Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Hoteles Nacionales arrow Demandas de la CNT a Calderón
Advertisement
Demandas de la CNT a Calderón PDF Imprimir E-Mail
escrito por Confederación Nacional Turística   
miércoles, 24 de marzo de 2010

Se reúnen empresarios turísticos con el presidente Felipe Calderón y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, en Los Pinos

 

Dirección de Comunicación

México DF, 25/03/2010

Comunicado de prensa No. 11

 

ESTE VIERNES SE REUNIRÁN EMPRESARIOS TURÍSTICOS CON EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN EN LOS PINOS

* Las decisiones que se tomen en los próximos días serán determinantes para el futuro del turismo

* La CNT adelanta 15 puntos básicos que esperan se planteen ante el jefe del Ejecutivo y la secretaria de Turismo

La implementación de un sistema efectivo de financiamiento para las pymes turísticas –que representan el 86% del total-, la modernización del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el nombramiento, en breve, de su titular, así como la elaboración del reglamento de la Ley General de Turismo, serán algunos de los puntos que los empresarios turísticos agrupados en la Confederación Nacional Turística (CNT), esperan se planteen este viernes ante el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En el marco de una reunión de trabajo que tendrá lugar en la residencia oficial de los Pinos, presidida por el Jefe del Ejecutivo Federal, y a la que convocó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, se expondrán ante el Presidente Calderón los problemas más severos a los que se enfrenta el sector turístico a nivel nacional, precisamente en un momento en que esta actividad atraviesa por una de sus más severas crisis de pérdida de posicionamiento en el ámbito internacional.

Cabe mencionar que a esta reunión asistirá el presidente de la CNT, Lic. Miguel Torruco Marqués y su comité directivo, en representación de 28 Federaciones estatales, y 45 asociaciones, confederaciones, sindicatos y uniones vinculadas al turismo.

Torruco Marqués dijo que la actividad económica que por muchos años ha sido la tercera fuente generadora de divisas para el país, durante 2009 aportó 11 mil 275 millones de dólares, con la visita de 11.78 millones de turistas de internación; sin mencionar que es un sector que representa el 7.8% del PIB y genera 2.8 millones de empleos directos y poco más de 3 millones de indirectos.

Además, añadió, el turismo atrae una inversión de aproximadamente 4 mil millones de dólares anuales (con excepción de 2009, cuando cayó más del 50% este rubro), y cuenta con una planta hotelera de 605 mil habitaciones, que reportan una estadía promedio anual de 1.7 noches y un gasto promedio del turista de internación de 732 dólares.

“Con estas cifras México se situó, al cierre del 2009, en la 10º posición en captación de turistas internacionales y en el lugar 21 en captación de divisas, en la escala mundial, después de haber ocupado en 1994 el séptimo y noveno lugar, respectivamente”.

Ante esta situación, afirmó el presidente de la CNT,  las decisiones que se tomen en los próximos días serán determinantes para el futuro de esta sensible actividad, vulnerable ante todo fenómeno o problema de carácter económico, político, social y natural, aunque también muy noble en su pronta recuperación.

Por lo anterior, Miguel Torruco adelantó 15 grandes retos que enfrenta el gobierno de la República en materia turística, mismos que deberán ser resueltos en el corto y mediano plazo:

1. La reglamentación de la Ley General de Turismo, lo que implicará una reestructuración a fondo de la Secretaría del ramo, para que responda a los retos de los próximos años, incluyendo la transformación del Centro de Estudios Superiores de Turismo, Cestur, en una sólida unidad de inteligencia estadística, comercial y tecnológica del sector.

2. La designación del titular del Consejo de Promoción Turística de México, incluyendo su modernización y la agilización de trámites en los procesos de licitación pública, a fin de que responsa con prontitud y efectividad a los requerimientos del sector, así como a toda contingencia que se suscite.

3. La implementación de un sistema efectivo de financiamiento para las pymes turísticas, con tasas preferenciales, logrando que las buenas intenciones del gobierno federal se hagan efectivas en la banca y lograr que el pequeño y mediano empresario sea sujeto de crédito.

4. La profesionalización de los servicios turísticos mediante la reactivación del convenio de colaboración entre las secretarías de Turismo, Educación Pública y del Trabajo para la actualización de los planes y programas de estudio, para que respondan a la demanda del aparato productivo, así como la inclusión de los capítulos de conciencia turística y ecológica en los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de la creación de la figura del aprendiz en la Ley Federal del Trabajo.

5. La activación de la ventanilla única en SECTUR, eliminando el flagelo de la tramitología en los tres niveles de gobierno, especialmente en los municipios.

6. Aumento al 50% de la deducibilidad en el consumo de alimentos por concepto de comidas de negocios, para reactivar la cadena productiva, así como indexar a dólares el Derecho de no inmigrante (DNI).

7. La reconstrucción y excelencia en la cadena de servicios, preservando en todo el proceso la identidad histórica y cultural.

8. La creación de proyectos turísticos sustentables, obteniendo el punto justo entre preservación del medio ambiente y desarrollo económico, respetando en todo momento los estudios de capacidad de carga y densidad de construcción.

9. Reglas claras, transparentes y aplicables de las dependencias que intervengan en el fortalecimiento del producto turístico, como es el caso específico del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

10. Ajuste de las tarifas de los servicios aeroportuarios para que sean similares a las de las terminales aéreas de los países que compiten con México.

11. Reglamentar a las agencias de viajes, especialmente las que ofertan servicios por Internet.

12. Impulsar la aviación regional para fortalecer el producto turístico, y facilitar al turista nacional y extranjero el recorrido por diferentes destinos, tal y como lo hacen en otros países.

13. Que Fonatur retome su función original de banca de primer piso, con inversiones ancla para estimular el desarrollo regional, justo y equilibrado, además de consolidar los Centros Integralmente Planeados (CIP’s), como es el caso de Loreto-Nopoló.

14. Unificar un programa de señalización turística y elevar la calidad de los servicios en las carreteras del país.

15. Al ser el turismo una prioridad del estado mexicano, se sugiere que el Consejo Consultivo de Turismo de la Presidencia de la República sea convocado cuatro veces al año, para dar puntual seguimiento a los acuerdos tomados y los compromisos adquiridos por los secretarios de estado y directores generales de las paraestatales que tengan que ver con la actividad turística, incluyendo a la SEP, que actualmente no forma parte de dicho Consejo.

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Tel: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 4340 2128

www.confederacion.org.mx

Modificado el ( viernes, 26 de marzo de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >