Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Beatriz Rodríguez, la candidata
Advertisement
Beatriz Rodríguez, la candidata PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 27 de marzo de 2010

Beatriz Rodríguez Casasnovas, la candidata

Image

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. Marzo 29 de 2010. Para enfrentar la alianza opositora: PAN, PRD, PT y Convergencia, que pretende sacar al PRI del gobierno de Oaxaca en las próximas elecciones estatales de agosto, el gobernador Ulises Ruiz prácticamente ha desmantelado su equipo para lanzarlos como aspirantes a diversas posiciones.

Una de sus cartas más fuertes es la empresaria Beatriz Rodríguez Casasnovas, quien hasta hace unos días fungía como secretaria de Turismo de esta entidad. Ocupó esa cartera durante cinco años y renunció a principios de marzo, porque ahora será la candidata del PRI a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca.

2010 Marzo 28

Ciudad Abierta

Beatriz Rodríguez Casasnovas, la candidata

Para enfrentar la alianza opositora: PAN, PRD, PT y Convergencia, que pretende sacar al PRI del gobierno de Oaxaca en las próximas elecciones estatales de agosto, el gobernador Ulises Ruiz prácticamente ha desmantelado su equipo para lanzarlos como aspirantes a diversas posiciones.

Una de sus cartas más fuertes es la empresaria Beatriz Rodríguez Casasnovas, quien hasta hace unos cuantos días fungía como secretaria de Turismo de esta entidad. Ocupó esa cartera durante cinco años y renunció a principios de este mes, porque ahora será la candidata del PRI a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca.

A pesar de que Oaxaca es un estado cuya economía depende en buena parte de la actividad turística, sus titulares de esta Secretaría nunca fueron funcionarios que se destacaran, llegando a tocar niveles críticos en el anterior gobierno de José Murat, cuando Óscar Holm Quiroz ocupó el cargo.

Proveniente de la iniciativa privada local, con nexos en la industria del Turismo, la llegada en 2004 de Rodríguez Casasnovas a la Sectur estatal le dio un aire refrescante y un nuevo empuje a esa dependencia. Mujer de carácter, desarrolló un plan de trabajo a largo plazo, el cual le llevó, incluso, a tener serios enfrentamientos con autoridades federales, empezando por el propio secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo –quien fue relevado recientemente— y siguiendo con el entonces director del Consejo de Promoción Turística de México, Francisco López Mena.

Varias fueron las crisis que le tocó enfrentar, pero la más difícil se dio en 2006, cuando los miembros de la APPO se apoderaron de una parte de la ciudad de Oaxaca e impidieron la realización de la Guelaguetza. Durante semanas hubo violencia y, como consecuencia, el turismo nacional e internacional se desplomó afectando seriamente la economía.

El todavía presidente Vicente Fox les prometió un fondo de 50 millones de pesos para lanzar una campaña emergente de promoción, pero nunca lo cumplió. A la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, Elizondo volvió a prometer los 50 millones, pero también le dio largas. Por aquellos días le pregunté a Elizondo qué pasaba con ese dinero, a lo que me contestó que él no se mandaba sólo y que para operar políticamente necesitaba la autorización de su jefe, dejando entrever que el asunto lo estaban manejando directamente en Los Pinos.

Pero, aunque las cosas se estaban maniobrando a ese nivel, Rodríguez Casasnovas no se amedrentó. Buscó a Elizondo, pero éste se le escabullía. Por eso es ya famosa la anécdota en que, durante el Tianguis Turístico, en un evento público ella lo fue a buscar, se le plantó enfrente y se presentó ante él como la Secretaría de Turismo de Oaxaca, como si no la conociera. A lo que Elizondo, apenado, simplemente le contesto: “No la amueles, güera”. Tiempo después, la funcionaria también tendría un roce con el director de Fonatur, Miguel Gómez Mont, por un incidente personal. Dejada no es y eso lo ha dejado bien claro a todo el mundo.

La despedida

Por todo esto, no es de sorprender que ahora Beatriz Rodríguez vaya a ser la candidata a la alcaldía.

El martes pasado, en un mismo día la Sectur Oaxaca, ahora a cargo de Óscar López Palacios como responsable del despacho y quien se desempañaba como subsecretario de Promoción, efectuó dos eventos similares, uno por la mañana en la Ciudad de México y otro por la tarde en Oaxaca, para presentar las estrategias publicitarias turísticas de la dependencia para este año.

A ambos Rodríguez Casasnovas asistió como invitada especial, por lo que las presentaciones también sirvieron para darle una gran despedida.

En un lleno Teatro Juárez de Oaxaca, López Palacios afirmó que hoy su estado es uno de los mejores productos turísticos del país, gracias al liderazgo y talento de Beatriz Rodríguez durante los cinco años que estuvo al frente de la secretaría, quien logró formar un buen equipo de trabajo y salvar los escollos que se le presentaron.

Por su parte, al tomar la palabra, Izcóatl Flores, director de Promoción Nacional del CPTM, externó: “Aquí se respira un esfuerzo de trabajo”, y refiriéndose a la ex secretaria añadió: “Nuestros mejores deseos en todo lo que emprendas y un reconocimiento a tu labor. En el CPTM estamos muy contentos con los resultados obtenidos en los últimos cinco años en Oaxaca”.

A su vez, Susan Oland, gerente de Desarrollo y Promoción de Signature Vacations, una de las principales touroperadoras canadienses, agradeció a Beatriz Rodríguez y a Óscar López “por su gran trabajo y el apoyo recibido en los últimos cinco años.

Lo que todo esto trasluce es que como secretaria de Turismo, Rodríguez Casasnovas acumuló un capital político al revelarse como una de las funcionarias más eficientes del gabinete de Ulises Ruiz, quien ahora le ha dado todo su apoyo para la encomienda, nada fácil, de ganar las elecciones para la alcaldía.

Ya se verá si eso le alcanza para navegar con igual éxito en el mundo de la política electoral. Como siempre, ella está segura de que ganará.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( lunes, 05 de abril de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >