Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Pedirá Sectur DF que Garibaldi sea Patrimonio Cultural
Advertisement
Pedirá Sectur DF que Garibaldi sea Patrimonio Cultural PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
lunes, 22 de marzo de 2010

Garibaldi será propuesta como Patrimonio del DF

Image

MÉXICO, DF. Abril 13 de 2010. El Gobierno del Distrito Federal solicitará a la Asamblea Legislativa que la Plaza Garibaldi sea considerada Patrimonio Turístico y Cultural de la Ciudad de México, informó el secretario de Turismo Alejandro Rojas Díaz Durán. 

El funcionario explicó que la petición estará sustentada en las riquezas artísticas, gastronómicas, populares, artesanales, folclóricas, arquitectónicas y por el sonido del mariachi de este barrio de la capital del país. 

 

México, D. F., martes 23 de marzo de 2010

LA PLAZA GARIBALDI SERÁ PROPUESTA COMO PATRIMONIO TURÍSTICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Hay un gran porcentaje de avance en las obras de un 90 por ciento

Desde 2008 se inició la recuperación de esta zona

Forma parte del corredor Bellas Artes- Garibaldi

La zona de Garibaldi deberá ser considerada como Patrimonio Turístico y Cultural de la Ciudad de México por sus riquezas  artísticas, gastronómicas, populares, artesanales, folclóricas, arquitectónicas y por el sonido mariachi, afirmó el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán.

Precisó que con base en el artículo 4, fracción XI de la Ley de Fomento a la Cultura en el DF, el Gobierno del Distrito Federal solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dicho nombramiento. Subrayó la declaratoria tiene el propósito de reconocer y respetar la identidad y diversidad cultural, garantizando el derecho al desarrollo de la cultura y conservación de las tradiciones.

Hasta la fecha en la Ciudad de México existen cuatro zonas patrimoniales consideradas patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y que son el Centro Histórico, Xochimilco, la Casa Luis Barragán y Ciudad Universitaria. En este aspecto, abundó el secretario, se pretende que el sonido mariachi sea considerado dentro de este rubro.

Al realizar un recorrido por la zona de Garibaldi y acompañado por la Autoridad del espacio Público, Adriana Sepúlveda, así como representantes de los medios de comunicación, el secretario de Turismo constató un avance del 80 por ciento en las obras. Y dijo que la conclusión de las obras se contempla para noviembre del presente año.

Algunos detalles que faltan son los trabajos de iluminación escénica, instalación de toldos, terrazas, cámaras de seguridad y la señalización dentro de la plaza. En el Museo del Tequila y del Mezcal sólo resta la museografía, adquisición de mobiliario y equipamiento.

Explicó que el año pasado se inició la rehabilitación del Mercado Gastronómico de San Camilito y se rehabilitaron las instalaciones de drenaje, espacios subutilizados, fachadas e impermeabilización.

También se remodelarán los inmuebles que albergarán la Escuela del Mariachi, comprendiendo equipamiento y mobiliario. Además, se sustituyó la instalación eléctrica, se dará mantenimiento a la instalación sanitaria del Mercado Gastronómico San Camilito.

Durante 2007 se aplicaron 28.5 millones de pesos en el Proyecto Ejecutivo elaborado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IDAU), trabajos de imagen urbana en las calles de Perú, San Camilito, Montero y Honduras realizando la renovación de drenaje, agua potable, pisos, pavimentos, restauración de fachadas, suministro y colocación de bolardos y obras de cableado subterráneo de Luz y Fuerza del Centro y Telmex.

En el último trimestre del año 2008 la Autoridad del Espacio Público, con base en sus atribuciones, analizó y realizó adecuaciones al Proyecto Ejecutivo de Plaza Garibaldi, por lo que se incorporaron los proyectos de la Escuela del Mariachi, Museo del Tequila, Mercado Gastronómico de San Camilito y el Paseo de los Ídolos.

También en 2008, se realizó la colocación de mobiliario urbano, alumbrado público y jardinería en las calles de Perú, San Camilito, Montero y Honduras. Así mismo se realizó en la Plaza Garibaldi la renovación de drenaje, agua potable, pisos y pavimentos en la mitad de la Plaza, también se colocaron juegos infantiles en el parque Montero.

En el caso específico del Museo del Tequila,  se iniciaron los procedimientos de adquisición de los predios ubicados en la calle de San Camilito N° 13 y el colindante en el callejón de la Amargura N° 8 y 10, para albergar dicho Museo.

Para 2009, la Autoridad del Espacio Público fue la Unidad ejecutora de los trabajos relativos al Proyecto del Corredor Turístico Bellas Artes – Garibaldi y específicamente lo correspondiente a Plaza Garibaldi, en la que se continuó su remodelación, renovación de pavimentos, mobiliario urbano, alumbrado público y jardinería.

La construcción del Museo del Tequila y el Mezcal al frente de la Plaza, se llevó a cabo en el sitio donde se encontraba el Parián, elemento construido durante el proceso de construcción del estacionamiento subterráneo el cual se proyectó y ejecutó a partir de 1995, el Museo se desplanta en un área de 664 m2, con un frente de aproximadamente 40 metros y un fondo de 16.6 metros, con un total de mil 562 m2 de construcción aproximadamente.

Recordó que la Secretaría de Turismo tiene como misión promover y fomentar las actividades turísticas de la Ciudad de México, a través de políticas, programas y proyectos que garanticen un desarrollo turístico equitativo y sustentable, promoviendo la inversión  y generando empleos que contribuyen a elevar los niveles generales del bienestar de la población.

Para ello ha desarrollado un programa denominado “Corredores Turísticos del Distrito Federal”, que tiene por objetivo impulsar las actividades turísticas en las zonas donde se concentran el mayor número de atractivos y servicios turísticos, logrando gestionar los recursos mediante el Convenio de Coordinación y Reasignación de Recursos con SECTUR Federal.

El Proyecto Integral del Corredor Turístico Bellas Artes- Garibaldi, coadyuva en la proyección y apoyo al desarrollo de la infraestructura turística de la Ciudad, además de estimular la participación de los sectores social y privado de la zona.
Modificado el ( jueves, 15 de abril de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >