo.

2010 Abril 18

Ciudad Abierta

La doble función de Gloria Guevara

El pasado 10 de marzo, el presidente Felipe Calderón designó a Gloria Guevara Manzo nueva secretaria de Turismo y 16 días después también le dio el cargo de directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), depositando así en una sola persona todo el poder político y económico del sector, algo que nunca antes había sucedido.

Además, al mismo tiempo nombró a Rodolfo López Negrete como director adjunto del CPTM, lo cual también fue algo nuevo que tomó por sorpresa a la industria turística del país.

Aunque el presidente explicó que a la titular de la Secretaría de Turismo la hacía también directora general del Consejo para corregir la dicotomía y falta de coordinación que en realidad se venían dando, para algunos lo que en primera instancia logró a partir de ese 26 de marzo, fue poner en una situación de irregularidad legal tanto a Guevara Manzo como a López Negrete.

Calderón lo expuso de la siguiente manera en su discurso:   

“Precisamente, para reforzar las estrategias de promoción turística del país a nivel nacional e internacional, creo que debemos ir cerrando la dicotomía y las deficiencias en coordinación, que pudieran presentarse entre la propia cabeza de sector, la Secretaría de Turismo y, por ejemplo, el Consejo de Promoción Turística.

“Por eso, he decidido que quien es responsable y tiene que rendir cuentas de ello, que es la Secretaría de Turismo, he decidido que la secretaria de Turismo, la maestra Gloria Guevara Manzo, sea también la nueva directora del Consejo de Promoción Turística de México.

“Y esto permitirá, además de mecanismos de cooperación y supervisión, dar un impulso más efectivo a las campañas que se realizan para conocer los atractivos turísticos del país.

“Por supuesto, no se trata de que ella haga sola el trabajo, sino que también he nombrado a otro profesional, como ella, del sector turismo, al maestro Rodolfo López Negrete, como director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, y que cuenta con una amplia trayectoria en la materia, no sólo de mercadotecnia, sino durante muchos, muchos años, en materia hotelera y turística del país”.

El problema es que el CPTM no es una paraestatal como cualquier otra, sino que se trata de una empresa de participación estatal mayoritaria, en la cual también toma parte la iniciativa privada, constituida como sociedad mercantil cuya organización, funcionamiento y control se rigen por medio de unos estatutos que por ley todos deben respetar.

En el Artículo 8 de su Capítulo II, los estatutos indican que el órgano superior del Consejo es la Asamblea General, cuyo funcionamiento, operación, acuerdos o decisiones serán con apego a las disposiciones de la Ley de Sociedades, Ley de Turismo, Reglamento de Turismo, a los Estatutos Sociales, al Estatuto Orgánico y demás normas jurídicas aplicables, y serán obligatorios para todos los accionistas, aún para los ausentes o disidentes.

Esta Asamblea General se integra con todos los accionistas, tanto del gobierno como del sector privado y su presidente será el Secretario de Turismo o la persona que éste designe.

El Artículo 11 del Capítulo III indica que el Consejo será administrado por una Junta de Gobierno, integrada por quince representantes del gobierno y catorce de la iniciativa privada. La Junta de Gobierno será presidida por el secretario de Turismo o la persona que éste designe. Hasta ahí, todo bien.

Los problemas empiezan al llegar al Artículo 16, que sostiene que en ningún caso el Director General podrá ser miembro de la Junta de Gobierno.

No obstante, para salvar este escollo, Gloria Manzo puede designar a alguien para que la represente en la Junta de Gobierno en su calidad de secretaria de Turismo.

El Artículo32 del Capítulo IV señala que el director general del Consejo tiene la obligación de asistir a las sesiones de la Junta de Gobierno, con voz pero sin voto. Ahí podría asistir como directora, pero no como secretaria.

Sin embargo, el Artículo 31 manifiesta que uno de los requisitos para ser director general  es: “No desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular que de alguna manera obstaculice su función”. Este enunciado es interpretativo, ya que bien puede argumentar que el trabajo de secretaria de Turismo es compatible con su responsabilidad de directora general del Consejo y no lo obstaculiza. Pudiera ser.

Otro punto que tendrán que resolver es la inexistencia del cargo de director general adjunto, lo cual podrán solventar en la próxima reunión de la Junta de Gobierno simplemente autorizando la creación de su plaza y sueldo, el cual seguramente no cobrará Guevara Manzo como directora del Consejo.

Al preguntarle al respecto, la secretaria respondió que antes de los nombramientos se revisaron los estatutos, que están trabajando en ello y que próximamente estarán comunicando los detalles.

Ya veremos cómo lo resuelven, aunque no parece tan complicado.

 

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( domingo, 25 de abril de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >