Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Haití. Plan para reactivar su industria turística
Advertisement
Haití. Plan para reactivar su industria turística PDF Imprimir E-Mail
escrito por Colegio de Profesionistas del Turismo   
jueves, 28 de enero de 2010

Elaboran en México plan de reactivación turística de Haití

Image 

MÉXICO, DF. Enero 31 de 2010. El Colegio de Profesionistas del Turismo conformó el grupo Solidaridad Turística Iberoamericana con Haití”, con el objetivo de elaborar un plan de reactivación turística de ese país.

Sus objetivos incluyen la elaboración de un programa de asistencia y capacitación turística para mujeres y jóvenes haitianos, que propicie la creación de cooperativas turísticas que permitan beneficiar directamente a quienes se han quedado sin nada tras el terremoto.

Boletín de prensa 001-10

Ciudad de México, DF, 29 de enero de 2010

Elaboran en México plan de reactivación turística de Haití

*Los trabajos se financiarán con aportaciones de empresarios turísticos y la solidaridad académica

*Recuperar y garantizar fondo de actuación para el turismo en Haití: meta de la planificación mexicana

*Se elaborará manual de recuperación turística para destinos colapsados y fomento de inversión social, pública y privada

Resultado de una iniciativa en México para el futuro económico y social de Haití, se conformó el grupo “Solidaridad Turística Iberoamericana con Haití”, promovido por el Colegio de Profesionistas del Turismo, A.C., cuyo objetivo es elaborar estudios de planificación que permitirán a Haití ser un referente turístico hacia el año 2020.

A consecuencia de la severidad de los sismos y las consecuencias sociales y económicas en Haití, se ha generado solidaridad e interés por parte de la comunidad académica y turística nacional e internacional, por lo que  Luis Felipe Sigüenza Acevedo, presidente del Consejo Consultivo del Colegio, anunció la Convocatoria Internacional entre las y los miembros del Colegio y asociaciones civiles de distintos países, con la cual se verán concentradas las iniciativas académicas y de profesionistas del turismo de países iberoamericanos por reactivar el país como un destino turístico relevante a mediano plazo.

Sigüenza Acevedo, consideró urgente iniciar un diagnóstico sobre la situación que enfrentará el turismo en Haití después del terremoto del pasado 12 de enero, así como una proyección sobre los escenarios a corto, mediano y largo plazo.

A partir de este diagnóstico, informó, “el equipo interdisciplinario se propone elaborar un plan de desarrollo turístico a diez años, un manual de recuperación turística aplicable a destinos colapsados; un programa de recuperación y fomento de los servicios turísticos, la elaboración de los inventarios turísticos estructurales y un catálogo de oportunidades de inversión social, pública y privada”.          

Los objetivos del grupo “Solidaridad Turística Iberoamericana con Haití”, incluyen la elaboración de un programa de asistencia y capacitación turística para mujeres y jóvenes haitianos, que propicie la cultura emprendedora para la creación de cooperativas turísticas, que permitan beneficiar directamente a quienes ahora se han quedado sin nada, indicó.

“Ningún plan de recuperación social y económica en Haití puede hacerse sin la participación directa de las y los haitianos; nadie puede llegar a imponer programas mágicos de recuperación; es necesario que desde la sociedad civil se construyan opciones y que sean las y los propios haitianos los que decidan lo mejor para su futuro”, ahondó Sigüenza.

Para garantizar que los planes respondan de manera responsable  hacia la población haitiana, la coordinación del trabajo se hará con el Centro de Formación e Investigación Económico – Social para el Desarrollo de Haití.

El consejero precisó que las aportaciones económicas para apoyar el proyecto se hacen a través del Colegio de Profesionistas del Turismo, A.C. y son deducibles de impuestos. Los patrocinadores recibirán una comunicación periódica informándoles sobre los avances de los trabajos.

Las anteriores iniciativas cuentan con la participación de miembros de la comunidad académica turística, entre los que se encuentran los mexicanos Fabián Trejo, de la Universidad Politécnica de Valencia, España; Maurizio Cao y Miguel Ángel Valenzuela Shelley, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Adrián Orozco, de la Facultad de Arquitectura y José Luis Luna de la Academia de Geografía; todos ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Mauricio Linder, de la Universidad Iberoamericana; Octavio Cross, de la Universidad Intercontinental; Alberto Aveleyra, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; el ecuatoriano Renato Dillon, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; Maristela Stock, de la Organización para la Generación de Empleo y Apoyo a los Ingresos para el Desarrollo Regional de Brasil y los españoles Juan Ignacio Pulido, de la Universidad de Jaén y Félix Tomillo de Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España, entre otros.

Las y los investigadores y empresas turísticas interesadas en apoyar esta iniciativa pueden comunicarse al (55) 5510 1170 de la Ciudad de México o al celular 5529124871 con Eduardo Lara, Coordinador de Comunicación y Divulgación del Colegio, o escribir a

Eduardo Lara Ramírez

Coordinación de Información y Divulgación del

Colegio de Profesionistas del Turismo, A.C.

Marconi 3 – 309, Centro Histórico, C.P. 06010, Ciudad de México

55101170  correo electrónico

Modificado el ( martes, 05 de octubre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >