Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow No he dejado mis responsabilidades en Sectur: Elizondo
Advertisement
No he dejado mis responsabilidades en Sectur: Elizondo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
lunes, 15 de febrero de 2010

Nunca he faltado a mis responsabilidades en Sectur, afirma Elizondo

Image

MÉXICO, DF. Febrero 15 de 2010. Ante las especulaciones y acusaciones de que en los últimos meses ha habido un vacío en la Secretaría de Turismo, el secretario del ramo, Rodolfo Elizondo, aseguró hoy que en ningún momento ha eludido sus responsabilidades como titular de Sectur.

“Es absolutamente inexacto expresar, señalar o insinuar, que un servidor ha estado al margen de las responsabilidades de Secretario de Turismo, y les digo con absoluta claridad que seguiré trabajando con el mayor de los gustos”, dijo.

Asimismo, dio a conocer el nombramiento de Carlos Behnsen como encargado del despacho del Consejo de Promoción Turística de México, en tanto el presidente Felipe Calderón nombre al nuevo director.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información.

México, DF; lunes 15 de febrero de 2010.

Palabras del Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, en la conferencia de prensa para anunciar los Resultados de la Actividad Turística en México al cierre del 2009, así como los cambios en el CPTM

Amigos de los medios de Comunicación:

Agradezco el que hayan aceptado nuestra invitación para acompañarnos en esta conferencia de prensa, que tenía y tiene el propósito de darles a conocer la renuncia del Licenciado Óscar Fitch Gómez y el nombramiento de Carlos Behnsen, como encargado del despacho, así como la de conocer los resultados estadísticos de la actividad turística de nuestro país al cierre de 2009, que describió la Subsecretaria Arzoz, y que reflejan, en toda su dimensión, el impacto tanto de la crisis económica mundial como por supuesto del brote de influenza.

Pero además, este encuentro nos da la oportunidad de comentar con ustedes algunos aspectos particulares de las actividades de la propia Secretaría de Turismo, de su titular y de sus funcionarios, y compartirles algunas acciones relevantes de la agenda de trabajo para las próximas semanas.

Para ello es importante resaltar que desde inicios del año 2010, los funcionarios de la Secretaría de Turismo hemos sostenido un ritmo de trabajo intenso, tanto en las oficinas sede de la dependencia como en las giras y reuniones de trabajo en otras entidades de la República.

Así ocurrió con la Vigésimo Séptima Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, realizada en los primeros días de enero en la ciudad de Mérida, foro que nos dio la oportunidad de trabajar directamente con los responsables de la actividad turística en los estados y programar actividades conjuntas, así como la de ir perfilando los montos, las obras y las reglas de operación para la formalización y la firma de los Convenios de Coordinación y Reasignación Presupuestal.

Para este propósito, quiero resaltar que la Secretaría a mi cargo cuenta con poco más de mil 800 millones de pesos que, mezclados con los recursos de los estados y en algunos casos de los municipios, detonarán una cantidad superior a los tres mil millones de pesos.

A este respecto me parece oportuno comentarles que el pasado martes 9 de febrero, firmamos con las autoridades de Aguascalientes el primer convenio y el día de mañana estaremos firmando en Baja California el segundo documento. Asimismo, es de resaltarse que ya tenemos revisados y aprobados otros 18 Proyecto de Convenios, en los que se están comprometiendo recursos por 910 millones 600 mil pesos, para detonar mil 876 millones de pesos en 92 proyectos, dando un promedio de 5 importantes proyectos por cada entidad federativa.

Esperamos que, al 31 de marzo, hayamos concluido la firma de la totalidad de los convenios, lo que permitirá la transferencia de los recursos con oportunidad para su ejercicio en toda la República, y con ello propiciar una importante derrama económica, con la consiguiente generación de empleos que tanto reclama la ciudadanía.

Les comento además que el próximo miércoles presentaremos a los medios de comunicación el proyecto para el desarrollo del “Turismo Médico”, mismo que ya fue aprobado por el Presidente de la República, de tal suerte que estaremos proporcionando a todos ustedes más datos de este importante segmento de la actividad turística.   

De igual forma, les comento que el lunes 22 de febrero estaremos presentando a los líderes del sector turismo, a los funcionarios de turismo de los estados, a los académicos y al público en general, los resultados del extraordinario trabajo realizado por el Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Instituto Tecnológico de Monterrey, la edición 2010 del “Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos”.

Este documento permitirá a los tomadores de decisiones, empresarios, funcionarios públicos, académicos y público interesado en la actividad turística, conocer con precisión los índices de competitividad de cada entidad federativa como una herramienta para evaluar lo realizado y programar las acciones con base en datos confiables y altamente orientadores.                  

Por otro lado, les comento que uno de los grandes retos que tuvo que afrontar esta Secretaría de Turismo, en el segmento de turismo de sol y playa, lo fue el problema de erosión de playas de los litorales de Cancún y Solidaridad, para lo cual el Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno del Estado de Quintana Roo y los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, nos dimos a la tarea de diseñar un gran proyecto para la recuperación, el sostenimiento y el mantenimiento de los litorales de estos importantes destinos turísticos, en donde se ha invertido una cantidad cercana a los mil millones de pesos.                                  

Esta magna obra ha quedado concluida y será el Presidente de México, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, quien la entregue el próximo martes 23 de febrero durante la ceremonia oficial que tendrá verificativo en las playas de Cancún, acto al que nos dará mucho gusto que nos acompañen para que sean testigos de los resultados, la trascendencia e importancia de esta magna obra, que vuelve a colocar a Quintana Roo como un destino de excelencia y altamente competitivo.

En otro orden de cosas, y tal y como lo habíamos comentado, es importante informarles que la semana que inicia el 22 de febrero, habrá quedado concluido el proceso administrativo que nos permitirá asignar a una empresa externa la elaboración del Reglamento de la Nueva Ley General de Turismo y de los trabajos de reestructuración de la propia Secretaría.

Debe destacarse que entre el Reglamento de la Ley General de Turismo y la reestructura de la propia Secretaría de Turismo habrá una estricta concordancia, buscando no solo fortalecer a la dependencia con el reglamento, sino el de hacerla mucho más eficaz y eficiente con una estructura mucho más dinámica y profesional.

Para no extenderme demasiado, concluiría informándoles que el día 6 de marzo por la mañana y frente a las costas de la Riviera Nayarit, estaremos acompañando al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien dará el banderazo de salida de la “Regata Bicentenario”, uno de los eventos más significativos del sector turismo, en el marco de las fiestas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Estas son solo algunas de las principales acciones que hemos venido realizando y otras que estaremos ejecutando en las próximas semanas.

Para finalizar esta intervención, quisiera manifestarles que en la Secretaría de Turismo hemos estado atendiendo y desahogando, con oportunidad, todos los temas propios de la dependencia, y que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia hemos eludido las responsabilidades y las funciones inherentes al cargo de Secretario de Turismo.

Pero además es preciso mencionar que un servidor permanecerá en el puesto hasta que el Presidente Felipe Calderón tome la decisión de relevarme en el cargo y me indique cuándo y a quién debo entregar esta responsabilidad, que me ha honrado y distinguido como servidor público y como mexicano.

En tanto ocurre lo anterior, seguiré trabajando con plena convicción y estricta responsabilidad, por lo que es absolutamente inexacto expresar, señalar o insinuar, que un servidor ha estado al margen de las responsabilidades de Secretario de Turismo del Gobierno de la República, y les digo con absoluta claridad que seguiré trabajando con el mayor de los gustos.

Modificado el ( miércoles, 17 de febrero de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >