Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Libros arrow Lento, pero avanza, el Renacimiento de Huatulco
Advertisement
Lento, pero avanza, el Renacimiento de Huatulco PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 27 de febrero de 2010

Poco a poco avanza el Renacimiento de Huatulco

Image

Huatulco. Marzo 23 de 2010. Anunciado por el presidente Felipe Calderón hace dos años, Aunque lentamente, el Renacimiento de Huatulco avanza. Las obras y edificación de hoteles Están en proceso, pero a punto de comenzar una materializarse, como la apertura de su primer hotel completamente nuevo en esta época del destino oaxaqueño.

Donde van muy atrasados es en la construcción de la carretera Oaxaca-Costa, ya que apenas en este año terminarán los primeros 72 de un total de 286 kilómetros.

 

2010 Febrero 28

Oaxaca

Lento, pero avanza, el Renacimiento de Huatulco

Anunciado por el presidente Calderón hace dos años, las obras y construcción de hoteles Están en proceso, pero a punto de comenzar una materializarse, como la apertura de su primer hotel completamente nuevo en esta época del destino oaxaqueño

Huatulco. El desarrollo turístico de Huatulco, en las costas de Oaxaca, se construyo Durante el gobierno del presidente Miguel de la Madrid y su historia ha sido un rosario de fracasos.

A más de veinte años de distancia, está muy lejos de ser lo que entonces se planeó Que sería En Estos inicios del siglo XXI: Muy Pocos Cuenta con cuartos de hotel, y apenas tiene unos cuantos vuelos y Carece de una buena carretera que lo Haga Accesible por tierra.

A Pesar De Tener marcas hoteleras de prestigio, como Quinta Real, Camino Real y Las Brisas, no ha logrado despegar. Por el contrario, Durante un tiempo estuvo ahí la cadena francesa Club Med, pero Cerro Hace más de Diez Años Y así Permaneció un buen tiempo hasta que Las Brisas Compró el inmueble.

Ante el éxito alcanzado por otros destinos turísticos del País, como Cancún y Los Cabos, los ojos y el dinero de empresarios y gobierno federal Se fueron para esos lugares. Huatulco Permaneció en el olvido y el atraso.

Durante el pasado gobierno del presidente Vicente Fox, con bombo y platillo se anunciaron hasta dos "relanzamientos" de Huatulco, pero sin un plan de acción concreto, aquello quedó solo en el discurso. El destino oaxaqueño Siguió estancado, que el pecado Ni siquiera sus anteriores Autoridades Estatales hicieran algo por él.

Pero hace ya casi dos años hubo un tercero, Aunque ya no fue "Relanzamiento" sino "Renacimiento", el Cual, lento Aunque, está en marcha. El 25 de marzo de 2008, el presidente Felipe Calderón encabezó en la playa de este lugar un gran acto en el que anuncio que, ahora sí, Huatulco renacería para ser lo que siempre debio ser. Con la "voluntad política que anteriormente hizo falta, SE DIO UN GRAN conocer un plan conjunto de gobierno e iniciativa privada para construir, en un corto plazo, Cientos de cuartos de hotel, carreteras, nuevos Atractivos, ampliar el aeropuerto y obras sociales en beneficio de la población local. El Ambicioso plan involucraba nada menos que de 22 Organismos de Gobierno, entre Secretarías de Estados y Entidades Descentralizadas, Encabezados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), órgano responsable de la construcción y administración de Huatulco.

Las obras iniciaron lentas ese año y luego se les atravesaron las crisis económica y sanitaria del año pasado. No obstante, ahí van, se ve Qué están trabajando, aunque, hasta el momento, la realidad es que no hay Ningún hotel nuevo y las carreteras son apenas una promesa que inicia.

Los hoteles

EN CUANTO A hospedaje, lo único relativamente novedoso es que el hotel Gala cerro en ese marzo de 2008, para reabrir en diciembre con el nombre de Sueños, una de las marcas de la operadora AMResorts, que dirige Alejandro Zozaya. Con su reapertura, sueños el se convirtió en el hotel con las mayores tarifas de la Plaza, que Están en el rango de 350 Dólares diarios, bajo el sistema Todo Incluido de Lujo, por arriba de Cualquier otro.

Esta empresa es la que más le ha apostado una Huatulco, ya que También tiene en construcción otra propiedad de su marca Secrets en la Bahía de Conejos, que con una inversión de 55 Millones de dólares-sin Considerar el costo del predio -, aportará 420 Nuevas habitaciones el próximo diciembre Cuando se inaugure.

No obstante, el nuevo primer hotel en abrir Será La Isla, que ya está terminado y en proceso de decoración y amueblado. Es un proyecto modesto, de cuatro estrellas, sólo con 80 cuartos y una inversión de 50 millones de pesos, propiedad de Karla Isla y Rodrigo Haneine. Lo inaugurarán el próximo junio, evento que marcará el inicio del "renacimiento" de Huatulco.

La carretera a la costa

Por su parte, las carreteras del proyecto Oaxaca-Costa van lentas. El Tramo Ciudad de Oaxaca-Barranca Larga, de 72 kilómetros y 480 millones de pesos de inversión, está planeado para terminarse este año, pero Aún sin fecha precisa, el tramo Barranca Larga-Ventanilla, con 104 kilómetros y 4.646 millones de pesos, apenas Se Supone que inicia en este mes, para ser concluido Dentro de dos años; el tramo Puerto Escondido-Pochutla, de 70 kilómetros y 80 millones de pesos de inversión, tambien esta proyectado para ser terminado en 2011, en tanto que el tramo Pochutla -- - - - de Huatulco, trecho final, tiene una longitud de 40 kilómetros y Aún no arranca, apenas está en la etapa de proyecto.

Datos oficiales

Van despacio, pero negar el pecado está SE PUEDE vez que sí se está trabajando en una Huatulco sacar del marasmo, un Cual lo se suma el gran apoyo en promoción que le ha brindado el gobierno estatal actual, el Frente tiene una Beatriz Rodríguez Casasnovas quien al de la Secretaría de Turismo. Gracias a esto, en los últimos años han logrado Incrementar sus Niveles de ocupación hotelera.

A su vez, un informe de Fonatur señala que este año Huatulco recibira 437 millones en inversiones de fondos federales, lo que Hará una suma de mil 563 millones en los últimos tres años, además de que el aeropuerto, Administrado por Asur, destinará 342 millones de pesos para su Ampliación, con Lo cual podra Recibir aviones de tamaño mayor.

La gestación del nuevo Huatulco ahí va.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( viernes, 26 de marzo de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >